Campaña medicina rural

Sábado, 13 Agosto 2022

Dr. Rogelio Altisent: "Estamos en el momento oportuno para que un profesional consiga una formación intensiva en ética médica sin que tenga que esperar a obtenerla en años"

19/09/2011

El director académico del curso "Título de Experto en Ética Médica", el doctor Rogelio Altisent, profesor de Bioética en la Universidad de Zaragoza, explica a lo largo de esta entrevista concedida a "Medicos y Pacientes" la importancia y dimensión académica de esta pionera iniciativa que pone en marcha la Organización Médica Colegial y su Fundación para la Formación, junto al Instituto universitario Ortega y Gasset y su Fundación Ortega-Marañón, a partir del próximo mes de noviembre

Madrid, 19 de septiembre 2011 (medicosypacientes. com)

Rogelio Altisent

El Dr. Rogelio Altisent, director académico
del Curso y miembro de la Comisión Deonto-
lógica del Colegio de Médicos de Zaragoza.

-¿Cómo se justifica un curso de las características que presenta el “Título de Experto en Ética Médica?

-La explicación es bien sencilla. Tenemos 52 Colegios de Médicos, con un volumen muy importante de médicos, 225.000, aproximadamente, que están involucrados de manera activa en la regulación deontológica de la profesión. En este sentido, la Organización Médica Colegial tiene una responsabilidad social con respecto al desarrollo de la ética y la deontología profesional. Esta formación tiene una dimensión académica importante que, hasta ahora, no se había acometido desde la corporación médica. Es una actividad docente que expresa una voluntad muy decidida por parte de los órganos directivos de la OMC. Se puede hablar además de un primer paso hacia una cierta carrera profesional para las comisiones de deontología.

-¿Quiénes son los principales destinatarios del mismo?

-Se trata de abordar la enseñanza y aprendizaje de la ética médica desde una perspectiva académica, ofreciendo un programa de formación a los colegiados, abierto también a otros profesionales estuvieran interesados. No obstante, un objetivo prioritario son los colegiados que desempeñan labores dentro de las Comisiones de Deontología tanto provinciales como autonómicas, así como a los que se estén planteando formar parte de las mismas. Pensamos que estamos ante “el momento histórico” de acortar plazos para que un profesional, a través de una formación intensiva como puede ser este “Título de Experto”, pueda acceder a un nivel medio de formación universitaria y no tenga que esperar varios años dentro de una Comisión para obtener un bagaje en esta materia.

-¿Podría comentar alguno de los valores añadidos del curso?

-En primer lugar destacaría su adaptabilidad a la intensa actividad de los profesionales de la medicina, mediante actividades a distancia, complementadas con 4 fines de semana presenciales que se van centrar en la parte práctica, que también remarcaría como algo muy específico de esta titulación, desarrollando ejercicios como el de la inmersión en una Comisión de Deontología virtual, a través de la cual el alumno va a poder entrenarse en los procedimientos que se llevan a cabo dentro de la misma.

-Se ha hablado de que la investigación en Deontología también va a tener cabida en dicha actividad formativa ¿podría avanzar algo con respecto a la vertiente investigadora de esta iniciativa?

-La investigación es una dimensión imprescindible en una actividad verdaderamente universitaria. Intentaremos meter este gusanillo en los alumnos pues con frecuencia necesitamos descubrir nuevas soluciones a los problemas éticos que se nos plantean y esto es investigar A veces hay posiciones que parecen muy antagónicas y sin posibilidad de consenso, que tras investigar y profundizar en los argumentos se consiguen notables acercamientos. No faltan controversias que se avivanpor el empleo de un lenguaje técnico y emocional diferente, cuando en realidad se defiende lo mismo pero de otro modo , pero que no se acierta a explicar. Por supuesto, hay cuestiones conflictivas donde no se logra el consenso, pero la experiencia nos demuestra que un dialogo respetuoso y razonado también permite avanzar. En cualquier caso, a los médicos nos viene muy bien mejorar la capacidad de deliberación y análisis ético, pensando sobre todo en el bien y en el respeto de los pacientes.

-¿Cuál es la principal aportación de entidades de tanto peso como el Instituto Universitario Ortega y Gasset y la Fundación Ortega-Marañón?

-Se trata de una alianza muy satisfactoria que nos permite ofrecer a los colegiados una actividad académica con un aval muy solvente mediante la expedición de este Título de Experto en Ética Médica por el Instituto Universitario José Ortega y Gasset, cuyo prestigio nacional e internacional es sobradamente conocido. Contando además con una amplia experiencia en el campo de las humanidades médicas gracias al legado de Gregorio Marañón.