Viernes, 16 Noviembre 2018

Virus Zika

Dr. Juan Martinez Hernández: “Decretar alerta sanitaria internacional implica un gran impacto social y económico”

El Dr. Juan Martinez Hernández, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y director de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (OMC), ha explicado en declaraciones a “La Sexta” las consecuencias que conlleva decretar “alerta sanitaria internacional” en relación al virus zika, ya que a su juicio, recomendar una reducción de las gestaciones o desaconsejar los viajes a determinados lugares infectados por el virus conllevará un gran “impacto social y económico” en esos países

Madrid 01/02/2016 medicosypacientes.com/S.G.
Dr. Juan Martínez
“Las recomendaciones en salud pública tales como abstenerse de viajar o abstenerse a quedarse embarazada, hay que ponderarlas muy bien porque pueden ser beneficiosas en un sentido y perjudicables en otro” aseguraba el Dr. Juan Martínez este fin de semana en una entrevista para La Sexta, quién abogó por recomendar el control vectorial “hay que trabajar sobre la reducción de la incidencia del mosquito y la atención a las picaduras de mosquito si se viaja o si se reside”.
 
El virus Zika pertenece a la familia los Flavivirus, virus que se transmiten por insectos, en este caso el insecto es un mosquito. La primera detección del virus se produjo en África, en Uganda, en 1947, y a partir de ahí el virus se ha extendido por todo el mundo. Según cuenta en la entrevista el Dr. Juan Martínez “nunca tuvo importancia hasta hace pocos años que hubo una gran epidemia en islas del Pacífico y desde ahí ha saltado de una manera más intensa a Latinoamérica lugar donde nunca había estado con anterioridad”. 
 
Sin embargo, no todos los mosquitos transmiten el virus, salvo las especies del género Aedes que su lugar natural eran las Américas y África. Estos insectos se han propagado de los mosquitos Aedes a los llamados popularmente mosquitos “tigre” que han llegado a Europa en las últimas décadas, “la propagación de este mosquito a lugares donde antes no podían tener estas enfermedades, ya es posible en la medida en el que el mosquito ha llegado a Europa” explicó el experto.
 
La vía principal de transmisión del virus es la picadura del mosquito, aunque hay otras vías de transmisión que para el doctor en Medicina Preventiva “son muy insignificantes cuantitativamente incluso están en discusión y ni siquiera se han demostrado”. 
 
Una de esas vías es la transfusión. “Con toda probabilidad si alguien donase durante la infección aguda el virus iría en la sangre de donación y por tanto, el eventual receptor de la sangre podría sufrir la enfermedad” explicó el Dr. Juan Martínez quien añadió que “ es algo que no va a suceder, porque en el cuestionario que se les practica a todas las personas que van a donar, una pregunta básica y obligatoria es si han tenido fiebre en los últimos días, lo que descarta al donante, y si ha viajado a determinados países del mundo donde hay enfermedades como la Malaria”. Por ello señaló que “no hay que pensar ni temer que las transfusiones como fuente de problemas en este momento”.
 
Otras de las posibles vías es la trasmisión materno-fetal, que ya ha tenido consecuencias visibles en los últimos meses. “Cuando una madre recibe una picadura de un mosquito infectado por el Zika si puede transmitirlo al feto por vía placentaria lo que puede provocar, y se han dado casos, malformaciones congénitas, entre las cuales destaca la microcefalia que se ha visto en Brasil” aseguró el experto.
 
La mayor parte de las infecciones por Zika son asintomáticas, ya que, según explicó el Dr. Juan Martínez, solamente producen síntomas uno de cada cinco infectados, “el resto ni se entera de que ha sufrido la enfermedad aunque la picadura del mosquito si se nota, ya que es un mosquito muy agresivo”. 
 
Sin embargo, a pesar de la falta de síntomas una mujer embarazada que sufre una infección asintomática si podría transmitir el virus al feto y si sucede es algo irreversible. “No hay ninguna forma de controlar la transmisión de las embarazadas lo que hay es que controlar y prevenir las picaduras de mosquitos en las zonas donde existe el virus Zika”, detalló.
 
Para todos los demás casos el virus de Zika se cura solo porque “la enfermedad es autolimitada y dura entorno a una semana”, resaltó.  
 
En el caso de presentar síntomas el Dr. Juan Martínez  concretó que se trata de una enfermedad inespecífica compuesta de un “cuadro febril, dolores musculares, conjuntivitis o irritación de los ojos y granitos, algo totalmente inespecífico porque se parece a la gripe, al dengue o a otras enfermedades. Lo que cuesta diferenciarlo clínicamente”. 
 
En cuanto a la extensión de este virus, el experto no dudó en calificarla de pandemia, ya que se trata de la aparición súbita de una nueva enfermedad en varios continentes. “El nivel pandémico ya está se quiera o no reconocer, porque tiene carácter explosivo y está en dos hemisferios y las consecuencias se centran en una población muy concreta que son las de los recién nacidos cuyas madres sufrieran la enfermedad durante el embarazo”, afirmó.
 
Además, señaló que se trata de la llegada de un virus nuevo a un continente donde nunca estuvo por eso la inmunidad natural o adquirida es cero. “La epidemia no cesará hasta que la mayoría de la población esté inmunizada esto significa que la mayoría la va a sufrir de una manera clínica, con síntomas o asintomática”.
 
Para el Dr. Juan Martínez esta extensión explosiva en ningún caso podría producirse de la misma manera en España porque la presencia del vector (mosquito) “no tiene la intensidad, ni cantidad para poder ocasionar muchos casos” en el eventual caso de que una persona infectada fuera picada en España por un mosquito, ese mosquito tendría que picar a otros muchos y, además, “estos mosquitos tienen poca capacidad de volar a distancia”.
En todo el caso la enfermedad sería importada, “había que estar en un país latinoamericano donde el virus estuviera y además durante la última semana”.
 
Los casos que se han detectado en España son casos ya curados y se han diagnosticado en retrospectivo. “Podrían llegar pacientes con el virus y podría transmitirse algún caso en Europa, ya que existe ese riesgo, pero nunca con la intensidad que se produce en lugares donde estos mosquitos abundan”, explicó. 
 
Para el Dr. Juan Martínez, la eliminación del virus a nivel mundial no es posible, pero lo que sí se puede es lograr el control del vector, la mitigación del mismo en cuanto a su densidad. “Hay que controlar la densidad del vector e intentar eliminarlo eso depende de los recursos del país”, atestiguó.
 
Asimismo, detalló las consecuencias sociales que las epidemias para él conllevan, ya que, a su juicio, las epidemias destapan lo que “normalmente hacemos mal”, concretamente con ésta han aflorado los grandes problemas de desigualdad, de recursos sanitarios insuficientes, de pobreza e incluso problemas sociales.
 
Enlace intervención del Dr. Juan Martínez en La Sexta:    http://www.atresplayer.com/television/noticias/lasexta-noticias/noticias...