La Organización Mundial de la Salud reunió ayer lunes a su Comité de Emergencias para evaluar la situación actual de la expansión del virus Zika y concluyó que existen indicios suficientes para declarar la emergencia mundial
El Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), formado por 12 expertos en epidemiología, salud pública y enfermedades infecciosas de diversas partes del mundo, determinó ayer en una reunión por teleconferencia que existen indicios suficientes para acelerar la adopción de medidas y las labores de investigación. Con esta medida, el organismo de Naciones Unidas pretende contener la expansión de este virus, según se indicó.
La emergencia de salud pública de importancia internacional es definida por el Reglamento Sanitario Internacional como “un evento extraordinario que se determina a constituir un riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades y podría exigir una respuesta internacional coordinada. La semana pasada, la OMS ya alertó de que el virus se propaga “de forma explosiva” y podría infectar a un máximo de cuatro millones de personas en América.
La directora de la agencia de la ONU, Margaret Chan, subrayó en rueda de prensa que por el momento la medida más urgente debe ser controlar las poblaciones del mosquito Aedes Aegypty, responsable de la transmisión. También ha abogado por una respuesta internacional “coordinada”. De esta manera, la OMS pone al Zika en la misma categoría de atención internacional que obtuvo el Ébola en 2014.
Los expertos coincidieron en que una relación causal entre la infección Zika durante el embarazo y la microcefalia se sospecha fuertemente, aunque aún no se ha probado científicamente. No obstante, coincidieron en la urgente necesidad de coordinar los esfuerzos internacionales para investigar y entender mejor esta relación, y recomendaron a las embarazadas que extremen las precauciones. La directora de la OMS aclaró, por otra parte, que no existe por el momento ninguna alerta sanitaria que justifique restricciones sobre exportaciones o viajes a los países afectados.
Por otra parte, la falta de vacunas y pruebas de diagnóstico rápido y fiable, así como la ausencia de inmunidad de la población en los países recientemente afectados fueron citados como otros motivos de preocupación.
En la actualidad, las medidas de protección más importantes recomendadas son el control de mosquitos y la prevención de sus picaduras en individuos en riesgo, especialmente las mujeres embarazadas.
Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI)
El Comité de Emergencia está compuesto por expertos internacionales para proporcionar asistencia técnica asesoramiento a la directora general en el contexto de una “emergencia de salud pública que genera preocupación internacional “(ESPII).
Dicho Comité evalúa si el evento constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional; las recomendaciones temporales que deben ser adoptadas por los países afectados, prevenir o reducir la propagación internacional de la enfermedad y evitar la innecesaria interferencia en el comercio y los viajes internacionales. Asimismo, se ocupa de dar por terminada una emergencia de salud pública de importancia internacional.