sábado, mayo 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosDr. Almudí: "Sin una Atención Primaria fuerte no podemos esperar que el...

Dr. Almudí: «Sin una Atención Primaria fuerte no podemos esperar que el nivel hospitalario pueda cumplir sus funciones y el Sistema Sanitario en su conjunto funcione adecuadamente»

El Dr. José Luis Almudí fue reelegido para continuar en la presidencia del Colegio de Médicos de Valladolid el pasado mes de marzo. En esta entrevista a Médicos y Pacientes expone los objetivos de Colegio, analiza la situación actual del sistema sanitario de nuestro país y resalta las necesidades más urgentes para la profesión, entre las que destaca la importancia de "cuidar a los médicos en todas las facetas y exigir medidas de fidelización para los más jóvenes"

¿Podría explicar cuáles son los planes a medio y largo plazo para el Colegio de Médicos de Valladolid?

 
Somos una Junta Directiva de continuación. La confianza renovada de los colegiados nos va a permitir completar y recuperar todos aquellos objetivos que la pandemia no nos ha permitido desarrollar.
 
Los cuatro años anteriores han sido muy extraños. Empezamos con mucha ilusión y arrancamos muy fuerte, aprovechando la oportunidad que nos dio posicionarnos inequívocamente a favor de la evidencia científica.
 
Siempre que hemos tenido la oportunidad, nos hemos manifestado poniéndonos del lado de los médicos y de los ciudadanos en temas tan importantes como la situación de la Atención Primaria, el déficit de médicos, la insuficiente tasa de reposición en algunas especialidades, la problemática de los médicos en formación o la vacunación COVID de los médicos con ejercicio privado.
 
La pandemia nos ha obligó a ralentizar nuestros objetivos e incluso a aplazar la celebración del 125 aniversario de la constitución del Colegio de Médicos de Valladolid, pero también ha sido una oportunidad para potenciar las actividades formativas no presenciales o mixtas, mediante la puesta en marcha de nuevas herramientas informáticas y la creación un programa de formación propio e independiente que vamos a continuar y potenciar. 
 
Al final de la legislatura pudimos culminar uno de nuestros objetivos primordiales: la modificación de los estatutos colegiales en varios aspectos, entre los que podemos destacar que las candidaturas se presentarán en listas cerradas conjuntas, la supresión de la vocalía de terapias alternativas, la limitación de mandato del presidente a dos mandatos consecutivos y la posibilidad de celebrar sesiones y adoptar acuerdos, tanto de forma presencial como de forma telemática, por videoconferencia o cualquier otro medio de comunicación remota.
 
Con carácter inmediato, vamos a abordar una reforma integral del espacio de trabajo y atención a los colegiados en las oficinas de nuestra sede colegial y a implementar, a través de la nueva página web, la operativa que permita realizar todas las gestiones de manera telemática.
 
Y como marca de identidad, queremos estar en el lugar en el que se nos espera, posicionándonos inequívocamente siempre en defensa de la profesión, de los médicos y de la salud de los ciudadanos, convirtiendo el Colegio de Médicos en un referente.
 
¿Qué es lo más urgente ahora para la profesión médica?
 
El principal problema al que se enfrenta la profesión médica en estos momentos está relacionado con el estado de ánimo.
 
Sobre esto ha influido el agotamiento físico y emocional por la pandemia, pero también la ausencia de un proyecto de modelo sanitario regional que contribuya a mejorar las aspiraciones personales y profesionales de los médicos y la atención sanitaria a los ciudadanos de la Comunidad.
 
Desde el Colegio no podemos tomar medidas directas que permitan solucionar estos problemas, pero sí podemos contribuir y participar en el análisis y las propuestas de solución, siempre desde un punto de vista crítico/constructivo.
 
Cuidar a los médicos en todas las facetas y exigir medidas de fidelización para los más jóvenes es también un objetivo prioritario, ya que la demografía médica y la insuficiente tasa de reposición de algunas especialidades va a comprometer la viabilidad de muchos servicios hospitalarios y centros de salud.
 
¿Cuál es su visión de la situación sanitaria actual tras estos dos años de pandemia?
 
La pandemia ha puesto en evidencia las debilidades de nuestro Sistema Sanitario. No teníamos el mejor sistema, pero sí los mejores médicos.
 
Para corregir estas deficiencias, considero fundamental sacar la sanidad del debate político. El diagnóstico está hecho y el tratamiento es conocido y compartido por todos, lo único que falta es llegar a un consenso político y contar con todos los que tienen algo que ver en esto; es decir, los profesionales, las corporaciones que los representan, los sindicatos, las sociedades científicas, las asociaciones de pacientes, las corporaciones locales…
 
Sin este pacto, será imposible establecer la hoja de ruta que permita definir el modelo sanitario que permita resolver los problemas de salud de los ciudadanos.  
 
En base a su experiencia, ¿qué impacto ha tenido y sigue teniendo la COVID-19 en la salud mental de los profesionales de la Medicina? 
 
Los médicos estamos atravesando en este momento por un punto crítico. La pandemia ha supuesto un enorme esfuerzo para todos y ha demostrado el compromiso de los médicos con la profesión y con sus pacientes.
 
El cansancio no es solo físico, es también emocional y mental. Esta situación ha desembocado en un desánimo generalizado, ya que no estamos percibiendo por parte de las administraciones nacionales y autonómicas propuestas que permitan mejorar la financiación, corregir el déficit de médicos que estamos padeciendo desde el inicio de la crisis en 2008 y definir la estrategia del Sistema de Salud del futuro.
 
¿Cómo valora la situación actual de los médicos en Castilla y León en comparación con el resto de España?
 
No existen muchas diferencias entre los médicos de Castilla y León y los del resto de autonomías, compartimos muchos problemas y necesitamos soluciones similares.
 
La Comunidad de Castilla y León tiene unas características que la diferencian de las demás, como es la enorme dispersión, el envejecimiento de la población, el modelo de asistencia sanitaria en Atención Primaria atomizado en 3662 consultorios locales repartidos por todo el territorio y la insuficiente tasa de reposición en algunas especialidades.
 
El reto está en garantizar una asistencia sanitaria que permita, con los recursos actuales, solucionar los problemas de salud de los ciudadanos de manera próxima a su domicilio, mejorando la capacidad de resolución en los Centros de Salud, dotando de tecnología, formación específica y comunicaciones terrestres y digitales. 
 
Sin una Atención Primaria fuerte no podemos esperar que el nivel hospitalario pueda cumplir sus funciones y el Sistema Sanitario en su conjunto funcione adecuadamente.
 
¿Cómo calificaría la labor de las Fundaciones del CGCOM?
 
Las diferentes Fundaciones del CGCOM dan respuesta a necesidades fundamentales para los médicos, sus familias y, por supuesto, a la labor solidaria de nuestra institución.
 
La Protección, la Formación y la Cooperación, forman parte de las señas de identidad de nuestra profesión y las Fundaciones son una herramienta esencial para vehiculizar y conseguir esos objetivos.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares