sábado, mayo 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDra. Rosa Arroyo: “Debemos construir una sociedad más participativa y empoderada, que...

Dra. Rosa Arroyo: “Debemos construir una sociedad más participativa y empoderada, que identifique y acuda a fuentes acreditadas ante las pseudociencias”

La Dra. Rosa Arroyo, vicesecretaria del Consejo General de Médicos y coordinadora del Observatorio contra las Pseudociencias y Pseudoterapias (OPPISS) de la corporación médica, resaltó la importancia de contribuir a conseguir una sociedad más participativa y empoderada, que identifique y acuda a fuentes acreditadas para tomar con libertad las decisiones sobre su proceso de enfermedad, en una conferencia celebrada en A Coruña

Bajo el título “COVID-19: Pseudociencias y pseudoterapias en el siglo XXI” la Dra. Arroyo impartió una conferencia en la Domus de A Coruña, organizada por la Fundación CorBI en colaboración con los Museos Científicos Coruñeses.

En este foro resaltó que el desarrollo en ciencia y tecnología ha llevado a enormes avances en materia de salud, y a alcanzar una esperanza y calidad de vida nunca antes conocidas. “Tenemos quirófanos 5G con cirugía robótica, impresión 3D de prótesis personalizadas, predicción de enfermedades antes de que se manifiesten e inteligencia artificial aplicada a la medicina oncológica personalizada. Por eso los ciudadanos, mayoritariamente, atribuyen a la ciencia la mejora de las condiciones de salud y la consideran la manera más fiable de entender el mundo” – aseguró. 

Además, explicó que los profesionales sanitarios tienen la responsabilidad y el compromiso de velar por la defensa del ejercicio adecuado a las buenas prácticas, protegiendo a los pacientes y a su entorno personal, familiar y social, de aquellas que no tienen el respaldo de la mejor evidencia científica disponible, y pueden suponer un riesgo para la salud individual o incluso para la salud pública, como los movimientos antivacunas o los negacionistas de la existencia de la COVID-19. 

“Necesitamos trabajar con las autoridades sanitarias, los colegios profesionales, las sociedades científicas, las universidades, las asociaciones de pacientes y consumidores; para formar e informar a la ciudadanía, advirtiendo del peligro de abandonar terapias o medidas de prevención efectivas, retrasos o pérdidas de oportunidad de tratamiento, que amenazan la calidad y la seguridad de la atención y suponen un encarecimiento del proceso asistencial” – aseveró

Puso de relieve que la proliferación de información no contrastada, la publicidad engañosa, la hiperconectividad y los nuevos canales de comunicación, especialmente redes sociales, han favorecido la difusión y amplificación de bulos sanitarios, por lo que insistió en la necesidad de contribuir a conseguir una sociedad más participativa y empoderada, que identifique y acuda a fuentes acreditadas para tomar con libertad las decisiones sobre su proceso de enfermedad. 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares