Campaña medicina rural

Martes, 9 Agosto 2022

Doce rectificaciones a la Guerra de la Independencia

23/01/2009

El doctor Miguel de Aguilar da la vuelta a muchas de las nociones que teníamos por ciertas y nos muestra una nueva visión de la Guerra de la Independencia en un apasionante libro

26 enero 2009 (medicosypacientes.com)

El doctor Miguel de Aguilar Merlo ha publicado un libro sorprendente: “La Guerra de la Independencia en doce rectificaciones (mitos y nuevos aspectos de la contienda)”, editado por Grupo Editorial 33. Como señala el filólogo Aurelio Labajo, “cada uno de sus doce capítulos chispean novedades inesperadas, muestran ángulos no percibidos por las historias al uso, perfiles desconocidos de personajes hasta hoy mal enfocados, textos contemporáneos a los hechos poco aireados. En resumen, da la vuelta al calcetín de muchas más de una docena de nociones que teníamos por ciertas”.

¿Era Carlos IV el rey abúlico que nos presentaron? ¿Quién y por qué elevó a Manuel Godoy a primer ministro? ¿Por qué y por quiénes fue odiado? Si Godoy tenía sólo 25 años, ¿qué edad tenían Pitt, el primer ministro inglés, y cuántos había cumplido Napoleón? ¿Hay motivos justos para celebrar el Motín de Aranjuez? ¿Es cierta la leyenda rosa y enamoradiza de la reina Maria Luisa? ¿Cómo se fraguó semejante patraña? ¿Quién fomentó el enfrentamiento de la familia real? Además del pueblo llano madrileño, ¿qué personajes lucharon contra los franceses el 2 de mayo de 1808? ¿Qué engaños urdieron las abdicaciones de Bayona? ¿Por qué separaron a Godoy del rey? ¿Hasta dónde llegaron las coacciones y las amenazas napoleónicas? ¿Cómo allanó el mariscal Bessières el camino de José Bonaparte hacia Madrid? ¿Cómo se comportaban las tropas francesas?. Basta un ejemplo: Medina de Rioseco. ¿Cuáles fueron las prefecturas –nuevas provincias- con que dividió a España el rey intruso? ¿Cómo influyeron en la derrota de Bailén los saqueos de Córdoba y Jaén? ¿Quién fue el médico guerrillero? ¿En qué términos estaba redactada la Constitución napoleónica para España?

De todo ello se da cuenta en este libro cuya publicación viene a coincidir, precisamente, con el segundo centenario de la Guerra de la Independencia.

Más información: