Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

Directiva de la UE sobre medicamentos falsificados

07/07/2011

El Departamento Internacional del Consejo General de Colegios de Médicos ha dedicado su último informe “Europa al Día” a la Directiva 2011/62/UE sobre los medicamentos falsificados en la Unión Europea. Los Estados miembros disponen de un plazo hasta el 2 de enero de 2013 para la transposición de esta Directiva al ordenamiento jurídico nacional

Madrid, 7 de julio 2011 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

El Diario Oficial de la UE de 4 de julio ha publicado la Directiva sobre la prevención de la entrada de medicamentos falsos en la cadena de suministro legal para reforzar la protección de los pacientes y evitar que estos productos, en muchos casos peligrosos para la salud, entren en el mercado.

Desde el año 2005, los medicamentos falsificados han aumentado en un 400%. Se estima que alrededor del 1% de los medicamentos que se venden en el mercado europeo a través de los canales de suministro legales son falsificados y este porcentaje sigue creciendo. En otras partes del mundo, como África, más del 30% de los productos farmacéuticos a la venta son falsos.

La nueva Directiva modifica la 2001/83/CE en lo relativo a la prevención de la entrada en la cadena de suministro legal de medicamentos que son falsificados en cuanto a su identidad, su historial o su origen e introduce dispositivos de seguridad para garantizar la identificación, la autenticidad y la trazabilidad de los medicamentos desde su fabricación hasta el consumidor final.

Regula también las ventas de productos farmacéuticos en Internet, ya que representa una de las principales vías de entrada en el mercado legal de la UE. No en todos los Estados es legal vender fármacos por internet pero, en aquellos en los que sí lo es, los vendedores deberán conseguir una autorización especial, portar un logo europeo y además estar catalogados en una página web a nivel estatal y en una base de datos europea. Los Estados miembros disponen de un plazo hasta el 2 de enero de 2013 para la transposición de esta Directiva al ordenamiento jurídico nacional.

En los documentos adjuntos ofrecemos el informe “Europa al Día” nº 346, realizado por el Departamento Internacional del Consejo General de Colegios de Médicos y el texto en español de esta Directiva 2011/62/UE.