Miércoles, 13 Diciembre 2017

Nº 15 "Info Internacional"

Brexit, certificados de idoneidad para el extranjero y X FIEM centran la actualidad profesional internacional

La actualidad profesional recogida en "Info Internacional" nº 15 se centra, en esta edición, en temas relacionados con el Brexit, el descenso del porcentaje de certificados de idoneidad solicitados para trabajar en el extranjero y la celebración del X Foro Iberolatinoamericano de Entidades Médicas (FIEM) en el Colegio de Médicos de Panamá. Además de éstas, otras informaciones se refieren a la reunión bilateral celebrada entre el CGCOM y la Ordem Dos Médicos de Portugal, a las conclusiones de la reunión del G-20 en Hamburgo, así como la creación de un nuevo portal centroamericano para notificar sospechas de reacciones adversas a medicamento de uso humano

Madrid 20/07/2017 medicosypacientes.com
"Info Internacional" nº 15
El Consejo General de Colegios de Médicos difundió una Declaración conjunta con la British Medical Association en la que solicitan a los negociadores europeos así como a los gobiernos de ambos países tengan presente la enorme preocupación existente por las repercusiones en el ámbito de los servicios profesionales en áreas tan relevantes y sensibles como: la libre circulación de ciudadanos, profesionales y servicios; el reconocimiento de las cualificaciones profesionales y la homologación de títulos profesionales. En este documento instan a que se vele por los derechos de los médicos así como de los pacientes, según informa "Info Internacional".
 
Sobre esta cuestión también se recoge información procedente de la IV Jornada Europea del CGCOM, que se celebró el pasado 7 de julio, y de la que se ofrecen sus principales conclusiones. En este marco también tuvo lugar una reunión bilateral entre el Consejo General de Colegios de Médicos y la Ordem Dos Médicos de Portugal en la que los médicos portugueses manifestaron su adhesión a la petición del Foro de la Profesión Médica (FPME) para que la UNESCO reconozca la relación médico-paciente como patrimonio de la humanidad.
 
Otro de los temas abordados en este número es el descenso de porcentaje de solicitud de certificados de idoneidad para salir fuera de España. En los seis primeros meses de 2017, la Organización Médica Colegial (OMC) ha expedido un total de 1.540 certificados de idoneidad, una cifra que supone un descenso del 11,3 % respecto al año anterior (1.736) en las mismas fechas, desde el 1 de enero hasta el 14 de junio.
 
Seguridad del paciente, calidad de la formación y política de medicamentos son algunos de los principales temas incluidos en el programa del X encuentro del Foro Iberolatinoamericano de Entidades Médicas (FIEM) organizado por el Colegio Médico de Panamá, y al que ha asistido una delegación española encabezada por el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), Dr. Serafín Romero, tal como se recoge en esta edición de "Info Internacional".
 
Además,  se informa del relevo de la presidencia de la UE que recae hasta el próximo 31 de diciembre Estonia, iniciándose así el primer turno del trío actual, formado por los Estonia, Bulgaria y Austria. La Presidencia estonia se centra, sobre todo, en la preservación de los valores comunes de prosperidad, seguridad, paz y estabilidad en Europa y trabajará por proteger y empoderar a los ciudadanos europeos.
 
Acceder al nº 15 de "Info Internacional" a través de este enlace: http://www.cgcom.es/boletin_omc/newsletter_cgcom_julio_2017.html