miércoles, mayo 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesProtección socialEl 72% de los abuelos españoles ayuda en el cuidado de los...

El 72% de los abuelos españoles ayuda en el cuidado de los nietos

El 26 de julio se ha escogido en muchos países como el Día de los Abuelos,. En España, según datos del Libro Blanco del Envejecimiento Activo, el 72,5% de los abuelos ayudan en el cuidado de sus nietos, de ellos un 43,3% se encargan diariamente de esta tarea. La Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) se suma a la conmemoración de este día para mostrar su total compromiso y apoyo a este colectivo, especialmente vulnerable y prioritario para la fundación

La FPSOMC dispone de ayudas y prestaciones dedicadas a mejorar la vida y cubrir las necesidades de protección social del colectivo médico envejecido.

 
Entre sus conclusiones, Libro Blanco del Envejecimiento Activo destaca la importancia de los modelos de vida saludable para mantener la actividad hasta edades avanzadas y reclama la colaboración de todas las instituciones, entidades, sectores, agentes y colectivos sociales para fomentar y extender la cultura del envejecimiento activo y saludable. 
 
Por eso, propone «asumir que el desarrollo individual se prolonga a lo largo de todo el ciclo de vida de las personas, lo que conlleva una repercusión social» e «instaurar una política económica que contemple todo el ciclo vital y facilite las relaciones humanas, reserve tiempo para los cuidados personales, la solidaridad y las relaciones sociales». 
 
Asimismo, sugiere «desarrollar, fomentar y difundir un concepto de las personas mayores ajustado a los derechos que les corresponden como parte integrante de la ciudadanía, sin discriminaciones ni desigualdades de trato» y «facilitar su participación activa en todos los ámbitos y a todos los niveles de la sociedad, y potenciar la solidaridad intergeneracional», entre otras medidas
 
La FPSOMC y la protección social de los mayores
 
Para paliar esta situación y la falta de recursos que sufren, en algunas ocasiones, las personas mayores, y especialmente en el colectivo médico envejecido, la FPSOMC dispone de ayudas y prestaciones dedicadas a mejorar la vida y cubrir las necesidades de protección social de estas personas.
 
La Fundación, incorpora a su Programa de Protección Social las directrices de la OMS en materia de envejecimiento activo y ofrece a sus beneficiarios un Catálogo de prestaciones, ayudas y servicios destinados a la mejora de las condiciones de vida del colectivo médico envejecido o sus familiares mayores que presentan diferentes necesidades de atención. 
 
Médicos jubilados con recursos insuficientes, discapacitados, huérfanos de médico mayores de 60 años y discapacitados, ayudas facilitadoras de la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Profesional y atención a la dependencia como el servicio de teleasistencia domiciliaria, de atención en domicilio, de respiro o ayudas mensuales para ingresos en residencias de mayores.
 
 En este apartado destaca especialmente la ayuda destinada para ingresos de Urgencia que se realiza en la Residencia Siglo XXI, un centro de cuidado de mayores de la mayor calidad  asistencial, propiedad de la Organización Médica Colegial que consta de diferentes servicios especializados a personas mayores, tanto válidas como asistidas. Este centro proporciona un entorno especial y muy confortable donde puedan vivir con dignidad, independencia, autorrealización, participación y con todos los cuidados que necesitan.
 
La Fundación cuenta además con el Servicio de Atención Social, una plataforma de asesoramiento, información, orientación social y, desde este año también de gestión, en áreas como Mayores, Discapacidad, y Dependencia, entre otras, completa los servicios y prestaciones destinadas a este colectivo y que se pueden consultar a través de la página web de la Fundación www.fphomc.es
 
La FPSOMC se une también a este Día Mundial con el objetivo de llamar la atención sobre los esfuerzos de las personas mayores, las organizaciones de la sociedad civil, las organizaciones de las Naciones Unidas y los Estados miembros para incluir la cuestión del envejecimiento en la agenda de desarrollo internacional.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares