Viernes, 20 Julio 2018

Afectados por la talidomida

AVITE recoge la Medalla de Oro de Andalucía

La madre de un afectado de talidomida andaluz, en representación de todas las madres y padres de la Asociación de víctimas de la talidomida en España (AVITE) de esta Comunidad, ha recogido la Medalla de Oro de Andalucía de manos de la Presidenta andaluza Susana Díaz

Madrid 28/02/2017 medicosypacientes.com
La madre del afectado por la talidomida, Daniel Rosado, recibe de manos de Susana Díaz la Medalla de Oro de Andalucía
Primero fue la Región de Murcia la que concedió en 2016 la Medalla de Oro de su Región, y ahora ha sido la Comunidad Andaluza. 
 
La rosa blanca que portaba en la mano la madre del afectado, Daniel Rosado, Ángeles López, representa a todos los afectados de Talidomida que han fallecido en Andalucía en España y “que se han quedado en el camino, sin ver recompensado ningún derecho” tal y como aseguran desde AVITE.
 
“La Asociación de Víctimas de la Talidomida (AVITE) ha recibido multitud de reveses en España, a diferencia de lo ocurrido en el resto de Europa y del mundo entero, donde las medidas de reconocimiento tanto social como económico se consiguieron hace décadas”, señalan los afectados. 
 
El Parlamento andaluz aprobó en 2015 la proposición no de ley relativa al reconocimiento y adopción de medidas de reparación moral, social y económica a las víctimas de la talidomida en Andalucía, en la que se instaba a impulsar la propuesta de la concesión de la Medalla de Andalucía a las madres y padres de los afectados en la comunidad, por su ejemplo de solidaridad y virtud individual y colectiva.
 
“Este importantísimo reconocimiento, se suma a la larga ya lista de reconocimientos y apoyos que se vienen sucediendo a lo largo de toda España, pero hay que recordar una vez más, que de los reconocimientos no viven y se mantienen los afectados, que se siguen muriendo, y esos reconocimientos deben de ir mucho más allá”, apuntan los afectados.
 
Tras agradecer que este reconocimiento “ayuda y da moral para seguir en la brecha y ya somos más que visibles” desde AVITE aseguran que aún “queda lo más importante y es que se consume el reconocimiento económico por parte del gobierno de España y que la farmacéutica alemana responsable Grünenthal asuma su verdadera responsabilidad moral y ética como empresa y se deje de prescripciones judiciales”.
 
Hay que recordar que Andalucía es la segunda Comunidad Autónoma española que reconoce con la máxima distinción de la Medalla de Oro a los afectados de talidomida, representados por su Asociación nacional AVITE. La primera fue la concedida por la Comunidad de Murcia en Junio de 2016, lo cual le agradecieron en persona a la Consejera de Sanidad de Murcia Dª Encarna Guillen.