Jueves, 9 Julio 2020

Esta semana

Arranca la 4ª edición del Curso de Título Experto en Ética Médica de la FFOMC

Esta semana se inicia la 4ª edición del Título de Experto en Ética Médica, curso con el que la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) pretende formar a otra promoción de colegiados en la consolidación de una deontología médica al servicio del paciente y de la sociedad

Madrid 05/12/2019 medicosypacientes.com
4ª edición del Curso de Título Experto en Ética Médica
Con una metodología mixta -80% online y 20% presencial-, se trabajarán en este curso 24 capítulos fundamentales de la Ética Médica; se realizarán debates online sobre cada uno de éstos; se realizarán análisis tutelados de casos tomados de la propia experiencia profesional del alumno (porfolio); y se participará en 3 sesiones presenciales en las que se debatirán casos y experiencias de docencia e investigación en ética.
 
Con el curso de Experto en Ética Médica se busca, por tanto, que el médico asuma el Código Deontológico y profundice en principios éticos como el altruismo, honradez, empatía o la capacidad para reconocer los errores que pueda cometer.
 
Entre otros aspectos, se van a estudiar los fundamentos éticos de las principales cuestiones de la práctica médica; se desarrollarán habilidades para el análisis de cuestiones éticas de la práctica asistencial; y se va a adquirir experiencia en los procedimientos y actividades desarrollados en las Comisiones de Deontología.
 
En el Manual de Ética Médica de la Asociación Médica Mundial se destaca la importancia y la necesidad de la formación en esta materia: “Los principios éticos tales como el respeto por las personas, el consentimiento informado y la confidencialidad son básicos en la relación médico-paciente”.
 
Sin embargo, la aplicación de estos principios en determinadas situaciones es a menudo problemática, ya que médicos, pacientes, familiares u otros profesionales sanitarios pueden estar en desacuerdo acerca de la manera de actuar ante esta situación.
 
El curso de Experto en Ética Médica está dirigido a todos los médicos interesados en adquirir formación académica en ética médica, con especial orientación a la participación en comisiones de ética y deontología de los Colegios de Médicos. Como en años anteriores, cada Colegio dispondrá de una plaza becada.
 
Pretende crear una base profesional experta en el manejo de la ética y la deontología, como núcleo esencial del trabajo de los Colegios de Médicos en su función de Corporaciones de Derecho Público. A efectos de reforzar su reconocimiento académico, se desarrolla como Experto Universitario a través del convenio con la Fundación Ortega-Marañón.
 
Para poder ver el programa del curso e inscribirse, pinche aquí https://www.ffomc.org/sites/default/files/u21/prog%20E%CC%81tica_2019%20...