Campaña medicina rural

Lunes, 8 Agosto 2022

Ana Pastor, Rafael Matesanz y la ONT, medallas de oro de la OMC

07/12/2011

La OMC ha decidido otorgar la máxima condecoración que concede esta Corporación a la Dra Ana Pastor Julián por su contribución al sistema nacional de salud. Ana Pastor, médico y coordinadora de Participación Social del Partido Popular, ha mostrado siempre su defensa y compromiso con la colegiación universal, y ha sido impulsora de las iniciativas que ha llevado a cabo el PP en este sentido.

Madrid, 5 de diciembre de 2011 (medicosypacientes.com)

La OMC ha decidido otorgar la máxima condecoración que concede esta Corporación a la Dra Ana Pastor Julián por su contribución al sistema nacional de salud. Ana Pastor, médico y coordinadora de Participación Social del Partido Popular, ha mostrado siempre su defensa y compromiso con la colegiación universal, y ha sido impulsora de las iniciativas que ha llevado a cabo el PP en este sentido.

Con la distinción concedida por la OMC al doctor Rafael Matesanz a título individual se ha pretendido reconocer su trabajo en trasplantes de órganos, y a la ONT, en representación de todos los profesionales sanitarios que trabajan en ella,  por haber logrado que el modelo español de trasplantes se haya convertido en un referente internacional y proporcione al paciente trasplantado antes, durante y tras la intervención, así como durante el resto de su vida los mejores cuidados, independientemente, de su posición y condición social o económica.

Asimismo, se ha reconocido el trabajo de los coordinadores autonómicos, Dr. Antonio Álvarez, Dr. Juan Bautista Araujo, Dr. Manuel Avellanas, Dra. Mariana Badia, Dra. Ana Carolina Caballero, Dr. José Manuel Domínguez, Dra. Gema Guerrero, Dr. José Manuel Jiménez , Dr. Eduardo Quiros, Dr. Juan Carlos Robles, Dr. Jacinto Sánchez, Dr. José Ignacio Sánchez, Dr. Juan José Unzue, Dra. Concepción Valdovinos y Dr. Julio Viseda.

Ana Pastor agradeció el premio y dijo que “el que te premien los tuyos, tus compañeros, los profesionales, es una gran satisfacción por eso nunca olvidaré este detalle que habéis tenido conmigo y este agradecimiento lo llevaré siempre”.

“Hemos trabajado – afirmó -  para decirle a la sociedad que un sistema sanitario equitativo, universal, de cualidad y cohesionado solo es posible teniendo a los profesionales como piedra angular del SNS porque son los profesionales sanitarios quienes procuran dar solución a los problemas de la gente, son los que, con los recursos disponibles y bastante escasos, le toman el pulso cada mañana y cada noche a esto tan importante que es la salud de las personas”.

La coordinadora de Participación Social del Partido Popular  manifestó que “tenemos que seguir jugando este papel, este papel protagonista en el SNS y que estamos ahora ante una nueva etapa, un nuevo periodo, como está pasando en muchos países del mundo, un nuevo periodo que requiere nuevas ideas, optimizar recursos, que requiere mayor flexibilidad, mayor autonomía de gestión de los profesionales y que requiere también un desarrollo profesional homologado para todos los sanitarios, que requiere el profesionalismo que es consustancial a la práctica clínica y la confianza mutua entre el médico y sus pacientes, que es lo que queremos lograr entre todos. Y por eso como sabéis, he defendido siempre la colegiación universal  que no es ni más ni menos que la sociedad civil organizada, un ente de derecho público sea el que trasmita a la sociedad la certidumbre de que están los mejores, de que están capacitados, motivados y que tienen un desarrollo profesional aceptable.”

“Por eso –dijo- el futuro se tiene que escribir con varias letras: con la letra de sistema retributivo que recompense el talento, el mérito, el esfuerzo y el desempeño; se tiene que escribir con la palabra formación continuada; se tiene que escribir con la palabra planificación y se tiene que escribir con un nuevo modelo de atención primaria y especializada, y se tiene que seguir escribiendo con una buena práctica clínica, con un código deontológico que haga que los profesionales, todos, estemos inspirando nuestras actuaciones en la mejor práctica clínica”

Se refirió a los colegios y la colegiación universal como “elementos clave para impulsar el profesionalismo, esto no es una idea anticuada como piensan algunos. Hoy, los países más modernos, los países más avanzados defienden la colegiación universal, defienden impulsar el profesionalismo y defienden la toma de decisiones con autonomía y con responsabilidad, y sobre todo con un compromiso firme de servicio a la sociedad y este servicio es para dar a todos los ciudadanos una asistencia sanitaria equitativa, excelente e integral, por eso es tan importante que en esta nueva etapa que tenemos que afrontar entre todos, lo hagamos con realismo, pero también con optimismo porque en este momento hay oportunidades más que nunca; hay oportunidades para impulsar una vez más el papel que juegan los profesionales sanitarios, - queremos aprovechar esta oportunidad - y también que hay estímulos, que debe haberlos para una mayor responsabilidad pero también para una mayor participación.

“Yo confío – añadió- en la vocación, en nuestro sentido profesional , que creo que lo tenemos y lo hemos demostrado, en nuestra generosidad, en la de todos los sanitarios que hemos conseguido que la sanidad, - ahora parece que no que es uno de los problemas que tienen los españoles - sea siempre uno de los servicios más valorados de los ciudadanos. Creo que existe un consenso de cómo debe ser el sistema sanitario, que tiene que ser un sistema para todos, universal, con una calidad de excelencia que además tenga unos servicios que sean iguales para todos los españoles. Solo con vocación, profesionalidad y sentido del deber, seremos capaces de afrontar los cambios que se avecinan.”

Finalmente la Dra. Pastor expresó su confianza en que “a través de esos valores de la vocación, de la disciplina, de la competencia y del compromiso, haga posible que en esta nueva etapa el futuro del SNS sea el mejor y recuperemos de nuevo ese lugar que hemos ocupado durante muchos años en el mundo.”

Para el Dr. Rafael Matesanz “siempre es un placer y da mucho gusto recibir un reconocimiento, pero cuando este reconocimiento viene de tus propios compañeros pues la verdad es que sabe mucho mejor. Y claro para un médico como yo que ha dedicado la mitad de su vida activa a la gestión, pues resulta mucho más sorprendente porque los gestores como yo no tenemos muy buena prensa entre los médicos, entonces se agradece doblemente. Me llevo esta medalla en el corazón”.

Afirmó que “la ONT ha sido un perfecto ejemplo de gobierno clínico de todos los profesionales de la sanidad. La ONT probablemente sea la marca sanitaria española más conocida en los cinco continentes, es impresionante ver el respeto que merece la marca España en este campo” y señaló que “la semana pasada se produjo durante un período de 72 horas, el mayor récord de trasplantes, de donaciones y trasplantes que se ha producido en España en toda la vida, alrededor de unos 40 donantes, alrededor de unos 100 trasplantes de todo tipo, 14 comunidades autónomas involucradas en el tema, más de 1000 personas trabajando, y no son personas solo de la red de coordinación, son personas de nuestro sistema, eso significa que nuestro sistema está ahí, que es tremendamente sólido. El SNS sobre el que recae realmente toda la coordinación está ahí y efectivamente está funcionando. Lo que habrá que hacer ahora es gestionar la escasez con inteligencia y no perder lo que se ha conseguido por parte de nuestra sociedad.”

El director de la ONT manifestó que “uno de los retos más grandes que tiene hoy en día el sistema es su sostenibilidad. Yo quiere hacer una constatación de la solidez de nuestro sistema sanitario y de la necesidad de eliminar lo superfluo pero manteniendo lo fundamental.”

El Dr. Matesanz expresó también su satisfacción e ilusión por “ver cómo las personas de la coordinación autonómica clínica y hospitalaria recibían el reconocimiento, porque desde luego son la infantería, son los que consiguen verdaderamente los donantes todos los días y los que hacen posible todos estos milagros.”

Por su parte, el Dr. Carlos Fernández Renedo, coordinador  de trasplantes de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que recogió el Emblema de Oro a la ONT recordó “a los otros protagonistas, los cientos de donantes y sus familias. Estas familias que en los momentos más difíciles de su vida han dicho sí a la donación, sin las cuales nada de esto habría sucedido”

Se refirió a los coordinadores autonómicos de trasplantes, “que se ocupan de impulsar nuevos programas de trasplante, de investigación, de formación continuada, programas de calidad, unificación de protocolos, recogida y análisis de datos y otra serie de funciones que ayudan a que en los hospitales se desarrollen las actividades de donación y trasplante de la manera más eficaz. Su colaboración dentro del sistema resulta imprescindible”

El Dr. Fernández Renedo valoró el trabajo y la entrega de los coordinadores hospitalarios que “son los soldados de infantería que durante 24 horas, los 365 días del año realizan una labor no siempre valorada como se merece, compatibilizándola con su trabajo habitual, y sin cuyo esfuerzo, el modelo español no sería el referente mundial”.

El Presidente de la OMC, el Dr. Rodríguez Sendín, que cerró el acto, se refirió a los premiados como “claros exponentes del buen ejercicio médico y de la calidad del SNS, porque saben combinar cuatro pilares fundamentales que se entrecruzan y que cada cual condiciona al otro y a todos entre sí. Me refiero a la Medicina como ciencia que actúa en función de valores vivos y que tiene en cuenta la economía y la política.”

El doctor Rodríguez Sendín dijo del Dr Matesanz que “ es un gran profesional, que ha sabido mover conciencias, responsabilidad y recursos hacia un fin solidario.”  Y de Ana Pastor, alabó su “defensa de la profesión médica y de las Corporaciones Colegiales como garantía de calidad y seguridad en la atención a los pacientes” y resaltó que “sus posicionamientos casi siempre han estado alineados con los posicionamientos institucionales  de la Corporación Colegial Médica y que hemos explicitado en numerosos actos y actuaciones en los últimos años y en muy diversos foros, especialmente en defensa de una Colegiación Médica universal para el ejercicio profesional, en defensa de las garantías que todo ciudadano ha de tener como derecho ante un bien de interés público como es la Sanidad y el cuidado de la salud.”

El Presidente de la OMC se refirió al SNS como “herramienta imprescindible para que los médicos podamos responder a nuestros compromisos con todos y cada uno de los pacientes”. Y afirmó que “es precisamente en estos tiempos que corren lo que permite que las expectativas de los españoles ante la vida, la muerte, el dolor y la enfermedad, independientemente de nivel social o procedencia, sean muy similares. De esos compromisos surge la obligación ética de preservar la calidad del sistema sanitario y sus atributos básicos. Sin embargo, hoy su sostenibilidad está en peligro por la insuficiente financiación, por algunas irresponsabilidades y por la falta de un gran acuerdo político.”

Al acto, celebrado anoche, fue presidido por todos los miembros de la Comisión Permanente, los doctores Rodríguez Sendín, Ricard Gutiérrez, Serafín Romero, Jerónimo Fernández Torrente y José María Rodríguez Vicente. Asistieron los máximos representantes de los 52 Colegios de Médicos de España, así como los consejeros de Sanidad de Madrid y Extremadura, Javier Fernández-Lasquetty, y Mª Jerónima Sayagués, y los presidentes de los Consejos Generales de Enfermería y Odontología, Máximo González Jurado y Manuel A. Villa Vigil, respectivamente, y relevantes personalidades del sector sanitario.