Campaña medicina rural

Sábado, 26 Noviembre 2022

Al 70 por ciento de los ciudadanos les preocupa el posible deterioro a corto o medio plazo de la atención sanitaria

14/11/2010

Según se desprende de los resultados de un reciente estudio sociológico sobre el impacto de la actual crisis económica en la salud de la población española y en los actuales sistemas sanitario y de protección social

Madrid, 15 de noviembre 2010 (medicosypacientes.com/E.P.)

Aunque para el 50 por ciento de los ciudadanos la atención sanitaria ha alcanzado un nivel bueno o muy bueno, al 70,1 por ciento le preocupa su posible deterioro a corto y medio plazo debido al actual contexto económico, según se desprende de los resultados de un estudio de la Fundación Pfizer, presentado, recientemente, en el VII Foro de Debate Social.

La evolución de la atención médica es otra de las variables analizadas en esta investigación. "Para el 65,1 por ciento de la población este aspecto no se ha visto modificado y el 59,4 por ciento asegura que acude al médico con la misma frecuencia que estos años atrás", ha asegurado la presidenta de la Fundación Pfizer, Elvira Sanz Urgoiti.

La preocupación primordial en estos momentos es el trabajo (26,3%), seguido de la salud, el empleo de un familiar y la crisis económica en general. Esto conlleva que hasta el 53,5 por ciento de los ciudadanos haya tenido que cambiar de costumbres o renunciar a algo recientemente a consecuencia de la actual crisis económica. De ellos, la mitad (53,7%) ha cambiado sus actividades relacionadas con el ocio y hasta uno de cada cuatro (24,2%) en los viajes.

En cuanto a los hábitos alimentarios, el 74,6 por ciento opina que son los mismos, mientras que el 32,2 por ciento reconoce que ha tenido que modificar su cesta de la compra habitual debido a la crisis económica, sobre todo comprando más barato.

Por otra parte, al 69,9 por ciento de la población le inquieta un posible deterioro a corto y medio plazo del sistema educativo público a consecuencia de la crisis, mientras que el 73,2 por ciento siente lo mismo respecto a las prestaciones y pagos a jubilados y pensionistas, y el 73,7 por ciento sobre los subsidios y atención a los desempleados.

La percepción del escenario laboral futuro se presenta complicada para los españoles. El 44,3 por ciento de los trabajadores por cuenta ajena reconoce que tiene miedo a perder su trabajo en el próximo año, mientras que el 75,4 por ciento de autónomos y empresarios asegura temer que la situación laboral vaya a peor durante el próximo año.

Del mismo modo, los desempleados tampoco ven el futuro con optimismo ya que hasta el 86,2 por ciento considera difícil encontrar un trabajo aceptable a corto plazo.

Más estrés que hace dos años

Por otra parte, y tal como se refleja en dicho estudio, el 44 por ciento de la población padece más estrés en su vida cotidiana que hace dos años por culpa de la actual crisis económica, que ha provocado un deterioro de la calidad de vida para muchos de ellos. Asimismo, muestra como para casi uno de cada tres ciudadanos (28%) la calidad de vida ha empeorado, sobre todo, debido a que los ingresos son menores o a que su salud se ha visto deteriorada.

Además, aunque para casi la mitad de los 1.200 encuestados (48,1%) la situación personal y familiar es igual que hace dos años, el 24,3 por ciento reconoce que es peor, identificando como los principales motivos de empeoramiento el haberse quedado en paro y que los ingresos personales actuales son menores.

El estudio íntegro puede consultarse a pie de página.