martes, abril 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaVarias generaciones homenajean en la Escuela Nacional de Sanidad el compromiso social...

Varias generaciones homenajean en la Escuela Nacional de Sanidad el compromiso social del Dr. Luis Ángel Oteo por el sistema sanitario público

 

Varias generaciones de profesionales se dieron ayer cita en la Escuela Nacional de Sanidad (ENS) para rendir un homenaje al Dr. Luis Ángel Oteo por su compromiso social y defensa a ultranza del sistema sanitario púbico español. El acto supuso el broche a toda una trayectoria profesional desarrollada a través de diferentes cargos directivos y técnicos, en la que, además, convergen «unos valores humanos proyectados en todas las facetas de su actividad», como pusieron de manifiesto algunos de los participantes en el acto

 

 

Madrid, 11 de marzo 2015 (medicosypacientes.com)

Varias generaciones de profesionales se dieron ayer cita en la Escuela Nacional de Sanidad (ENS) para rendir un homenaje al Dr. Luis Ángel Oteo por su compromiso social y defensa a ultranza del sistema sanitario púbico español. El acto supuso el broche a toda una trayectoria profesional desarrollada a través de diferentes cargos directivos y técnicos, el último el de jefe de Departamento de Desarrollo Directivo y Gestión de Servicios Sanitarios de la ENS, en la que, además, convergen «unos valores humanos proyectados en todas las facetas de la actividad del Dr. Oteo», como pusieron de manifiesto algunos de los participantes en el acto.

Entre los asistentes estuvieron el actual director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Jesús Fernández; en representación de la ENS acudió el Dr. Javier Arias, subdirector general de investigación en Terapia Celular, junto con el Dr. José Ramón Repullo, profesor de la ENS, y José Manuel Freire, ex consejero de Sanidad del País Vasco, y ex subsecretario del Ministerio de Sanidad, además de José Ramón Ricoy, ex director general del ISCIII. También asistieron entre otras personalidades, Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes, Fernando Lamata, ex consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha; Alberto Infante, profesor de la ENS y ex director general de Relaciones Internacionales del Ministerio de Sanidad; Alfredo Sánchez Monteseirin, médico y ex alcalde de Sevilla.

Por parte de la Organización Médica Colegial, con la que el Dr. Oteo ha colaborado en los últimos años, asistió el presidente Juan José Rodríguez Sendín acompañado por el secretario general, Dr. Juan Manuel Garrote, y el tesorero, Dr. José María Rodríguez Vicente, a los que se sumó el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Dr. Pedro Hidalgo.

La Jornada-Homenaje, con motivo de la jubilación del Dr. Oteo de su cargo actual en la ENS, aunque con continuidad en la misma, al haber sido nombrado profesor emérito, se estructuró en varios actos, incluyendo una mesa de homenaje y agradecimiento institucional en las diferentes etapas vitales de servicio público del Dr. Oteo, y en la que se destacó su defensa a ultranza del sistema sanitario universal, equitativo. Un sistema sanitario para el que, en el contexto actual económico, sociológico, se requiere «de forma apremiante reformas estructurales que garanticen un ejercicio de buen gobierno», según manifestó el propio Oteo durante su intervención.

Oteo abogó, asimismo, por el desarrollo de políticas estructurales de confianza y de participación real que «contribuyan a reforzar las convicciones humanistas y antropológicas como seña de identidad de una nueva cultura social centrada en el bien común».

También es momento, desde su punto de vista,  de articular «en un nuevo contrato social la función de co-responsabilidad de los ciudadanos con los valores que legitiman los servicios colectivos». A su juicio, «este tipo de expresiones de vitalidad social son las que van a constituir, en cierto modo, las nuevas competencias de una ciudadanía activa e integrada en una sociedad compleja y plural», teniendo, en cuenta, como añadió, que «su participación social determina la fortaleza y coherencia interna de las instituciones modernas».

En este sentido, destacó en otro momento de su participación, «la primera misión de una institución humanista como nuestro sistema sanitario es su trabajo interior, la mejor de las personas, sus valores y su capacidad intelectual y social».

En su intervención, el presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Juan José Rodríguez Sendín abogó por un sistema sanitario diseñado para «cuidar y confortar al enfermo con carácter rigurosamente universal, equitativo, de calidad y pagado proporcionalmente en función de lo que cada uno ingresamos». Asimismo, recordó el papel que han de mantener los médicos: «ayudar, curar, acompañar, y luchar contra lo que origina la enfermedad, y hacerlo mediante un mecanismo extraordinario de distribución de riqueza como es el SNS». Un perfil de profesional que como dijo el Dr. Rodriguez Sendín, se asemeja bastante a lo que representa el Dr. Oteo, «un médico integral, preocupado por el ser humano, completo».

«Su vida y su ejemplo, -añadió- nos impiden seguir con los ojos cerrados a una realidad de pobreza e injusticia donde la riqueza mal distribuida determine la salud o la esperanza de vida de aquellos a los que cuidamos».

Es por ello que el Dr. Rodríguez Sendín abogó por «una nueva economía civil que contemple un proceso evolutivo desde la economía política dominante del individualismo a la nueva economía civilde la reciprocidad y de la solidaridad».  En este sentido, y de acuerdo con la teoría del Dr. Oteo, «podemos afirmar -prosiguió- que, o verdaderamente cambiamos el modelo económico al uso o moriremos de la insoportable cura que se está aplicando».

El Dr. José Ramón Repullo, compañero del Dr. Oteo, destacó su labor como «imprescindible para construcción y desarrollo del sistema nacional de salud», mientras que el Dr. Freire, con el que Oteo compartió su etapa al frente de la Sanidad del País Vasco, y que recuerda esta etapa «como muy especial, entre otras cosas porque supuso la culminación de la universalización sanitaria, a través de la creación del Servicio Vasco de Salud, impregnándolo de valores de servicio público y de profesionalidad».

Al término del acto, el Dr. Oteo recibio varios obsequios por parte de los asistentes, entre ellos una placa entregada por el presidente de la OMC como símbolo de la gratitud de la institución a la colaboración prestada por este experto a lo largo de los últimos 15 años.


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares