viernes, junio 21, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaUno de cada siete licenciados de Medicina no podrá optar a una...

Uno de cada siete licenciados de Medicina no podrá optar a una plaza para continuar su formación especializada

El excesivo número de egresados que cada año salen de las Facultades de Medicina Española, 40 en la actualidad, va a provocar que en no más de dos años uno de cada siete licenciados no pueda optar por una plaza de médico interno residente (MIR), imprescindible para poder obtener una especialidad médica y poder ejercer en el Sistema Nacional de Salud. Así lo han expuesto los miembros de la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) en rueda de prensa donde han repasado otros posicionamientos suyos sobre Troncalidad, Recortes en Sanidad y Educación, Facultades de Medicina, y Cuidados Paliativos, entre otros

 

 

 

Madrid, 25 de abril 2014 (medicosypacientes.com)

El excesivo número de egresados que cada año salen de las Facultades de Medicina Española, en la actualidad 40, va a provocar que en no más de dos años uno de cada siete licenciados no pueda optar por una plaza de médico interno residente (MIR), imprescindible para poder obtener una especialidad médica y con ello ejercer en el Sistema Nacional de Salud. Así lo expusieron los miembros de la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) en rueda de prensa celebrada en la sede de la OMC donde han esxpuesto sus posicionamientos sobre Troncalidad, Prueba MIR, Recortes en Sanidad y Educación, apertura de Facultades de Medicina, y Cuidados Paliativos, entre otros, emanados de las LXXI Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina (JEEM).

Los nuevos miembros de la Comisión Ejecutiva del CEEM, encabezada por su nuevo presidente, Juan Pablo Carrasco, acompañado por Álvaro Cerame, vicepresidente de Asuntos Externos; José Manuel Almenara, nuevo secretario general; y Enrique Lázaro, presidente saliente, han informado de los problemas surgidos con la nota de corte en la última convocatoria MIR, celebrada el pasado mes de enero.

Respecto a la Prueba MIR, los estudiantes demandaron que se elimine dicha nota de corte, que este año ha supuesto dejar fuera de la formación especializada a más de 2.800 médicos, 1.400 de ellos de nacionalidad española obligando a muchos a buscar la residencia en el extranjero.

El CEEM ha instado a hacer una profunda reflexión sobre este tema, y defienden que el examen MIR «ha de ser un examen ordenatorio y no evaluatorio». A su vez, los estudiantes plantean que se incluya una evaluación objetiva de habilidades prácticas clínicas y de comunicación como parte del examen MIR. Piden, además, que se publique un temario público al igual que en otras convocatorias oficiales.

En relación con este aspecto lamentaron la solución que tienen que adoptar muchos de estos licenciados que quedan fuera del sistema de formación postgraduada, «a los que no queda más remedio que marcharse fuera del país, en muchas ocasiones». El CEEM anunció que tiene intención de estudiar a fondo esta problemática y va a solicitar ayuda a la Organización Médica Colegial con la que recientemente ha renovado su convenio de colaboración, según avanzaron los responsables del CEEM, quienes advirtieron que si no se pone freno a la apertura de nuevas Facultades de Medicina, actualmente siete en proyecto, sin duda «se va a volver a la plétora de médicos que ya se vivió en los 80».

«Si continúa el ritmo actual de estudiantes de Medicina se estarían formando 2.600 médicos más de los recomendados por la OMS al año», subrayó el vicepresidente Cerame, quien recordó que «actualmente somos el segundo país del mundo con más Facultades de Medicina, por detrás de Sudán».

Al respecto, el presidente saliente, Enrique Lázaro, incidió en la importante labor desarrollada por el Foro de la Profesión Médica sobre este asunto desde el pasado mes de enero cuando hicieron público ante los medios de comunicación un documento en el que se advertía del riesgo del exceso de Facultades de Medicina.

Posición firme sobre Troncalidad

Por otra parte, los estudiantes de medicina dieron muestras con sus declaraciones de mantener firme su posicionamiento en contra de la Troncalidad, incidiendo sobre «la reducción de capacidad de elección y a la gran cantidad de inseguridades que plantea el proyecto», a su juicio. Proponen en su lugar un catálogo homogéneo de competencias y un mapa de rotaciones para cada especialidad, fomentar sistemas evaluativos que de verdad aseguren la adquisición de competencias, así como la inclusión de algunas de las herramientas que incluye el RD de Troncalidad: la implantación de las Áreas de Capacitación Específica y de la Reespecialización en el sistema actual.

Como pasos inmediatos en este tema, el presidente del CEEM, Carrasco, anunció una próxima reunión informativa en el Ministerio de Sanidad en la que participarían, también, representantes de las Facultades de Medicina. El objetivo es mantener el diálogo y un acercamiento de posturas, tras la manifestación que protagonizaron los estudiantes el pasado 6 de abril. Por parte del CEEM esta medida es vista con buenos ojos, aunque insiste en mantener las medidas reivindicativas hasta que no se paralice el Real Decreto.

La renovación de cargos y sedes y líneas de trabajo interno fueron otros de los aspectos expuestos por la nueva cúpula del CEEM ante los medios de comunicación.

Se adjunta documento de conclusiones de las LXXI Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina.

 

 

 


 

Relacionados

Adjuntos

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares