martes, abril 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioPacientesUno de cada cuatro pacientes con diabetes se siente discriminado en su...

Uno de cada cuatro pacientes con diabetes se siente discriminado en su entorno laboral

Uno de cada cuatro pacientes con diabetes se siente discriminado por su enfermedad en su entorno laboral, de ahí la insistencia de «reforzar la idea de que la sociedad asuma la importancia de una enfermedad que afecta al 15 por ciento de la población y que cada vez afectará a más gente», según los organizadores del «Diabetes Experience Day», celebrado en Valencia

 

Madrid, 17 de febrero 2015 (medicosypacientes.com/E.P.)

Uno de cada cuatro pacientes con diabetes se siente discriminado por su enfermedad en su entorno laboral, lo que viene a «reforzar la idea de que la sociedad asuma la importancia de una enfermedad que afecta al 15 por ciento de la población y que cada vez afectará a más gente», según los organizadores del «Diabetes Experience Day», celebrado el pasado sábado en Valencia.

Como se puso, además, de manifiesto en el evento, el 45 por ciento de los pacientes con diabetes no cuenta con un educador en su enfermedad, lo que repercute negativamente en el mal conocimiento y peor control de su enfermedad. Los datos se desprenden de una encuesta realizada a 700 pacientes que se dio a conocer en el evento.

El organizador del evento, Ángel Ramírez, explicó que el estudio realizado por Canal Diabetes buscaba conocer los hábitos de vida, formación, tratamiento y realidad social de la diabetes y su principal conclusión ha sido «la necesidad de que las autoridades sanitarias refuercen sus recursos para que las personas con diabetes cuenten con educación sobre su enfermedad».

Otro dato relevante del estudio confirma la denuncia que colectivos de pacientes y médicos vienen haciendo desde hace meses en torno a la reutilización de las agujas. La encuesta de Canal Diabetes apunta a que el 46 por ciento de las personas con diabetes que han contestado la encuesta reutiliza con normalidad las agujas, con una media de 5,5 veces por aguja.

Además, desvela que el 30 por ciento de los pacientes con esta enfermedad no modifica sus hábitos de vida en función de los datos obtenidos al analizar su diabetes, mientras que el 41 por ciento de los pacientes encuestados no cuenta con un plan personalizado para controlar su patología.

La encuesta se elaboró entre los meses de septiembre a diciembre de 2014 y el 70 por ciento de los encuestados padecía Diabetes tipo 1, mientras que el resto eran personas con diabetes tipo 2. La encuesta ha sido anónima y digital.

El «Diabetes Experience Day» reunió a un millar de personas en el centro de eventos Feria Valencia, donde se presentaron ponencias de endocrinos como el doctor Javier Ampudia o la doctora Beatriz Cuartero, y se expusieron historias de pacientes con diabetes. Nutricionistas, enfermeras y varios profesionales que trabajan diariamente con pacientes con diabetes también han aportado su experiencia a los asistentes.

Por su parte, «Experience Day Kids», contó con la participación de 80 niños. En un evento paralelo, los niños de entre 4 y 14 años participaron en talleres educativos, demostraciones, actividades deportivas y concursos.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares