La prestigiosa revista Eurosurveillance ha publicado un artículo sobre el brote de rabia que se produjo en Toledo en 2013, un documento que la Fundación para la Formación de la OMC recoge en su “Centro Documental”.
Madrid, 17 de febrero de 2015 (medicosypacientes.com/A.G.)
Aquel evento ocasionó gran alarma sanitaria y mediática y obligó a una rápida intervención de todos los dispositivos de salud pública de la Comunidad de Castilla ? La Mancha y Madrid, entre otros, así como a nivel nacional.
La península Ibérica junto con las Islas Británicas son los únicos territorios europeos libres de rabia animal, por lo que la aparición de un caso esporádico de perro rabioso, procedente de Marruecos, representó todo un reto sanitario resuelto de manera satisfactoria. Más información en la página de la FFOMC
Desde el mes de enero, la Fundación para la Formación recoge en un apartado específico de su web “Centro Documental”, diferentes artículos de interés para la comunidad científica, que ofrece de manera abierta y gratuita a todos los médicos y profesionales sanitarios.
Brote de rabia en Toledo
En abril de 2013 un pitbull que entró en España desde Marruecos causó el segundo brote de rabia en España desde 1966, año en que esta enfermedad se consideró erradicada (solo ha habido un brote en Málaga en 1975). El animal, que se supone que se había escapado a su dueño, apareció en Argés (Toledo) el 1 de junio de 2013, donde mordió a cuatro niños y al padre de uno de estos.