El próximo 21 de octubre el Colegio de Médicos de Badajoz acogerá una Jornada en la que un grupo de expertos reflexionará sobre la nutrición, uno de los pilares fundamentales de la asistencia a los ancianos
Badajoz, 13 de octubre 2009 (medicosypacientes.com)
Los ancianos son, en la actualidad, el grupo de población que más crece en todo el mundo, si bien su calidad de vida no aumenta de forma paralela, lo que supondrá un grave problema sociosanitario que se debería afrontar de forma multidisciplinar. Por este motivo, el Colegio de Médicos de Badajoz acogerá este próximo 21 de octubre una Jornada sobre ?La realidad de la nutrición en el anciano?.
Precisamente, uno de los pilares fundamentales de la asistencia a los ancianos es su nutrición, pues en este período de edad se detectan con mayor frecuencia problemas como la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad, aumentando los factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas o discapacitantes.
El estado nutricional del anciano se relaciona con el proceso de envejecimiento, en el que a los cambios corporales que se producen, con disminución de la masa magra y aumento de la masa grasa, se añade un progresivo deterioro de las capacidades funcionales y una situación frecuente de polimedicación.
A esto se une con frecuencia una situación socioeconómica precaria, con aislamiento social, pobreza, abandono e incluso un estado depresivo, muchas veces infradiagnosticado, que empeora la capacidad de autocuidado.
Esta situación hace necesaria una seria reflexión sobre esta realidad de nuestros mayores, con un análisis por expertos cualificados de esta doble vertiente, clínica y socioeconómica, que afecta a la nutrición de los ancianos. Para ello, la Jornada, en la que intervendrá un amplio plantel de expertos, se organizará alrededor de dos mesas de debate, una de ellas centrada en el manejo clínico de la nutrición y otra en la perspectiva social de la misma.