viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCUna historia común con grandes avances

Una historia común con grandes avances

Aunque desde 1986 el CGCOM pertenece a la UEMS, 2003 marcó un punto de inflexión cuando ambas entidades firmaron un convenio impulsado por el Dr. Helios Pardell (expresidente de SEAFORMEC) por el que se reconocen mutuamente los créditos adjudicados por el Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada (SEAFORMEC) y la European Accreditation Council for Continuing Medical Education (EACCME) a las actividades dirigidas a médicos españoles, lo que implica que los facultativos de nuestro país pueden beneficiarse de este reconocimiento a escala europea

Más adelante, en el año 2018 se dio un gran impulso a la relación con la UEMS, ya que en mayo del mismo año se firmó un acuerdo de colaboración en Marrakech pionero en Europa que permite realizar, a través del SEAFORMEC, la acreditación con créditos UEMS (ECCMEs), para actividades locales de DPC/FMC, desarrolladas fundamentalmente en lengua castellana u otras del Estado, que no superen los 200 alumnos presenciales small life professional educational events y/o on-line, con menos de 400 alumnos, sin cuota de inscripción o cuota reducida, y que están patrocinadas o reconocidas por una organizaciones académicas, sanitarias o profesionales sin ánimo de lucro (Colegios de Médicos, hospitales, centros de salud, etc.). En palabras del actual presidente de la UEMS Dr. Vassilios Papalois “la iniciativa consiste en acreditar con créditos europeos no solo las actividades de formación continuada internacionales sino también las nacionales”.

El acuerdo firmado en Marrakech entre el CGCOM y la UEMS se suma al ya existente entre ambas organizaciones desde 2014, por el cual, a través del Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada (SEAFORMEC), se gestiona la validación de los créditos internacionales de Formación Médica Continuada (FMC) y Desarrollo Profesional Continúo (DPC) otorgados por la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), los ECMECs, para convertirlos en equivalentes al sistema de créditos español y ser reconocidos en el Sistema Sanitario de nuestro país.

Ya en 2021, el CGCOM, el Ministerio de Sanidad y la UEMS firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de favorecer la promoción y difusión del desarrollo profesional de los médicos para el ejercicio en España mediante acciones conjuntas. Sus objetivos primordiales son el desarrollo, enseñanza, difusión y reconocimiento de los principios que conforman el desarrollo profesional, ya que supone un avance cuantitativo y cualitativo en la calidad del acto profesional, y aseguran protección tanto para el profesional como para la sociedad.

España, puente de unión entre Europa y Latinoamérica

Durante la Asamblea General Ordinaria de la Confederación Médica Latino-iberoamericana y del Caribe (CONFEMEL), celebrada en junio del 2022 en Paraguay, tuvo lugar la firma de un acuerdo entre la UEMS, la CONFEMEL y el CGCOM en materia de formación y acreditación, a iniciativa de la delegación española liderada por el Dr. Tomás Cobo. La EACCME otorgará créditos ECMECs a las actividades nacionales que tengan lugar en América Latina, organizadas por proveedores latinoamericanas pertenecientes a la CONFEMEL y que deseen recibir créditos de EACCME. La acreditación de dichos eventos nacionales organizados por proveedores de Latinoamérica se solicitará a través del Consejo Profesional Médico Español de Acreditación para el DPC/FMC (SEAFORMEC-SMPAC).

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares