martes, mayo 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDr. José Mª Domínguez Roldán: “Presidir la federación temática de ética médica...

Dr. José Mª Domínguez Roldán: “Presidir la federación temática de ética médica de la UEMS supone un reconocimiento y una oportunidad únicas”

La federación temática sobre ética médica en la UEMS es también una iniciativa española y no sólo eso, si no que su presidente es también el presidente de la Comisión Central de Deontología del CGCOM, el Dr. José María Domínguez Roldán, quien acaba de presentar a finales de marzo el nuevo Código de Deontología Médica

Este texto, aprobado por la Asamblea General del CGCOM sitúa a la profesión médica a la vanguardia en el mundo con un texto que, además de adaptarse a los cambios sociales y científicos de los últimos años, recoge nuevos ámbitos de la Deontología hasta ahora inéditos. En esta entrevista, el Dr. Domínguez Roldán repasa los objetivos de esta nueva federación temática y la importancia de que España sea quien la lidere.

¿Cuál es el principal objetivo de la federación temática de ética médica de la UEMS?

La federación temática de ética médica concentrará su actividad en: el estudio, promoción y evaluación del valor añadido de la ética médica; la cooperación de todos los actores clave relevantes en la ética médica para crear conciencia de su relevancia; recopilación y análisis de información (publicaciones, artículos etc.…), relacionadas con la ética médica; y la elaboración de una hoja de ruta estratégica que oriente la actividad la federación temática y su implicación con el resto de secciones y ediciones de la UEMS.

¿Qué implica que la presida un médico español?

El hecho de que un médico español presida la federación temática de ética médica de la UEMS es un reconocimiento al apoyo que el Consejo General de Colegios de Médicos ha dado al área de la Ética y la Deontología médica durante muchos años, como lo ha demostrado en su constante soporte a la Comisión Central de Deontología, y como actualmente sigue manteniendo. También es un reconocimiento a todos los médicos españoles que durante años han fomentado la Ética Médica tanto en áreas de formación, como de investigación. En España, ha habido y hay destacados médicos que han iluminado la Ética Médica y la han difundido a nivel internacional; muchos de ellos han formado parte de la Comisión Central de Deontología del CGCOM.

Por otra parte, es importante tener en consideración cómo en las facultades de medicina de las universidades españolas existe un creciente interés por la ética médica, como ha podido demostrar un reciente estudio realizado en el seno de la Comisión Central de Deontología. Además de ello, existe el proyecto de fomentar la formación en Ética Médica tanto en el grado, como en el posgrado. De hecho, la Fundación para la Formación de la OMC ha desarrollado durante varios años un Curso de Experto en Ética Médica de gran éxito, y que se volverá a realizar en el próximo curso.

La presidencia de la federación temática de ética médica de la UEMS supone no solamente un reconocimiento, sino también el compromiso de liderar durante los próximos años la ética y el humanismo médico en Europa desde una perspectiva y tradición humanística de la medicina española. Yo resumiría el significado de la presidencia española en dos palabras: reconocimiento, y oportunidad.

¿Cuál es su labor como presidente de esta federación temática?

Existen dos objetivos fundamentales a desarrollar en la federación temática. Por una parte, el estructurar, definir, enmarcar y conceptualizar la ética médica como área de doctrina específica de todos los médicos, y por otra el integrar las distintas áreas competenciales de la ética médica dentro del contenido temático de las secciones y divisiones de la UEMS, enriqueciéndolas, no solamente desde una perspectiva científico-técnica, sino también desde la perspectiva de la ética humanística.

La ética médica debe estar integrada en los contenidos de los programas de capacitación y certificación de cada una de las especialidades, secciones y divisiones de la UEMS. En un futuro no muy lejano tendremos encuentros con cada una de esas secciones a fin de analizar las áreas de Ética Médica que cada uno de los programas formativos debe contener, para posteriormente desarrollarlos e integrarlos en las áreas de capacitación, entrenamiento y certificación.

¿Ha influido que el nuevo Código Deontológico español haya sido actualizado en diciembre de 2022?

Como mencioné anteriormente, el prestigio de la Comisión Central de Deontología del CGCOM ha sido un elemento clave para el reconocimiento de la necesidad de la creación de una federación temática de ética médica y para mi nombramiento como presidente de esta federación. La reciente aprobación y publicación por parte de la OMC del nuevo Código de Deontología Médica es una muestra más de la preocupación creciente que los médicos españoles tienen sobre todos los aspectos de la actividad profesional, incluyendo los aspectos éticos y humanísticos.

Es cierto, que esa inquietud y visión global de la ética médica ha quedado manifestada en el propio contenido del nuevo Código de Deontología aprobado por la Asamblea General del CGCOM el pasado mes de diciembre de 2022. No debemos olvidar que dicho Código es especialmente moderno y actualizado, aportando aspectos que muchos códigos europeos aún no incluyen (seguridad del paciente, inteligencia artificial, grandes bases de datos sanitarias, etc.), y, en consecuencia, España también puede liderar en Europa los más novedosos aspectos de la Ética y Deontología Médica.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares