miércoles, mayo 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl Consejo General de Médicos, impulsor de la profesión médica en Europa...

El Consejo General de Médicos, impulsor de la profesión médica en Europa a través de la Unión Europea de Médicos Especialistas

El Consejo General de Médicos de España, en su compromiso con la defensa de la profesión médica, mantiene una estrecha relación y participación con las organizaciones médicas internacionales. En concreto, la UEMS es la organización médica más numerosa de la Unión Europea, ya que representa a 41 países, y a más de 1 600 000 médicos especialistas

Para hablar de la profesión médica en España y Europa Médicos y Pacientes habla con el vicepresidente de la UEMS y presidente del CGCOM, Dr. Tomás Cobo, la vicesecretaria del CGCOM y miembro de la delegación permanente de España en la UEMS, Dra. Rosa Arroyo, así como con los doctores: Daniel Casanova, José Mª Domínguez Roldán, Carlos Cabrera y Monserrat González Estecha, presidente de la sección de Cirugía, presidente de la federación temática de ética médica, presidente de la federación temática de práctica médica sostenible, y secretaria/tesorera de la federación temática sobre sobre género, diversidad e inclusión, respectivamente. 

El Dr. Tomás Cobo, vicepresidente de la UEMS, explica que existen tres grandes ejes de actuación de la UEMS: la formación de posgrado, la formación médica continuada (FMC) y la calidad asistencial. “La formación de posgrado pretende a través de los European Training Requirements (ETRs) homogeneizar los contenidos y competencias médicas en Europa, pero la labor de UEMS no se ciñe a Europa únicamente, sino que se extiende a otros lugares donde se carece de un programa de especialización adecuado. La FMC se centra, sobre todo, en la acreditación de actividades formativas para mantener al día a los especialistas de todo el entorno europeo. En tercer lugar, el eje de la calidad asistencial versa en torno a los protocolos que permiten a entidades y a profesionales alcanzar la excelencia”. 

“Desde el CGCOM y la UEMS compartimos de manera clara estos objetivos por los que trabajamos de manera colaborativa desde diferentes áreas. Fruto de este trabajo ha sido el acuerdo pionero firmado en 2018 y su posterior renovación en 2021”, asegura.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) pertenece a la UEMS desde 1986. En octubre de 2008, España accedió a una vicepresidencia de la UEMS por primera vez, representada por el Dr. Ricard Gutiérrez, entonces vicepresidente del Consejo General de Médicos. En la actualidad, el CGCOM es un miembro que participa muy activamente en el seno de la organización europea, cuenta con una vicepresidencia, 62 representantes en 35 secciones especializadas, 3 representantes en boards (entre ellos, una presidencia), 7 en comités conjuntos multidisciplinares y 3 cargos en las 7 federaciones temáticas (dos presidencias y una secretaría/tesorería).

Tomás Cobo: vicepresidente de la UEMS

En octubre del 2019, en Londres, el Dr. Tomás Cobo fue elegido vicepresidente de la UEMS. Se marcó como objetivos prioritarios durante su mandato el fomento de la formación médica continuada y su expansión a América Latina, el fortalecimiento de la cooperación internacional y la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. 

(Accede a la entrevista al Dr. Cobo)

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares