Los tratamientos para combatirlo abarcan diferentes niveles, que comienza en los medicamentos, antiinflamatorios o antidepresivos, y finalizan en la cirugía, reservada para los casos más agudos y persistentes. Los últimos avances científicos para reducir esta dolencia son la neuroestimulación, en sus diferentes modalidades, junto con la investigación de nuevos fármacos específicos
Madrid, 22 de junio 2009 (medicosypacienbtes.com)
?Una de cada tres personas que tienen lesión medular sufre dolor neuropático?. Así lo ha reconocido hoy el doctor de la Unidad de Cefaleas y Dolor Neuropático del Servicio de Neurología del Hospital Universitario La Paz, Manuel Lara, en las XV Jornadas Científicas de Aspaym Madrid, entidad que representa al colectivo de Lesionados Medulares.
?El dolor neuropático?, ha explicado Lara, ?tiene unas características bien definidas ya que se suele describir como algo ardiente, sensación de hormigueo o de calambre y generalmente suele aparecer durante el primer año tras producirse la lesión?.
La edad avanzada en el momento de la lesión medular ?también es un factor de riesgo para desarrollarlo?, ha explicado Lara, quien ha añadido que ?a mayor dolor, mayor nivel de sufrimiento, lo que motiva que muchas veces afecte a las personas que lo padecen también a nivel psicológico?.
?Esto provoca?, ha indicado el investigador, ?que el dolor crónico sea una patología estremecedora ya que tiene una repercusión muy importante sobre la vida del paciente que lo sufre: depresión, pánico, ansiedad, dificultad para dormir, etc.?.
Entre los remedios para combatirlo, Lara ha señalado ?el tratamiento ?de escalada?, que comienza primero con medicamentos, antiinflamatorios y antidepresivos, y, si estos no lo remedian, hay que probar la neuroestimulación en sus diferentes niveles y modalidades?.
Por último, si ésta no surge el efecto deseado y el dolor persiste, el doctor ha señalado que ?el último eslabón de ese tratamiento de ?escalada? sería la cirugía tradicional, que consiste en cortar el nervio quirúrgicamente, algo que se deja sólo para casos muy concretos y persistentes?.
Mayor investigación
Por su parte, el investigador del ?Neural Plasticity Group? del Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Diego Gómez-Nicola, ha explicado que ?el estudio del dolor neuropático se encuentra en una etapa todavía muy básica?.
Sin embargo, el científico ha anunciado que ?a nivel internacional cada vez hay más grupos de investigación, cada vez se está conociendo más sobre este dolor y se presentan nuevas vías de investigación, por lo que confiamos que pronto den resultado y surjan nuevas medicinas específicas para tratarlo?.
Gómez-Nicola ha comentado que ?afortunadamente cada vez hay más grupos de investigadores y más laboratorios médicos investigando única y específicamente sobre este dolor?.
Evitar infecciones y Omega 9
Durante la clausura, el presidente de la Federación Nacional Aspaym, Alberto de Pinto, señaló que ?dos remedios que contribuyen a disminuir la intensidad del dolor neuropático al alcance de cualquiera, son evitar las infecciones de vejiga y orina, junto con la ingesta de aceite Omega 9 en la leche?.
Además, ha anunciado ?que, casi con total seguridad, la pastilla para el dolor neuropático tardará mucho menos tiempo en salir al mercado del que pensamos?.
Por su parte, el presidente de Aspaym-Madrid, Miguel Ángel García Oca, ha agradecido el ?esfuerzo que han realizado todos los voluntarios e investigadores en hacer realidad estas conferencias sobre lesión medular?.