miércoles, julio 17, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónUna de cada siete personas en el mundo vive con alguna forma...

Una de cada siete personas en el mundo vive con alguna forma de discapacidad

Hoy se celebra el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, en este marco desde la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) recuerdan que, en todo el mundo, la discapacidad afecta a una de cada siete personas

Madrid, 3 de diciembre de 2012 (medicosypacientes.com)

Según el Informe Mundial sobre la Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 1.000 de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad (15% de la población mundial). En Europa, las cifras oscilan en torno al 10%. De estas personas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su día a día, explican desde SERMEF.

Ante esta problemática y con motivo la celebración del Día Internacional, la presidenta de la Sociedad Española de Medicina Física y Rehabilitación, Roser Garreta, expresa que:

-Los médicos rehabilitadores de España alertamos de que el envejecimiento poblacional provocará un riesgo mayor de discapacidad en adultos mayores. La población está envejeciendo y el riesgo de discapacidad es superior entre los adultos mayores y también al aumento mundial de enfermedades crónicas  que se asocian a discapacidad.

-Los especialistas en rehabilitación de España trabajamos en muchas áreas de la salud y con prácticamente todos los grupos de edad y lo hacemos con una doble perspectiva: curativa y para mejorar la función. Es decir, somos los médicos de la funcionalidad. Por todo ello, es obvia nuestra implicación y el grado de sensibilidad hacia el paciente con discapacidad.

-La persona con discapacidad es una de las razones de ser de nuestra especialidad.

-Consideramos que la celebración del Día Mundial de la Discapacidad es idóneo para reflexionar sobre los obstáculos que entorpecen el acceso de las personas con discapacidad a servicios que muchos de nosotros consideramos esenciales. Nuestra finalidad de conseguir una vida de salud y dignidad para todos.

-Hay que crear entornos favorables, promover la rehabilitación y los servicios de apoyo.

-Se debe asegurar una adecuada protección social, crear políticas y programas inclusivos y aplicar normas y legislaciones, nuevas o existentes, en beneficio de las personas con discapacidad. Las personas con discapacidad deben  ocupar un lugar central en estos esfuerzos.

-SERMEF se hace eco de las consideraciones que destaca la Organización Mundial de la Salud: “La discapacidad será un motivo de preocupación aún mayor, pues su prevalencia está aumentando”.

“SOS Discapacidad”, gran marcha por la discapacidad en Madrid

Siguiendo con las celebraciones por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Estatal) convocó una marcha en Madrid con el objetivo de defender los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, que se siguió activamente por las redes sociales bajo el hasta #SOSdiscapacidad.

Bajo el lema “SOS Discapacidad ?Derechos, Inclusión y Bienestar a Salvo”, la marcha finalizó con la lectura del manifiesto para pedir que se evite el colapso de los sistemas y dispositivos de promoción y protección de las personas con discapacidad y sus familias.

Un cuento para acercar la discapacidad

Por su parte, la Fundación Antena 3, a través del cuento “Aitor aviador y Rosalía Espía”, intentará transmitir una imagen positiva de la discapacidad, con el objetivo de promover la plena inclusión de las personas con discapacidad a través de la sensibilización de los más pequeños. La entrega del libro se realizará en distintos lugares y llegará a niños y niñas con y sin discapacidad de entre 6 y 11 años, que se encuentran hospitalizados o viven con sus familias.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares