miércoles, mayo 1, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMC"La huelga de los médicos supone un ¡basta ya!"

«La huelga de los médicos supone un ¡basta ya!»

Madrid, 3 de diciembre de 2012 (medicosypacientes.com)

Sonia López Arribas, en una entrevista para www.medicosypacientes, habla de su vocación médica, de su formación y de los cuatro trabajos que actualmente compatibiliza. Medico, especializado en psiquiatría, ejerce como médico militar, comandante de las Fuerzas Armadas, en el Hospital Gómez Ulla; trabaja como psiquiatra de prisiones en la cárcel Ocaña I; está al frente de la dirección médica en el Centro Cade, especializado en tratamientos infantiles y  juveniles y, desde hace 5 meses, preside el colegio de médicos más numeroso de España, con 40.000 médicos. Y trata de conciliar «con dificultad» toda esta actividad con su vida familiar, con dos hijos de 7 y 10 años. Tal vez, el estar casada con un militar, comandante como ella, le ayuda en esta tarea, aunque asegura sin titubeos que «por supuesto, mando yo»

Asegura que «a los 7 años ya quería ser médico» y, tras licenciarse, tuvo que elegir entre cirugía y psiquiatría por el número de MIR que tenía, optando por la psiquiatria porque «me apasiona». Después, estando de R2 en La Paz, aprobó una oposición para ingresar en las Fuerzas Armadas y, tras de un año de formación, asumió como teniente su primer destino en el portaviones Príncipe de Asturias, en un viaje de 40 días por el Mar del Norte.

Desde entonces, se encarga de la supervisión de la salud mental de militares del Ejército de Tierra, Mar y  Aire, y de la Guardia Civil, para decidir si un soldado tiene las condiciones mentales adecuadas para portar un arma o, pilotar un F-18 en misiones y operaciones de riesgo.

P.- Con el paro médico que existe, porque la última convocatoria del Ministerio de Defensa para hacerse médicos militares de carrera quedó prácticamente desierta?

R.- «Hay dos cosas que condicionan a la gente para entrar en las Fuerzas Armadas: la plena disponibilidad que implica que, desde el primer momento que ingresas, te  pueden destinar en 24 horas a 5.000 km de tu casa, y por el riesgo y peligro que suponen las zonas de operaciones donde puedes morir. Cuando estuve con pilotos de F-18 que partían a Serbia, donde su misión era bombardear la zona de operaciones, íbamos a despedirlos a las pistas porque nunca sabíamos si iban a volver. Eso condiciona a las personas».

P-¿Qué es lo más duro de su trabajo en las Fuerzas Armadas?

R.-«Lo más duro es decidir hasta que punto una persona va a ser capaz de estar en una zona de operaciones seis meses, lo que supone un desarraigo total de tu familia, con la que únicamente mantienes un contacto telefónico, si puedes, unos minutos al día. Esto es lo que más nos condiciona a la hora de decidir si alguien puede ir a la zona de operaciones y, a la vez, eso condiciona también la proyección profesional que tiene un militar porque eso también entra en su promoción de empleo.

P.- Cinco meses al frente del Colegio y se encuentra con una huelga indefinida del colectivo médico. ¿Cómo lo afronta el colegio?

R.-«El colectivo médico ha sido uno de los más afectados en los últimos meses porque se han ido haciendo reducciones progresivas y sus condiciones laborales cada vez más precarias. Primero, en la carrera profesional, después en las guardias, ahora también en las horas. Es decir, trabajan más por menos y eso, evidentemente, supone de alguna forma un ¡Basta ya!, aunque creo que el verdadero motivo de las movilizaciones es que el Plan del Gobierno de Madrid, supone un recorte de plantilla de trabajadores sanitarios que atiende a la población y, si se quiere mantener el mismo nivel de calidad asistencial y el mismo nivel de prestaciones, es difícil hacerlo disminuyendo el número de profesionales»

P.- ¿Qué papel tiene el Colegio de Madrid en estas movilizaciones?

R.-«En el Colegio de Médicos, como corporación de derecho público, entendemos que el médico tiene derecho a manifestarse. Ahora bien, nosotros no somos un sindicato y entendemos que las manifestaciones las tienen que organizar las asociaciones sindicales con sus plataformas, independientemente de nuestro rechazo a la forma de realizar y presentar el plan, así como el contenido del mismo».

P.-Y ¿Cuál es la hoja de ruta del Colegio ante esta situación?

R.-«Nada más dar la noticia la Consejería de Sanidad sobre las nuevas medidas del Plan de Sostenibilidad, que la Junta Directiva conoció a través de los medios de comunicación, organizamos un gabinete de crisis para abordarla. La primera medida fue convocar Mesa de Hospitales y Mesa de Primaria, las partes más afectadas, para recoger sus impresiones. Luego, contactamos con la gente de La Princesa para conocer  sus inquietudes y, después de hablar con todos los colectivos afectados, comunicamos públicamente el rechazo total a las medidas porque entendiamos que, no solamente merman la calidad asistencial del paciente si no que, también pueden encerrar un despido encubierto de eventuales e interinos porque, evidentemente, va a haber una disminución de plantillas».

Respecto a los centros de salud, los directores de Atención Primaria han celebrado una reunión en el colegio de médicos y ya han  recogido 5.000 firmas de profesionales de AP en contra de la externalización de la gestión sanitaria de los centros de salud. Solo se han recogido tres firmas a favor de la medida del Gobierno de Madrid y eso lo tenemos que contar».

P.- Y, ¿cuál es su relación con la Consejería de Sanidad?

R.- «Desde el colegio, entendemos que todas las acciones que hagamos tienen que estar en línea directa con la Consejería. Queremos ser el interlocutor con la Consejería y, en ese sentido, hemos iniciado ya reuniones y los dos hemos hecho acercamientos para iniciar unas líneas de trabajo, pero, sobre todo, para que se cuente con los profesionales a la hora de tomar medidas. Y concretamente en la situación actual, estamos más abiertos que nunca al diálogo, ahora bien siempre y cuando se retiren las medidas del Plan».

P.- Y, de la medida de la tasa del euro por receta ¿Cuál es la posición del Colegio?

R.-«Hemos expresado el sentir médico del rechazo a esta medida porque consideramos que puede ser una forma de disminución de la adherencia a los tratamientos porque si un paciente tiene que comprar un determinado tratamiento y está en situación de crisis, de desempleo,  eso puede suponer una interrupción del tratamiento y, por lo tanto estamos hablando de calidad asistencial. Nosotros proponemos otras medidas como puede ser la posología unidosis para cada tratamiento».

P.-Cuando se presentó como candidata dijo que estaba harta de pagar la cuota colegial a cambio de nada ¿qué le diría a un MIR para convencerle de la colegiación?

R.- «Al MIR que acaba de terminar su formación le diría que el Colegio tiene que ser el garante de su calidad asistencial porque cuando el ciudadano acude a centro de la Comunidad de Madrid, va a pedir que el médico que le atienda tenga una cualificación profesional determinada y el colegio es el que va a acreditar esa cualificación y va a vigilar que le atienda correctamente.

Para los médicos en ejercicio, estamos haciendo varias gestiones con asociaciones como ACESIMA, que es la mayor Asociación de Clínicas sin Internamiento, para todos los médicos que trabajamos en el sistema público y privado que somos más del 50%, ayudarles en todo el tema de gestión de PYMES, IVA, tipos de contratos y subcontratos que existen con las aseguradoras y la forma de trabajar en esas aseguradoras (ASISA, ADESLAS, MAPFRE…).

¿Qué nos ha pasado durante muchos años? Que el colegio ha sido simplemente algo que teníamos que pagar y no recibíamos nada a cambio. Los miembros de esta Junta Directiva, una de las cosas que hemos hecho nada más llegar es dar información transparente al colegiado a través de la página web y acreditar, a través de ella,  los certificados de colegiación  que ahora son gratuitos. Una de las mayores quejas a la Junta Directiva anterior era que el colegiado se tenía gastar 1,20?, tenía que pagarlo en el banco y, después, te lo enviaban a casa. Ahora es gratis y pueden hacerlo desde su casa o desde su consulta.

También hemos a activado todo el proceso estatutario de cobro ante la morosidad en las cuotas colegiales que asciende a un total de 3,5 millones de ?. Hemos enviado cartas de preaviso a los casi 1.800 colegiados morosos anunciándoles que se cargará el 20% de la cuota porque nuestra responsabilidad es hacer también una buena gestión.

Continúa. La entrevista íntegra se encuentra en un documento adjunto a la noticia

 

Relacionados

Adjuntos

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares