lunes, abril 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioActualidad sanitariaUn total de 11 CC. AA., el Ingesa e Instituciones Penitenciarias se...

Un total de 11 CC. AA., el Ingesa e Instituciones Penitenciarias se han adherido a un acuerdo con el MSSSI para la compra centralizada de 20 de los fármacos de mayor consumo hospitalario

 

 

El Consejo de Ministros del pasado viernes dio el visto bueno a un acuerdo entre el Ministerio de Sanidad, 11 CC.AA., el Ingesa e Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, para la compra centralizada de 20 de los fármacos de mayor consumo en el ámbito hospitalario. Asimismo, aprobó destinar 25,5 millones de euros a farmacia y donación de médula ósea

 

 

Madrid, 27 de octubre 2014 (medicosypacientes.com/MSSSI)

El Consejo de Ministros dio, el pasado viernes, el visto bueno, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, a un acuerdo marco para la selección de suministradores de medicamentos para el Ministerio del Interior, varias Comunidades Autónomas y el Ingesa, que gestiona la asistencia sanitaria en Ceuta y Melilla y depende del Ministerio de Sanidad.

En virtud de este acuerdo, por primera vez en el Sistema Nacional de Salud y el Ministerio del Interior se adquirirán de forma conjunta algunos de los medicamentos de mayor consumo hospitalario, como el paracetamol (analgésico), el omeprazol (protector gástrico), la lamivudina (antiviral) o la gemcitabina (para la quimioterapia). Serán 20 lotes de otros tantos medicamentos comunes, un total de 15.262 millones de miligramos.

Al acuerdo (la compra de todos o de algunos de los lotes) se han adherido un total de 11 Comunidades Autónomas, el Ingesa y el Ministerio del Interior. Su período de vigencia es hasta el 31 de diciembre de 2016, con posibilidad de prórroga por un año más. En este período, el ahorro estimado supera los 15 millones de euros (10,5 millones para el período inicial de vigencia y 4,5 millones más en el supuesto de producirse la prórroga. El valor total de los contratos, prórroga incluida, se calcula en 52,1 millones de euros.

El acuerdo marco, además de potenciar la eficiencia y el ahorro en los costes asociados a la adquisición en el Sistema Nacional de Salud, persigue los siguientes objetivos: favorecer la homogeneización de medicamentos utilizados en el Sistema Nacional de Salud, con la consiguiente mejora técnica; establecer estándares de calidad comunes en todo el territorio; y ofrecer una garantía a las empresas suministradoras, al propiciar la estabilidad del mercado mediante un escenario de contratación común, particularmente en relación a los tiempos de pago.

Más de 25 millones de euros a farmacia
y donanción de médula ósea

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha aprobado los criterios de distribución entre las Comunidades Autónomas de 25,5 millones de euros destinados a financiar los programas de políticas de cohesión sanitaria y de formación continuada en el uso racional del medicamento para médicos, odontólogos, farmacéuticos y enfermeros del Sistema Nacional de Salud. Los créditos también se destinarán al desarrollo del Plan Nacional de Donación de Médula Ósea.

Los créditos se distribuirán en aplicación de la disposición adicional sexta de la Ley de Garantías y uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios. Esta disposición prevé que la industria farmacéutica realice aportaciones al Sistema Nacional de Salud en función de su volumen de ventas. El destino de estos fondos es, por un lado, la investigación clínica, para lo que se destinan al Instituto de Salud Carlos III. Por otro, la financiación de políticas de cohesión y educación sanitaria, para favorecer el uso racional de los medicamentos.

La distribución se realizará, como en ejercicios anteriores, mediante una cantidad fija de entre 35.000 y 1.380 euros para cada Comunidad Autónoma y ciudades autónomas y, el resto, repartido de forma proporcional a la población. Así lo acordaron Ministerio y Comunidades en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Los fondos tienen como objetivo financiar los siguientes programas:

-Desarrollo de Programas de políticas de cohesión sanitaria y formación continuada en el uso racional del medicamento, a través de los siguientes programas: Transferencias por importe de 24.750.431,27 euros a Comunidades Autónomas para toda clase de gastos necesarios, incluido personal, para Programas de mejora de la atención farmacéutica, tales como de mejora de la calidad en la atención de pacientes crónicos, de mejora de la calidad en la atención de pacientes polimedicados, y de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, así como otras líneas estratégicas prioritarias de gestión de la asistencia sanitaria asociadas a la atención farmacéutica.

También se contemplan Programas de desarrollo del proceso de la receta electrónica, sistemas de información para apoyo a la prescripción y adaptación al nomenclátor maestro; así como de desarrollo de las medidas previstas del Real decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. Además, Programa de desarrollo de las nuevas medidas de farmacovigilancia. Apoyo al desarrollo de la Ley de garantías y del plan de actuaciones en el sistema español de farmacovigilancia de medicamentos de uso humano.

Asimismo, se ha previsto destinar fondos para Ampliación y mejora del sistema de información sanitaria, para programas de formación continuada en el uso racional del medicamento para médicos, odontólogos, farmacéuticos, enfermeros e inspectores del Sistema Nacional de Salud.

-Desarrollo del Plan Nacional de Donación de Médula Ósea como estrategia de salud del plan de calidad del Sistema Nacional de Salud: Estará dotado con 830.000,00 euros para toda clase de gastos necesarios para su desarrollo.

El MSSSI ha recordado que el Plan Nacional de Médula Ósea, que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes, fue presentado en enero de 2013 y ha conseguido el 60% de sus objetivos en 20 meses de aplicación: su objetivo era duplicar el número de donantes de médula en cuatro años, hasta alcanzar los 200.000 y ya registra más de 160.000, cifra muy por encima de lo previsto.

La distribución de créditos se detalla en tablas adjuntas.

 

 


Relacionados

Adjuntos

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares