Según el último informe de Antares Consulting, en el año 2008 se realizaron más de 273 millones de visitas a las consultas de Atención Primaria y sólo el coste de aquellos pacientes mayores de 64 años, con una media de frecuentación de más de 8 visitas al año, superó los 452 millones de euros. Según se desprende de este informe, esta factura podría reducirse modificando el sistema de gestión de la atención a pacientes mayores y crónicos
Madrid, 14 de octubre 2010 (medicosypacientes.com)
Continuando la línea de su anterior informe, ?Claves para la construcción del espacio sociosanitario en España?, Antares Consulting ha publicado un nuevo informe ?¿Por qué el sistema de salud necesita la coordinación sociosanitaria?? en el cual se analiza el impacto del uso inadecuado de los servicios hospitalarios de agudos y de los servicios de Atención Primaria en salud.
Según este informe, en el año 2008 se realizaron un total de 273.557.142 visitas a los servicios de Atención Primaria, lo que representa un coste medio de 14,78 euros por visita. Mención especial merece el coste anual de la atención sanitaria a los mayores de 64 años que frecuentan más de 8 veces al año las consultas de Atención Primaria.
Este coste supone un total de anual de 452.089.198 euros y, según este informe, podría ser reducido ?si se gestionase a los pacientes crónicos con otro modelo y se evitasen, en promedio, las más de 8 visitas/año a los servicios de Atención Primaria, por parte de las personas mayores?.
Dado el interés del informe con el que Antares Consulting profundiza en estos aspectos, con objeto de promover conocimiento y debate que conduzca a una mejor y más eficiente atención sociosanitaria, ?Médicos y Pacientes? les ofrece en el documento adjunto el citado informe.