jueves, mayo 16, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoUn estudio demuestra que ciertos tipos de sangre son más propensos que...

Un estudio demuestra que ciertos tipos de sangre son más propensos que otros a contraer el virus del sida

El trabajo muestra que las células de algunos individuos excepcionales, que producen un exceso de sangre de su grupo, experimentan drásticas reducciones de sensibilidad a las infecciones por VIH

Madrid, 14 de enero 2009 (medicosypacientes.com)

Un estudio realizado por investigadores de los Servicios de Transfusión de Sangre de Canadá, en el Hospital Infantil de Toronto (Canadá), y de la Universidad Lund de Suecia, publicado en la revista ‘Blood’, ha descubierto que ciertos tipos de sangre son más propensos a contraer el VIH que otros, que son mas efectivos evitando al virus.

Una molécula de carbohidrato contenida en el grupo sanguíneo Pk, distinto de los conocidos como sistemas de grupos sanguíneos ABO y Rh, está presente en distintos niveles de la superficie de los leucocitos y glóbulos rojos.

El trabajo muestra que las células de algunos individuos excepcionales, que producen un exceso de sangre de su grupo, experimentan drásticas reducciones de sensibilidad a las infecciones por VIH. En cambio, otro grupo algo más común de personas que no producen Pk se ha mostrado más susceptible al virus. Los niveles de Pk también varían de forma sustancial en la población general.

Sin embargo, según puntualizó Don Branch, principal autor del estudio e investigador procedente de los Servicios de Transfusión de Sangre de Canadá, «este trabajo no sugiere que tu tipo de sangre por si mismo pueda determinar si se va a contraer o no el VIH». «No obstante, sugiere que los individuos que están expuestos al virus pueden ser ayudados o dificultados por su tipo de sangre en la lucha contra la infección», apuntó el experto.

El incremento de los niveles del grupo sanguíneo Pk en las células dentro del laboratorio también se consigue elevar la resistencia contra el virus, mientras que reduciéndolos aumenta la susceptibilidad. La molécula Pk ha sido estudiada en trabajos previos por el investigador del Hospital Infantil de Toronto Cliff Lingwood y por el de la Universidad Lund Martin Olsson, quienes identificaron ya las razones genéticas que sustentan las variaciones en el Pk.

Según Olsson, este nuevo descubrimiento «muestra a los niveles de Pk como un nuevo factor de riesgo para las infecciones por VIH y demuestra la importancia de profundizar en el conocimiento de hematología». Para Lingwood, «las conclusiones de este estudio preparan nuevas vías para realizar nuevas aproximaciones terapéuticas que generen resistencia al VIH y promuevan el mejor conocimiento de la pandemia en su conjunto», concluyó.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares