La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado una nueva estrategia global de la malaria para el período 2016-2030, que será revisada por la Asamblea Mundial de la Salud el próximo mes de mayo. Dicha estrategia establece el objetivo de reducir la carga de morbilidad por Malaria un 40% para el año 2020, y hasta el 90% en 2030. La OMS alerta, en este sentido, y con motivo del Día Mundial este sábado, que las tres cuartas partes de muertes por esta causa se producen en menores de cinco años
Madrid, 24 de abril 2015 (medicosypacientes.com)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado una nueva estrategia global de la malaria para el período 2016-2030, que será revisado por la Asamblea Mundial de la Salud el próximo mes de mayo. La nueva estrategia establece el objetivo de reducir la carga de morbilidad por 40% para el año 2020, y el 90% en 2030. También tiene como objetivo eliminar la enfermedad en al menos 35 nuevos países ese mismo año. La estrategia proporciona un marco global para los países a desarrollar programas adaptados que sostendrán y acelerar el progreso hacia la malaria eliminación.
Asimismo, y con motivo del Día Mundial de la Malaria que se celebra este sábado 25 de abril, la OMS ha instado a la comunidad mundial a hacer frente con urgencia importantes lagunas en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la malaria. A pesar de una disminución llamativa de casos de malaria y muertes desde el año 2000, se perdieron más de medio millón de vidas, que pueden prevenirse cada año.
De esos fallecimientos, la OMS estima que al menos tres cuartas partes ocurren en niños menores de 5 años. Sin embargo, en 2013, sólo 1 de cada 5 niños africanos con malaria recibió un tratamiento eficaz para la enfermedad, 15 millones de mujeres embarazadas no recibieron una sola dosis de los fármacos preventivos recomendados, y alrededor de 278 millones de personas en África todavía viven en hogares sin un solo mosquitero tratado con insecticida.
“Al celebrar el Día Mundial el 25 de abril, hay que insistir en la necesidad urgente de ampliar las medidas de prevención y pruebas y tratamiento para reducir el sufrimiento humano causado por la malaria de diagnóstico de calidad garantizada”, según el Dr. Hiroki Nakatani, director General de VIH/SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas de la OMS.
En los últimos años, los esfuerzos por erradicar esta patología se han intensificado en muchas partes de África, incluyendo países del sur de África (Angola, Botswana, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Swazilandia, Zambia y Zimbabwe) -en Centroamérica y La Española, como así como en el sudeste de Asia. En 2014, los jefes de Estado en la Cumbre de Asia Oriental se comprometieron a combatir la malaria de la región de Asia-Pacífico en 2030, además, actualmente se está trabajando en una estrategia para erradicar la patología en la Subregión del Gran Mekong.
“Tenemos que llevar la lucha malaria al siguiente nivel, es decir, avanzar hasta su eliminación, lo cual requerirá un alto nivel de compromiso político y financiación, incluyendo nuevas inversiones en la vigilancia de la enfermedad, el fortalecimiento de los sistemas de salud y la investigación “, según manifestó el Dr. Pedro Alonso, director del Programa Mundial contra la Malaria de la OMS. “Además, necesitamos urgentemente nuevas herramientas para hacer frente a las drogas emergentes y resistencia a los insecticidas, así como enfoques innovadores que acelerarán el progreso”, tal como apuntó este experto.
Hasta el momento, según la OMS, un mayor compromiso político y más fondos han evitado más de 4 millones de muertes por malaria desde 2001, y 55 de los 97 países y territorios con transmisión de la malaria en curso están encaminados a cumplir el objetivo actual de la Asamblea Mundial de la Salud de reducir la incidencia de la malaria en un 75% entre 2000 y 2015.
Se adjunta Documento en PDF sobre Directrices para el tratamiento de la malaria.