Cuatro de cada diez pacientes de hemodiálisis confirma que no eligió la técnica, sino que se le asignó directamente como única alternativa. Los enfermos que están en tratamiento en diálisis peritoneal domiciliaria señalan que están satisfechos mayoritariamente con su facilidad de uso y con la calidad de vida que les aporta. La infrautilización de esta técnica en España ha llevado a la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados a instar al Gobierno a incentivar los programas de diálisis peritoneal
Madrid, 20 de octubre 2009 (medicosypacientes.com)
Mientras que los pacientes en diálisis peritoneal domiciliaria conocen todas las modalidades de tratamiento sustitutivo renal y han optado por dializarse en casa, los pacientes de hemodiálisis demuestran un nivel de desconocimiento muy elevado sobre los tratamientos sustitutivos renales disponibles para los enfermos con insuficiencia renal crónica, y un escasísimo conocimiento sobre lo que es, representa y aporta la diálisis peritoneal, según el ?Estudio de opinión a pacientes con Insuficiencia Renal Crónica? que ha presentado la Fundación Renal ALCER España (FRAE).
De izquierda a derecha: Juan Carlos Julián,
coordinador de la Fundación Renal Alcer España (FRAE)
y José Luis Pastor, de Decide Research.
De hecho, según la encuesta, elaborada por la empresa Decide Research & Marketing, sólo el 21% de los pacientes indica haber sido informado sobre la diálisis peritoneal domiciliaria. Además, en la medida que incrementa la edad media del paciente, el conocimiento de los diferentes tratamientos sufre una caída progresiva, ?lo que reduce considerablemente su derecho a elegir la técnica que mejor se adapte a su estilo de vida?, afirma Juan Carlos Julián, coordinador de FRAE.
Según José Luis Pastor, consultor de la empresa encargada de elaborar el estudio, ?desde las fases iniciales de la enfermedad existe un sesgo informativo por parte de los especialistas que predispone a elegir la hemodiálisis como técnica?.
Además, el 90% de los pacientes entrevistados reconoce que no buscaron otras fuentes para informarse de las posibilidades de tratamiento, sino que se dejaron aconsejar por su médico a la hora de la elección.
La falta de claridad de las explicaciones (un 50% lo considera inadecuado), el escaso tiempo dedicado por el especialista (el 43% cree que fue insuficiente), la predisposición de éste a solventar dudas (el 45% lo considera deficiente) y el reducido detalle de los beneficios e inconvenientes sobre cada técnica (destacado por el 32%), son los aspectos peor valorados por los pacientes.
Poca información e infrautilización de la diálisis peritoneal domiciliaria
El 49% de los pacientes dice que los especialistas dedican menos de una hora a informar de las distintas alternativas existentes para el tratamiento de la insuficiencia renal.
La mitad de los pacientes creen que la información recibida no permite comprender las diferencias básicas entre hemodiálisis y diálisis peritoneal, ?a pesar de la influencia que la elección de los tratamientos va a tener en la actividad diaria del enfermo?, recuerda Juan Carlos Julián. Además, el 54% de los pacientes afirma que no recibieron ningún tipo de folleto o documento explicativo sobre las posibilidades de tratamiento.
Según el estudio, cuatro de cada diez pacientes de hemodiálisis confirma que no eligió la técnica, sino que se le asignó directamente como única alternativa, ?lo que hace pensar que en muchas ocasiones la prescripción de la hemodiálisis se realiza de manera automática y no argumentada?, afirma José Luis Pastor.
La Comisión de Sanidad del Congreso insta a impulsar la diálisis peritoneal
Actualmente, sólo el 5% de los pacientes en tratamiento renal sustitutivo utilizan la diálisis peritoneal domiciliaria en España. Esta infrautilización ha motivado que la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados haya aprobado recientemente una Proposición No de Ley en la que insta al Gobierno a estimular los programas de diálisis peritoneal domiciliaria.
De modo global, la eficacia (76%) y la seguridad (72%) son los aspectos que en mayor medida han cumplido las expectativas de los pacientes, según el estudio presentado por FRAE.
Por su parte, los pacientes de hemodiálisis consultados destacan que la técnica ha cumplido sus expectativas en seguridad y eficacia. Mientras, los pacientes en diálisis peritoneal domiciliaria señalan, entre los aspectos con los que están más satisfechos, la facilidad de uso y la calidad de vida.