Ayer se celebró en el Colegio de Médicos de Valencia el acto de licenciatura y juramento Hipocrático de la promoción 2004-2010
Valencia, 21 mayo 2010 (medicosypacientes.com)
El Colegio de Médicos de valencia acogió ayer un acto muy especial en el que 221 nuevos licenciados en Medicina (promoción 2004-2010) recibieron las becas que simbolizan el fin de una etapa como alumno y el comienzo de la vida profesional.
La importancia de la vivencia quedó reflejada en las palabras de la representante de los alumnos de esta promoción, Mª José Esquembre: ?? dentro de nada, con el último examen de la carrera (bendita preventiva), ya podemos decir que somos licenciados en Medicina. Fijaos que he dicho licenciados, no médicos. Ser médico es mucho más?.
Según fue desgranando ante los representantes de las instituciones académicas y colegiales, así como familiares y amigos, ?tenemos las bases, bastante sólidas por cierto aunque pensemos que no; y esos cimientos los hemos ido construyendo a lo largo de estos años gracias a nuestro esfuerzo, nuestros sacrificios, las miles de horas de estudio, la dedicación de los profesores, su afán por enseñarnos y que nosotros aprendiéramos?.
?Sobre esas bases ?continuó su exposición- hay que montar el resto, aprender a ser buenos médicos. Ser médico no es solo saberse toda la fisiopatología, diagnóstico y tratamiento de una enfermedad, es ejercer la medicina con ética y responsabilidad, saber tratar a los pacientes, cuidarlos, respetar su dignidad como personas, tener ganas e ilusión por aprender cosas nuevas. Porque esta profesión lo merece, porque nuestros futuros pacientes lo merecen. Porque nosotros somos capaces?.