domingo, julio 14, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricosemFYC defiende un uso racional de los medicamentos teniendo en cuenta tanto...

semFYC defiende un uso racional de los medicamentos teniendo en cuenta tanto el coste como el beneficio para la salud

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria ha expresado también su posicionamiento, a través de un comunicado, ante las medidas anunciadas en el último Consejo Interterritorial, instando, al respecto, a la Administración sanitaria a que se tenga en cuenta la opinión de los médicos a la hora de redactar la normativa final que regule este tipo de propuestas

Madrid, 27 de julio 2011 (medicosypacientes.com)

Dr. Basora,
presidente
de la semFYC.

Ante las medida aprobadas en el último Consejo Interterritorial del SNS, entre las que se incluye la obligación a los médicos a prescribir por principio activo, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha emitido, asimismo, un comunicado con su posicionamiento que se resume en los siguientes puntos:

?Nunca se debe comprometer la libertad de prescripción del médico y este tipo de medidas no se deberían imponer sin consultar antes con los profesionales sanitarios. semFYC espera que se tenga en cuenta la opinión de los médicos a la hora de redactar la normativa final que regule la propuesta.

?No se debería hablar de gasto farmacéutico sin tener en cuenta los beneficios para el sistema sanitario en general y para el paciente en particular, ya que se puede llegar a la perversión de que lo más barato sea no tratar. semFYC defiende un uso racional de los medicamentos teniendo en cuenta tanto el coste como el beneficio para la salud.

?Aunque la Administración Sanitaria está en su derecho de decidir que medicamentos financia y a qué precio, una medida sensata sería consensuar un precio de referencia que respete tanto la libertad de prescripción del médico como la del paciente a decidir, junto con su médico, cuál es el mejor tratamiento.

?Conviene tener en cuenta que la prescripción de un genérico no significa siempre un menor gasto, ya que muchos medicamentos de marca han igualado su precio al del genérico, por lo que no está justificado que no puedan ser prescritos. La implantación generalizada de sistemas electrónicos de prescripción permite actualmente realizar ajustes más precisos del gasto farmacéutico que los que contempla a propuesta que se plantea. Por otra parte, algunas comunidades autónomas, como la de Andalucía, que ya tienen esta medida implantada no tienen un menor gasto que otras en las que se ha optado por otras vías, como es el caso de Cataluña y Madrid, basadas en la evidencia científica y en la idoneidad de las prescripciones.

?Las medidas de contención del gasto farmacéutico deberían tener en cuenta tanto la atención primaria como la hospitalaria y que se valore tanto el gasto en medicamentos como en otros productos y tecnologías sanitarias. Es cierto que el gasto en farmacia es una parte importante de los costes sanitarios pero no el único.

?La industria farmacéutica es la fuente principal y, casi única, de la investigación de nuevos fármacos. Debe buscarse un equilibrio entre la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y la viabilidad de la investigación farmacológica, ya que de lo contrario se podría ver seriamente comprometida, lo que también supondría una gran merma tanto para los profesionales como para los pacientes y el sistema de salud.

?Es fundamental que se tomen medidas para mejorar la gestión de los recursos sanitarios y que se recupere el papel de la AP como eje del sistema de salud, especialmente en el manejo de las patologías crónicas, principal causa de polimedicación y de gasto farmacéutico.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares