“Disponer de un auxiliar de clínica puede resultar una medida más efectiva que el registro de delincuentes sexuales, al menos en aquellas consultas médicas en las que puedan plantearse problemas de esta índole por la especial vulnerabilidad de los pacientes, como en el caso de los menores”, según afirmó el secretario general de la OMC, Dr. Juan Manuel Garrote, ante las dudas sobre dicho registro planteadas por los asistentes a la reunión periódica de secretarios generales de Colegios de Médicos, celebrada en la sede de la corporación
Secretario gral. OMC: “La presencia de un auxiliar de clínica en las consultas es una medida efectiva para proteger al paciente vulnerable”
En dicha reunión, celebrada el pasado viernes, se puso de manifiesto el malestar generalizado por parte del colectivo médico a raíz de la puesta en marcha, el pasado 1 de marzo, del Registro Central de Delincuentes Sexuales regulado en el Real Decreto 1110/2015, de 11 de diciembre que establece que “la persona que trabaje o realice cualquier tipo de actividad que conlleve contacto habitual con menores deberá presentar ante su empleador una certificación negativa que acredite que no está incluida en dicho Registro”.
La actuación frente a este problema, a juicio del Dr. Garrote, “no se ha enfocado de manera adecuada, pese a la importancia que entraña la prevención y manejo de los casos en los que los menores se convierten en víctimas, como ya expresó el CGCOM en un comunicado el pasado 1 de marzo, fecha de la entrada en vigor de dicho registro.
En el contexto de la Medicina, “opinamos que situaciones de este tipo son excepcionales, y, por tanto, la elaboración de un registro no es, a nuestro juicio, la forma más adecuada de proceder para estos casos, al considerar, por otra parte, que vulnera el principio de inocencia que alberga a la sociedad española, al tiempo que se hace un flaco favor a la imagen del profesional sanitario que establece un trato muy cercano con el paciente y que no se puede perder”.
“Hace unos años se nos retiró de nuestras consultas un auxiliar de clínica, un profesional muy importante de apoyo a nuestro quehacer asistencial, y que contribuía a que el médico pudiera de disponer de más tiempo para atender al paciente. También serviría, en este caso, para evitar situaciones de este tipo, aparte de otras labores”, según expuso el secretario general.
Homologación de títulos
Otro de los puntos del orden del día de la reunión se dedicó a informar a los asistentes sobre el proceso de homologación de títulos de licenciados en Medicina, para lo que se contó con la participación de la subdirectora general de títulos y reconocimiento de cualificaciones del Ministerio de Educación, Margarita Lezcano.
El CGCOM tiene un importante papel como autoridad competente compartida en esta materia, a través de la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales, del Ministerio de Educación, para intervenir en todos los procesos de tramitación de expedientes de todas las homologaciones académicas de grado médico. Así según se expuso, “en el último año se han examinado, en el CGCOM, 1.878 expedientes de médicos extranjeros que han solicitado la homologación, de los cuales se ha tenido que informar en 550 de ellos”.
Asimismo, se recordó que todos los Colegios de Médicos pueden comprobar si un médico extracomunitario tiene el título homologado, a través de la web del Ministerio de Educación, en un espacio habilitado para ello.
Por otra parte, se informó de la posibilidad de una consulta pública sobre cualquier médico español, su especialidad y si está o no habilitado para ejercer, a través del registro de médicos, alojado en la web del Consejo General de Colegios de Médicos,
Como subrayó, al respecto, el secretario general de la OMC, “el registro representa, sin duda, una de las razones de existir de los Colegios de Médicos, ya que permite conocer si un profesional es realmente médico, además de poder saber si está o no sancionado deontológicamente”. Con todo este proceso –añadió el Dr. Garrote- “se garantiza a la ciudadanía que los médicos ejerzan la profesión en España en las mejores condiciones”.
Validación Periódica de la Colegiación
En otro de los puntos de la reunión se ratificó cómo todos los Colegios de Médicos tienen ya la capacidad tecnológica para que sus colegiados opten por la Validación Periódica de la Colegiación (VPC), que equivale a certificar que son profesionales que no están sancionados, que están bien de salud, que ejercen la Medicina, y en el área concreta para la que solicitan la VPC.
Un siguiente paso, como se recordó, es el de la recertificación (VPC-R), que tiene dos componentes: uno profesional, que es el que están llevando a cabo los Colegios de Médicos, y otro formativo, en el que se mueven las Sociedades Científicas, todo ello bajo el paraguas del Ministerio de Sanidad.
Formación Continuada
En la reunión de secretarios se puso de manifiesto, además, la destacable labor formativa que desarrollan los Colegios de Médicos. “Nuestro objetivo pasa por potenciar la difusión sobre el volumen de formación que imparten los Colegios, y que el Consejo también realiza a través de su Fundación para la Formación (FFOMC)”, según explicó el Dr. Garrote, quien destacó su importancia. “Si todos pudiéramos participar de esa amplia actividad formativa, probablemente conseguiríamos que la excelencia de la profesión fuera mayor, siendo una de las principales misiones de los Colegios de Médicos”. Es por ello que animó a las entidades colegiales a aunar fuerzas en el sistema formativo con el fin de hacer posible ese objetivo.
Día de las Agresiones
Cercana la fecha de conmemoración del Día de las Agresiones, el próximo 16 de marzo, en la reunión de secretarios también se incidió en esta temática, haciéndose un repaso de los trabajos realizados hasta la fecha.
En este sentido, se ha elaborado un estudio que, como explicó el Dr. Garrote, “nos ha permitido modificar la conducta de los jueces en distintas CC.AA., al saber de sentencias previas que estudian el proceso de agresiones. Tanto al Ministerio Fiscal como al de Justicia se les facilita nuestras experiencias y conocimientos en los aspectos legales que conllevan las agresiones, independientemente, de las consecuencias que para un médico agredido suponen en su día a día laboral”.
Plan de Acogida
Finalmente, se habló de otra de las actividades llevadas a cabo por el CGCOM, con gran aceptación, como es el Plan de Acogida, puesto en marcha hace un par de años, con el fin, por un lado, de facilitar a las nuevas juntas directivas colegiales de Colegios provinciales una información integral y pormenorizada de la estructura y funciones de los distintos servicios y departamentos amparados dentro de la Organización Médica Colegial. Por otro lado, se trata de ofrecer la colaboración precisa que permitiera la normalización y uniformidad de diversas herramientas de gestión colegial.
“Intentamos, además, -según explicó el Dr. Garrote- homogeneizar las actividades de los Colegios no sólo para que todos funcionen con los mismos documentos, ya que para ello contamos con un modelaje, sino aplicando la misma filosofía a problemas comunes”.
Por último, se presentó un portal de Colegios de Médicos, que permite a todas las áreas de dichas entidades y del Consejo General establecer una comunicación directa y constante sobre los asuntos que a cada sección compete.