martes, mayo 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesCooperaciónEl Colegio de Médicos de Álava destina el 0,7% de su presupuesto...

El Colegio de Médicos de Álava destina el 0,7% de su presupuesto a la Fundación Itaka -Escolapios para garantizar agua potable en una escuela infantil en Mozambique

La asociación alavesa ha sido la ganadora del XI Premio Proyecto Solidario ICOMA al mejor proyecto sanitario de solidaridad y desarrollo presentado por las y los profesionales médicos de la provincia.

El Colegio Oficial de Médicos de Araba/Álava, a través de su Obra Social ICOMA, apoyará la labor de la Fundación Itaka – Escolapios en Vitoria-Gasteiz con una aportación de casi 5.000 euros. Su proyecto para garantizar el acceso a agua potable para los niños y niñas de la Escuela infantil Beata María da Paixâo y población de Minheuene en Mozambique ha resultado ganador del Premio Proyecto Solidario ICOMA 2023, la décimo primera convocatoria al mejor proyecto sanitario de solidaridad y desarrollo presentado por profesionales médicos de la provincia y al que el ICOMA destina el 0,7% de su presupuesto del año pasado.

El proyecto de la Fundación Itaka – Escolapios ha consistido en la construcción del sistema de agua potable dirigido al alumnado de la escuela infantil que gestiona la Orden de los Escolapios (150 niños y niñas menores de 6 años) y a la población general de Minheuene (472 familias). El acceso a este pozo permite eliminar los largos recorridos que realizaban las mujeres de la comunidad para proporcionar agua a las familias, lo que impactaba de forma negativa en el proceso de desarrollo de las niñas, tanto físico (deformaciones por el peso) como intelectual (altas tasas de absentismo escolar y de analfabetismo).

El acceso y la disponibilidad de agua potable a esta comunidad supondrá además a medio y largo la disminución de las enfermedades causadas por el agua, de la mortalidad infantil, la mejora de la seguridad alimentaria de las familias y de las condiciones higiénico-sanitarias de la población en general y de la escolar en particular.

XI Premio Proyecto Solidario ICOMA

Esta es la décimo primera edición del Premio Proyecto Solidario ICOMA con el que el Colegio de Médicos de Álava quiere contribuir con el 0,7% de su presupuesto anual en la promoción de iniciativas sanitarias o sociosanitarias llevadas a cabo por organizaciones no gubernamentales, entidades, asociaciones u otros colectivos en los que forme parte alguno de sus colegiados y colegiadas.

El acto de entrega de esta ayuda tendrá lugar el próximo 9 de mayo en la sede del Colegio de Médicos de Álava en el acto de bienvenida a los nuevos médicos y médicas que comienzan su formación especializada en la provincia.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares