sábado, septiembre 14, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoSecretario General de la OMC: "La mejor forma de ganarse la confianza...

Secretario General de la OMC: “La mejor forma de ganarse la confianza de la profesión médica es a través de la verdad”

Bajo el escenario de una situación financiera crítica, y ante un horizonte fiscal y económico adverso, el secretario general de la OMC considera fundamental que el futuro Gobierno transmita la verdad de la situación, como manifestó en el transcurso de la Jornada “Contención del gasto sanitario”, organizada por Unidad Editorial. El doctor Romero considera que no se puede seguir en la indefinición, que se debería definir un modelo de “Buen Gobierno Sanitario”, y exige, además, un Pacto Por la Sanidad, como también lo hicieron los representantes tanto de los enfermeros como de los farmacéuticos  invitados a esta Jornada

Madrid, 25 de noviembre 2011 (medicosypacientes.com)

 

“La mejor forma de ganarse la confianza de la profesión médica es a través de la verdad”. Así se lo ha pretendido trasladar el secretario general de la Organización Médica Colegial al futuro Gobierno durante su participación en la Jornada sobre “Contención del gasto sanitario”, organizada, el pasado miércoles por Unidad Editorial y que contó con la participación de representantes tanto de las Administraciones autonómicas como de otros sectores representativos del ámbito sanitario.

El doctor Serafín Romero intervino en la Mesa Redonda “El papel del profesional sanitario. Uso racional de recursos y apoyo en la contención del gasto de médicos, enfermeros y farmacéuticos”, junto con el vicepresidente del Consejo General de Enfermería, Rafael Lletguet y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas.

Bajo el escenario de una situación financiera crítica, y ante un horizonte fiscal y económico adverso, el secretario general de la OMC considera fundamental que el futuro Gobierno transmita la verdad de la situación en torno a cinco cuestiones que para la profesión médica son claves en estos momentos y que sin cuya respuesta muchos médicos se encuentran desorientados: “¿Qué esfuerzo nos piden?; ¿Para qué nos piden el esfuerzo?; ¿Hasta cuándo lo tendremos?; ¿Quién nos dirá cómo vamos?; y si ¿Volveremos a la situación anterior si todo va bien?”.

El secretario general considera que no se puede seguir en la indefinición, que se debería definir un modelo de “Buen Gobierno Sanitario”, y exige, además, un Pacto Por la Sanidad, como también lo hicieron los representantes tanto de los enfermeros como de los farmacéuticos, que acompañaron al doctor Romero en esta Mesa Redonda.

Todos estuvieron de acuerdo, además, en que ninguna profesión sanitaria va aceptar medida alguna que pueda poner en cuestión ni la calidad asistencial ni la seguridad de los pacientes. “Nuestro principal compromiso es con los pacientes, por lo que nos oponemos rotundamente a cualquier medida de recorte que puede suponer un riesgo para ellos. Sobre todo, porque a los que les va a tocar pagar son los más débiles y menos favorecidos”, subrayó el doctor Romero. Así viene explicitado, como recordó, en el manifiesto “Compromisos y Exigencias de la Profesión ante la Crisis Económica, de Valores y de Gobierno en el SNS, recientemente aprobado, el pasado 29 de octubre, por la Asamblea General de la OMC, en la que están representados los 52 Colegios de Médicos, y en el que se recoge el posicionamiento de la OMC ante la situación económica y financiera.

En este documento, según explicó el secretario general de la OMC,  la Asamblea General de la OMC plasma una serie de manifestaciones, como el alto valor añadido del SNS, la preocupación por las consecuencias y efectos de los recortes indiscriminados en el sector sanitario como consecuencia de la insuficiencia financiera, o el rechazo desde el punto de vista ético a recortes que provoquen pérdidas de calidad en la asistencia.

 

Por otro lado, y en razón de los valores que la sociedad identifica y reconoce, la profesión médica hace una serie de ofrecimientos tales como vocación de servicio, refuerzo del papel de la ciudadanía sanitaria, corresponsabilidad social compartida, garantía de la calidad, racionalización de las prestaciones y la priorización de actuaciones sobre bases epidemiológicas y poblacionales, en función de necesidades y resultados en salud. Ofrecimientos, basados, en su conjunto, en el Código de Deontología Médica, que reporta al médico, entre otros muchos valores, “independencia y una corresponsabilidad con el ciudadano”.

 

Pero también en función de ello, la profesión médica plantea, en estos momentos,  una serie de exigencias, entre ellas, al poder político para que responda a su obligación con la sociedad y lidere un proyecto dinámico y transformador; un pacto político y social para revitalizar el SNS y garantizar sus sostenibilidad; un modelo de buen gobierno sanitario; la creación de un sistema de información sanitaria del SNS interoperable; una redefinición del modelo retributivo; un cambio efectivo del modelo asistencial y profesional; un análisis del proceso de integración y de aplicación de las innovaciones tecnológicas y sanitarias; y una mejora de la cohesión y coordinación integral de la política farmacéutica.

El doctor Romero abogó, finalmente, por que se introduzcan los cambios legislativos necesarios que permitan afrontar los retos profesionales del siglo XXI.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Enfermería, Rafael Lletguet, se reafirmó en las propuestas lanzadas por el secretario general de la OMC, principalmente en el rechazo a medidas que puedan poner en cuestión la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes, y exigió, igualmente, un Pacto de Estado por la Sanidad, así como poner fin al conflicto permanente en el Consejo Interterritorial del SNS.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, defendió, por su parte, la receta electrónica como buen instrumento de control de gasto, ya que, a su juicio, evita muchas visitas innecesarias a los centros sanitarios.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares