sábado, septiembre 14, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoSe ha dicho: "La ineludible necesidad de la colegiación"

Se ha dicho: “La ineludible necesidad de la colegiación”

El presidente del Colegio de Médicos de Salamanca, Manuel Gómez Benito, analiza en una Tribuna publicada en Diario Médico la necesidad de la colegiación universal para todos los médicos, algo que no puede depender de intereses o caprichos políticos

Madrid, 8 de junio 2011 (medicosypacientes.com)

Ante la posibilidad de que la Ley Ómnibus que está desarrollando el Gobierno central decrete la voluntariedad de la colegiación, el presidente del Colegio de Médicos de Salamanca, Manuel Gómez Benito, analiza en una Tribuna publicada en Diario Médico esta situación y las consecuencias que podrían derivarse.

Comienza señalando que ?para que el médico pueda ejercer su profesión en estricto cumplimiento de los principios deontológicos que rigen, se requieren dos requisitos: la independencia en el momento de tomar decisiones y la libertad para ejecutarlas?.

Expone que ?el futuro no se prevé, sino que se prepara, y para preparar el futuro de la Medicina tenemos que empezar a hablar de una Medicina global, sin divisiones de ejercicio público y no público?. Añade en este sentido que ?la colegiación obligatoria debe ser entendida como un bien social constituyendo un beneficio para todos los ciudadanos? y por consiguiente ?la única forma de garantizar la buena práctica profesional es la universalización de su control. Si no se involucra a todos los ejercientes, no hay control?.

Ante la actual situación recuerda que ?se comenta, además, que es el Ministerio de Economía y Hacienda el que más se opone, y alguien me tendrá que explicar qué pinta este ministerio en un asunto referente a un colectivo autónomo e independiente de los poderes del Estado, y que, además, se autofinancia?.

De igual forma se extiende considerando que ?por lo que ha trascendido del contenido de la ley, cabe la posibilidad de que haya una solución salomónica, de forma que los médicos que trabajen en instituciones públicas no estén colegiados y los que ejercen en la sanidad privada sí lo estén. En este caso ¿cómo se entiende que los colegios profesionales mantengan el control sobre las titulaciones (bastantes veces falsas, que se pretenden colar), sobre la mala praxis (en la que sería juez y parte el contratador) y sobre la ética profesional (exigible como primera condición), y que ese triple control pueda ser distinto para un facultativo que ve a un enfermo en un consultorio de un hospital público y el que lo hace en uno privado??.

Por todo ello recuerda que ?la profesión médica se ha convertido en una de las más reguladas en todo el mundo? y si esto ha sido así, lo es precisamente ?para proteger a los ciudadanos?.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares