domingo, septiembre 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoSe ha dicho: Con el catálogo (gallego) ningún paciente es privado de...

Se ha dicho: Con el catálogo (gallego) ningún paciente es privado de la mejor opción terapéutica

El presidente del Colegio de Médicos de La Coruña, Luciano Vidán, ha publicado una tribuna en donde resalta que ?con el catálogo, ningún principio activo queda excluido, ningún paciente es privado de la mejor opción terapéutica para su problema de salud, no se restringe la cartera de servicios de la sanidad pública ni se disminuye su calidad ni seguridad y, por último, no coarta la libertad de prescripción de los facultativos?

Madrid, 30 de junio 2011 (medicosypacientes.com)

Dr. Luciano Vidán

Con relación al auto del Tribunal Constitucional por el cual se levanta la suspensión del catálogo gallego de medicamentos, el presidente del Colegio de Médicos de La Coruña, Luciano Vidán, ha publicado una tribuna en La Voz de Galicia en donde califica esta decisión de ?buena noticia? y explica que la misma ?es acertada, tanto desde el punto de vista de la ciencia como de la ética?.

Según expone Vidán, ?con el catálogo, ningún principio activo queda excluido, ningún paciente es privado de la mejor opción terapéutica para su problema de salud, no se restringe la cartera de servicios de la sanidad pública ni se disminuye su calidad ni seguridad y, por último, no coarta la libertad de prescripción de los facultativos?.

Con relación a la libertad de prescripción, define la misma como la capacidad para elegir ?entre las diferentes opciones disponibles- aquella que más convenga a cada paciente pero teniendo en cuenta además ?los efectos económicos de sus decisiones?. Explica, por tanto, que dichos recursos son limitados, que en Galicia la factura farmacéutica por recetas alcanza los 900 millones de euros al año y que, por tanto ?prescribir la medicación menos costosa, cuando su eficacia y seguridad equivalente están garantizadas, es un acto responsable y éticamente exigible?.

Recuerda, igualmente, la argumentación del Tribunal Constitucional, en concreto cuando dice que ?la Administración tiene la obligación de distribuir equitativamente los recursos, a fin de garantizar la sostenibilidad del sistema público de salud?.

Por ello concluye que ?el catálogo es un buen ejemplo de cómo se puede conseguir este objetivo sin recortar la cartera ni la calidad de las prestaciones?.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares