viernes, octubre 4, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaSe elevan a 14 el número de ingresados en el Hospital Carlos...

Se elevan a 14 el número de ingresados en el Hospital Carlos III

La última cifra de ingresados en el Hospital La Paz-Carlos III de Madrid habla de 14 las personas que actualmente están ingresadas en el hospital por riesgo de contagio de ébola. Mientras, al cierre de la edición, el estado de salud la auxiliar de enfermería contagiada había empeorado

 

Madrid, 10 de octubre 2014 (medicosypacientes.com/E.P.)

Catorce personas están ingresadas en el Hospital La Paz-Carlos III tras registrarse en las últimas horas de la noche de ayer un total de siete nuevos ingresos, entre ellos las dos peluqueras que depilaron a Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada por el virus. Además, han recibido el alta médica uno de los enfermeros del equipo que trató al misionero Manuel García Viejo.

En las últimas horas de ayer ingresaron en el centro hospitalario dos peluqueras que depilaron a la auxiliar de enfermería, además de un médico, dos enfermeras, un enfermero supervisor y un celador, todos ellos asintomáticos, según el último balance.

Las últimas siete personas ingresadas quedaron ingresadas en la planta de vigilancia activa de contactos de alto riesgo, aunque ninguno de ellos presentaba síntomas de haber podido ser contagiados.

Por otra parte, recibió el alta médica uno de los enfermeros del equipo médico que atendió a García Viejo tras dar negativo en los test del virus.

De las 14 personas ingresadas, la auxiliar de enfermería Teresa Romero es la única contagiada por ébola hasta el momento, aunque, al cierre de esta edición se temía por su vida tras el empeoramiento ayer de su estado.

Cambio de protocolos

Por su parte, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha propuesto modificar los protocolos de actuación ante posibles contagios por el ébola y catalogar como “personal de riesgo” a cualquier profesional sanitario que entre en contacto con un paciente infectado, lo que conllevaría un seguimiento “proactivo” a la hora de medir su temperatura corporal.

Así se lo trasladó la titular del departamento, Ana Mato, a los grupos parlamentarios del Congreso y Senado La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se reunió ayer por la tarde con los portavoces de todos los grupos parlamentarios en las Comisiones de Sanidad del Congreso de los Diputados y del Senado. Durante el encuentro, celebrado en el Ministerio, la ministra les informó de las actuaciones que se están llevando a cabo para hacer frente a la situación tras el contagio de la auxiliar de enfermería por el virus Ébola. Asimismo, les indicó que el Ministerio y las Comunidades Autónomas están trabajando para reforzar los protocolos para hacer frente al virus Ébola por encima de las recomendaciones europeas.

De hecho, este asunto figura en el orden del día  del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud convocado para hoy con el fin de tratar sobre las actuaciones llevadas a cabo en relación con esta enfermedad en España.

Ana Mato valoró positivamente todas las aportaciones realizadas por los portavoces parlamentarios y tanto ella como los portavoces de todos los grupos se mostraron de acuerdo en la necesidad de hacer un ejercicio de responsabilidad, para transmitir un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y trabajar de manera conjunta.

La ministra subrayó que el Gobierno está actuando con responsabilidad y con máxima transparencia. “No sólo desde la confirmación de este contagio, sino desde hace meses, cuando se empezó a realizar el seguimiento y el contacto con los organismos internacionales a raíz del brote del virus Ébola en África Occidental”.

Además, resaltó que se está actuando en coordinación tanto con los organismos europeos e internacionales como entre los distintos Ministerios, con las Comunidades Autónomas y las sociedades científicas.

La ministra, que comparecerá la semana que viene en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, señaló, asimismo, que el objetivo prioritario “ahora  es procurar la mejor atención a la paciente, completar la investigación de todos los contactos y garantizar la máxima seguridad de los ciudadanos”.

Asimismo, mostró su convencimiento de que “el estricto cumplimiento de las medidas que se están poniendo en marcha es la mejor garantía para todos, partiendo de la base de que España cuenta con un sistema sanitario de excelente calidad y de la buena formación de los profesionales de nuestro país”.

Por su parte, los grupos parlamentarios celebraron este cambio en los protocolos, ya que, como reconoció el portavoz socialista en el Congreso, José Martínez Olmos, es “relevante” a la hora de hacer un “seguimiento epidemiológico” de los posibles contactos de un paciente infectado, ya que “cuando ha habido un contagio es porque algo no ha funcionado y se debe corregir”. No obstante, ha reconocido no saber “qué relevancia tendrá en términos organizativos y de recursos”.

El PSOE solicitó, además, “reforzar la tarea del Gobierno” en esta “crisis de salud pública” mediante un comité de crisis con otros ministerios y presidido por el propio Mariano Rajoy, y cambiar la política de información sobre el ébola, al tiempo que le ha ofrecido su experiencia y expertos en el manejo de crisis similares, como la que se produjo con la gripe A cuando este diputado era secretario general de Sanidad. “No podemos decir que las cosas se estén haciendo bien, la información no es muy exhaustiva ni abundante”, aseveró.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares