Valencia y el equipo dirigido por el profesor Menezo en el Hospital La Fe fueron pioneros en España en esta cirugía de lente intraocular que supuso un cambio radical en la técnica quirúrgica de la operación de catarata, dado que hasta entonces la extracción del cristalino opacificado se realizaba de una forma total, por lo que los pacientes debían llevar una corrección con lentes de cristales enormemente gruesos
Madrid, 8 de septiembre de 2009 (medicosypacientes.com)
El primer implante de lentes intraculares en un niño en España cumple 30 años, ya que la operación tuvo lugar en 1979 en Valencia a manos del profesor José Luis Menezo, en aquel momento jefe del servicio de Oftalmología del Hospital la Fe de Valencia y actualmente presidente del Patronato de la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo (FOM), según informó ayer la Generalitat Valenciana en un comunicado.
El paciente era un niño de siete años que presentaba traumatismo en un ojo y catarata. Esta cirugía se realizaba dos años después de que el profesor Menezo iniciara en España la era moderna del implante de lentes intraoculares en la cirugía de catarata en adultos.
“Ello supuso un cambio radical en la técnica quirúrgica de la operación de catarata, dado que hasta entonces la extracción del cristalino opacificado –lo que se denomina catarata– se realizaba de una forma total, por lo que los pacientes debían llevar una corrección con lentes de cristales enormemente gruesos que les distorsionaba la visión”, explicó el profesor Menezo.
En personas mayores, esta distorsión de la visión dificultaba su movilidad e independencia para afrontar la vida cotidiana. “Al introducir prótesis intraoculares que sustituían el cristalino, mejoró enormemente la calidad de visión de los pacientes”, matizó el presidente del Patronato de la FOM.
Valencia y el equipo dirigido por el profesor Menezo en el Hospital La Fe fueron pioneros en España en esta cirugía, pese a contar en aquel momento con la oposición de algunos sectores de la comunidad científica. Según el doctor, esto sucedía porque dos décadas antes, “la cirugía de implante se había llevado a cabo en España por otros profesionales sin éxito, ya que se habían utilizado prótesis no adecuadas que provocaron una serie muy grave de complicaciones”. Ello desembocó en que finalmente estos oftalmólogos desecharan ese sistema.
De hecho, la comunidad oftalmológica internacional abandonó la implantación de lentes intraoculares en los años 50-60. En los 70, una nueva generación de lentes empezó a cambiar la cirugía. En España, el profesor Menezo cogió el testigo después del fracaso de la primera experiencia en los años 50.
En 1977, el profesor Menezo implantó la primera lente intraocular en un adulto. Dos años después, lo hizo en un niño de siete años. Posteriormente, fue disminuyendo la edad de los niños operados, hasta llegar a realizar implantes de lentes intraoculares a bebés de seis meses.
De esta forma, el profesor Menezo situó a la Comunidad Valenciana en el punto de referencia de la nueva era de lentes intraoculares. Su prestigio le llevó a operar a personas relevantes de la vida política y social española como ex presidentes de gobierno, ministros y responsables de las altas finanzas del país.
En la actualidad, la cirugía de implante de lentes intraoculares ha evolucionado hasta producirse una “democratización”. La evolución de los materiales utilizados y la evolución de la técnica han convertido el implante en una cirugía rutinaria.
Esto es una realidad unos 60 años después del descubrimiento de las lentes intraoculares, fruto de un hallazgo casual a finales de los 40. Tras la II Guerra Mundial, oftalmólogos británicos observaron que los pilotos heridos con incrustaciones de plástico en el ojo en la Batalla de Inglaterra las toleraban perfectamente sin reacción de rechazo.