Madrid, 4 de septiembre 2009 (medicosypacientes.com/Europa Press)
La Fundación Española del Corazón (FEC) se ha unido al resto de fundaciones europeas del corazón para instar al Parlamento Europeo a elaborar una ley antitabaco de cumplimiento obligatorio que prohíba fumar en todos los espacios públicos, aprovechando la presidencia de turno de España en la UE en 2010. Así lo explicó el presidente de la FEC, Leandro Plaza, en el marco de la primera Semana del Corazón de Barcelona.
El profesor Plaza señaló que la prohibición “es muy importante” porque el tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, que causan más de 125.000 muertes y unos cinco millones de ingresos hospitalarios al año en España. Las enfermedades cardiovasculares suponen una “gran carga económica y asistencial para la Sanidad pública” y un perjuicio para la colectividad, explicó el cardiólogo.
El máximo responsable de la FEC recordó que estas dolencias son la primera causa de muerte en el mundo desarrollado y destacó la importancia de la Semana del Corazón. Añadió que la mayoría de la población conoce los hábitos de vida saludables y que el “próximo gran reto” es conseguir que los lleven a cabo por su propio beneficio pero también por una cuestión de “responsabilidad social”.
Sobre la alimentación, Plaza afirmó que no es suficiente con educar a los niños en las escuelas, sino que “los padres también deben colaborar” para que sus hijos “mantengan un peso adecuado”.