Entre las medidas preventivas para evitar las lesiones por zambullidas, se aconseja los jóvenes que no se lancen en zonas desconocidas; que comprueben cuidadosamente la profundidad del agua; eviten bucear en aguas turbias; y que se introduzcan en el agua lentamente
Madrid, 17 de junio 2011 (medicosypacientes.com)
El ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha pedido “prudencia” a niños y jóvenes para evitar lesiones graves en los medios acuáticos, con motivo de la llegada del período estival.
Según Sanidad, en 2009 más de 200 personas necesitaron ser ingresadas en un hospital a consecuencia de un ahogamiento o casi ahogamiento, de las cuales un 35% eran menores de 14 años. Por ello, el ministerio ha querido destacar la importancia de seguir estas reglas, ya que los “casi ahogamientos” son también un grave problema, ya que algunas de las personas que sobreviven a un ahogamiento padecen un daño cerebral permanente.
Con motivo de esta iniciativa, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha presentado una guía-cómic denominada ‘Disfruta del agua y evita los riesgos’, dirigida a todos los menores y que contiene una serie de consejos y avisos sobre el tema.
Entre las medidas preventivas para evitar las lesiones por zambullidas, se aconseja los jóvenes que no se lancen en zonas desconocidas; que comprueben cuidadosamente la profundidad del agua; eviten bucear en aguas turbias; y que se introduzcan en el agua lentamente.
De la misma forma, esta guía advierte de los riesgos que se pueden sufrir en los distintos medios acuáticos, tales como lesiones cerebrales o de espalda, para las cuales propone que los niños nunca se bañen solos o que utilicen el chaleco salvavidas en caso de que no sepan nadar.
Además, desaconseja bañarse de noche o después de haber consumido alcohol, pues asegura que este puede fomentar que se adopten conductas de riesgo y disminuye la capacidad de reacción ante el peligro, entre otras recomendaciones.