lunes, abril 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioActualidad sanitariaMiñones destaca la perspectiva expansiva e interdependiente del enfoque ‘One Health’ en...

Miñones destaca la perspectiva expansiva e interdependiente del enfoque ‘One Health’ en el ámbito de la salud

El ministro de Sanidad, José Miñones, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España con la integración del enfoque One Health en las políticas sanitarias públicas; una “perspectiva expansiva e interdependiente” que tiene en cuenta la interconexión entre la salud humana, la salud animal y la salud ambiental

Así lo ha subrayado durante su intervención en el acto de clausura de la III Jornada ‘One Health: avanzando hacia un abordaje integral de la salud’, de Boehringer Ingelheim, en la que ha participado el Dr. Pedro Cabrera, médico neumólogo y coordinador nacional de la Alianza Médica contra el Cambio Climático impulsada por el Consejo General de Médicos (CGCOM), y en la que el ministro ha informado sobre la inclusión del enfoque ‘Una sola salud’ en iniciativas como el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), la Estrategia de Vigilancia en Salud Pública, la futura Agencia Estatal de Salud Pública o el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA).
 
En la inauguración, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha destacado que “por encima de cualquier otro deseo de cualquier persona, está la salud. Por ello, todo aquello que gira alrededor de la salud debería ser la base de la toma de decisiones públicas y privadas”. Además, ha hecho referencia a las múltiples iniciativas que ponen en marcha de forma coordinada los Ministerios de Sanidad y de Transición Ecológica y Reto Demográfico para a abordar las causas subyacentes de la enfermedad humana y los daños a los ecosistemas.
 
Por su parte, el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, ha citado también el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA), junto con el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), la Estrategia de Vigilancia en Salud Pública o la futura Agencia Estatal de Salud Pública, como ejemplos de iniciativas que ponen en relieve el compromiso del Gobierno con la integración del enfoque One Health en las políticas sanitarias públicas. 
 
Miñones ha anunciado también que esta “perspectiva expansiva e interdependiente” tiene en cuenta la salud humana, animal y medioambiental, será prioritaria durante la Presidencia Española de la Unión Europea, con una Reunión de Alto Nivel sobre Salud y Medio Ambiente que tendrá lugar en Murcia en el mes de septiembre.  
 
Durante la Jornada, expertos de primer nivel europeo en los ámbitos de la salud pública y global, así como con autoridades políticas e institucionales especializadas en el ámbito sanitario y la epidemiología, han compartido su visión en las mesas de debate. Los principales asuntos tratados han sido: los ejes prioritarios para la construcción de una Europa más sana con un enfoque One Health, teniendo en cuenta la Presidencia Española en el Consejo de la Unión Europea, el papel de la innovación y la salud pública para transformar los sistemas sanitarios de modo que ello contribuya a abordar con más eficacia los retos futuros de salud global.
 
Peter Ploeger, director general de Boehringer Ingelheim España, ha enfatizado que la salud no es un concepto aislado, sino un enlace de diferentes dimensiones que se complementan y afectan mutuamente. En este sentido, ha apuntado que “al comprender esta interconexión, nos damos cuenta de la importancia de actuar de manera conjunta y coordinada, y toma especial relevancia la colaboración intersectorial y el intercambio de conocimientos para poder abordar los desafíos globales a los que nos enfrentamos como sociedad”.
 
EU4Health: la construcción de una Europa más sana. Ejes prioritarios a nivel europeo con un enfoque One Health
 
La primera mesa redonda, en la que han participado el Embajador en Misión Especial para la Crisis Internacional de la COVID 19 y la Salud Global del Gobierno de España, Borja Cabezón; la Socióloga y Politóloga especializada en sostenibilidad, calidad democrática y transición ecológica, Cristina Monge; ex Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero y la Eurodiputada en el grupo Renew Europe del Parlamento Europeo, Susana Solís, se ha centrado en analizar las necesidades y prioridades clave para avanzar en estrategias que aborden la salud pública de manera integral, también desde el ámbito europeo. 
 
Uno de los puntos principales que se han tratado ha sido el desarrollo de una salud pública europea (EU4Health), que busca aportar una contribución a los retos sanitarios a largo plazo mediante la creación de sistemas sanitarios más sólidos, resilientes y accesibles. Susana Solís a este respecto ha afirmado que “la UE ya hace mucho tiempo que está comprometida con el concepto One Health y ahora, con la fuerte inversión que ha destinado al programa EU4Health, da un mensaje claro de que la salud pública es una prioridad para Europa y supone uno de los principales instrumentos para la creación y consolidación de una Sanidad Europea”. 
 
En el contexto actual, con la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, se ha debatido sobre la oportunidad que ello representa para poner en marcha, de forma conjunta un enfoque de una única salud a nivel europeo, que fomente la prevención de enfermedades, así como la coordinación entre organismos e instituciones europeos y nacionales.
 
Trasformando el sistema sanitario: Innovación y salud pública para afrontar los futuros retos de salud global
 
El segundo espacio de debate ha tenido como ponentes al Asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en resistencia a los antibióticos desde una perspectiva One Health, Catedrático y Director de la Unidad de Resistencia a los Antimicrobianos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Bruno González-Zorn; el Director General de Salud Pública en la Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan José Camacho; la Directora del Programa de Salud Animal del IRTA-CreSA y profesora de veterinaria en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Natalia Majó; el Coordinador nacional de la Alianza Médica contra el Cambio Climático y Presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera; y el Jefe de la Unidad de Apoyo a la Dirección en la AEMPS, Antonio López Navas.
 
En este caso, se ha indagado en la transformación del sistema sanitario actual, examinando las funciones de la innovación y de la salud pública para afrontar los futuros retos de salud global en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. La mesa ha girado en torno al impacto del cambio climático en la salud, con afectaciones directas en la salud mental o el mayor riesgo que supone para personas con enfermedades crónicas respiratorias, cardiopatías u obesidad. Además, se ha puesto especial atención en la importancia de la prevención eficaz de las enfermedades animales para el bienestar humano y medioambiental, indagando en áreas como la resistencia antimicrobiana (RAM), las enfermedades zoonóticas mortales y los avances en parasitología.
 
Durante este coloquio, Bruno González-Zorn ha explicado que “el enfoque One Health tiene una fuerte vertiente preventiva, ya que incide en varios de los principales retos de la salud pública, como la resistencia a los antibióticos, la zoonosis y el impacto directo del cambio climático en la salud. Las estrategias sanitarias están priorizando la prevención, el diagnóstico precoz y el fomento de una vida saludable para reducir el número de personas que necesitan atención sanitaria para cualquier enfermedad”.
 
La Dra. María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, ha enviado un mensaje grabado destacando la importancia del trabajo multidisciplinar y colaborativo para reducir el número de muertes anuales vinculadas a la mala calidad del aire y el impacto de desastres climáticos. A este respecto, la OMS tiene identificadas catorce prioridades de salud entre las que destaca el cambio climático, la resistencia antimicrobiana y las enfermedades no transmisibles como la obesidad o la salud mental. 
 
En el marco de esta jornada, también se han entregado los galardones de la 36ª edición del Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo y Divulgación en Salud, con el objetivo de promover y reconocer la labor de los periodistas, comunicadores y divulgadores, por su contribución a la divulgación y acercamiento a la opinión pública de los avances que se producen en el campo de la salud humana, animal y medioambiental. 
 
Por su parte, Elena Gratacós, directora gerente de Salud Animal de Boehringer Ingelheim España, ha querido concluir el acto haciendo hincapié en la importancia de la colaboración intersectorial: “es la clave para superar los retos a los que nos enfrentamos para construir un futuro mejor. Ya sea como profesionales de la salud, científicos, periodistas y/o divulgadores de información, es necesario trabajar juntos desde la corresponsabilidad para lograr un mundo más sano y seguro y con ello promover cambios positivos en nuestras comunidades”.
 
Boehringer Ingelheim cierra así una edición muy especial con la que ha querido contribuir de forma decisiva a innovar y avanzar en la solución de los retos a los que nos enfrentamos como sociedad, en materia de salud humana, animal y medioambiental, además de apoyar, una vez más, la profesión y la divulgación en salud.
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares