martes, abril 16, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaSanidad destaca el papel de las medidas de prevención y de las...

Sanidad destaca el papel de las medidas de prevención y de las vacunas en la promoción de la salud

La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha subrayado el papel determinante que desempeñan la prevención y las vacunas en la promoción y protección de la salud en un mundo global e interconectado como el del siglo XXI

Darias se ha pronunciado así durante la inauguración de la exposición ‘La vacuna: su difusión en España y América en los bicentenarios de Edward Jenner e Ignacio María Ruiz de Luzuriaga’, que el Museo de Medicina Infanta Margarita hasta el próximo 6 de abril, y que está organizada por la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANM) y la Fundación Estatal Salud Infancia y Bienestar Social (Fundación CSAI).

 
Allí, la ministra ha recordado que una de las lecciones de la pandemia del Covid-19 ha sido que los retos de salud de hoy en día requieren de «abordajes globales e interconectados», en los que, al mismo tiempo, se amplíen y refuercen las capacidades de los sistemas sanitarios. «En definitiva, la pandemia ha evidenciado que las crisis de salud no entienden de fronteras, y que, para avanzar es necesario que todo el planeta por igual tenga acceso a las infraestructuras sanitarias necesarias», ha dicho.
 
Al mismo tiempo, Darias ha subrayado los «esfuerzos» realizados por el Gobierno para dotar al Sistema Nacional de Salud (SNS) con el plan vacunal «más completo» de la historia, aprobado el pasado mes de diciembre por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
 
En este contexto, ha hecho hincapié en el punto de inflexión que han supuesto las vacunas frente a la Covid-19 en todo el mundo y, concretamente, en España, donde cerca del 93 por ciento de la población tiene pauta completa y la segunda dosis de recuerdo con vacunas adaptadas a los sublinajes de Ómicron alcanza al 75,4 por ciento de los mayores de 80 años al 58,8 por ciento de los mayores de 60 años.
 
Además, Darias ha reafirmado la apuesta del Gobierno por la donación solidaria de vacunas frente al coronavirus, con la puesta a disposición de 20 millones de vacunas adaptadas, que se suman a los 70 millones de dosis facilitadas por España a través del mecanismo COVAX.
 
En la misma línea, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez con el desarrollo de la Estrategia de Salud Global, la cual tiene como objetivo de reforzar la capacidad de respuesta ante futuras crisis sanitarias y posicionar a España como un referente internacional en cooperación sanitaria. Así, ha puesto como ejemplos de ello la aportación de un millón de euros a ONUSIDA para abordar el VIH de manera global, multilateral y coordinada, o los 130 millones de euros destinados al Fondo Mundial para la lucha frente al VIH, la tuberculosis y la malaria.
 
Por otra parte, la ministra de Sanidad ha remarcado los esfuerzos del Gobierno para robustecer la capacidad preventiva del SNS, a través de la implementación de instrumentos de vigilancia estratégicos, caso de la Red de Vigilancia, la Estrategia de Vigilancia (que incluirá enfermedades transmisibles y no transmisibles), la creación del Centro Estatal de Salud Pública o de un registro nacional interoperable de vacunas.
 
Del mismo modo, ha destacado la importancia de implementar el enfoque ‘One Health’, como uno de los aspectos críticos en los sistemas de salud de todo el planeta. En este sentido, Darias ha repasado algunos de los avances realizados en la materia por el Gobierno como, por ejemplo, el nuevo Plan Estratégico de Resistencia a los Antimicrobianos para los próximos dos años, o la aprobación primer Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA) de la historia de España.
 
Convenio con la Real Academia Nacional de Medicina
 
Previamente a la inauguración, la Real Academia Nacional de Medicina Española y la Fundación CSAI han suscrito un convenio de colaboración para llevar a cabo la exposición ‘La vacuna: su difusión en España y América en los bicentenarios de Edward Jenner e Ignacio María Ruiz de Luzuriaga’.
 
Al respecto, Darias ha subrayado la labor que desarrolla España en materia de apoyo a la investigación, formación de especialistas, capacitación de personal sanitario, promoción de políticas de salud pública en terceros países, gracias a la labor de la Fundación CSAI.
 
Dicho esto, la ministra de Sanidad ha expresado su deseo de que la exposición inaugurada pueda llegar a visitar otros países en Iberoamérica. En el acto, Darias ha estado acompañada, entre otras autoridades, por el presidente de la Real Academia Nacional de Medicina Española, Eduardo Díaz-Rubio; el director de la Fundación CSAI, Óscar Díaz; el vicepresidente de la RANM, Antonio Campos; y los comisarios de la muestra, los profesores Jorge Alvar y José Tuells.
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares