viernes, septiembre 20, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaDra. Paula Pérez: "Durante la carrera es fácil el abandono del autocuidado...

Dra. Paula Pérez: “Durante la carrera es fácil el abandono del autocuidado cuando dedicas tanto tiempo al estudio”

Paula Pérez es médica, y el pasado mes de junio ganó el certamen Miss World Spain, lo que ahora la lleva a participar en el certamen internacional en representación de nuestro país, que se celebrará el próximo mayo y en el que defenderá un mensaje "de la importancia de cuidar nuestra salud mental"

¿Por qué razones decidió estudiar Medicina?

 
Medicina es una carrera tanto científica como humana y eso me atrajo de cara a su estudio. Siento vocación de ayuda y no tolero ver el dolor ajeno sin poder actuar. Quería adoptar los conocimientos necesarios para intervenir cuando la vida se ve amenazada o para aliviar el sufrimiento.
 
Nuestra Fundación para la Protección Social de la OMC dispone de un programa de autocuidado dirigido a los estudiantes de Medicina ¿Piensa que es necesaria más formación en autocuidado durante la carrera de Medicina?
 
Durante la carrera es fácil el abandono del autocuidado cuando dedicas tanto tiempo al estudio. En mi caso empecé a desarrollar anemia, alopecia, rozaba el bajo peso y tenía sentimientos constantes de baja autoestima.
 
La salud mental del estudiante de medicina y el médico es un tema poco tratado en nuestro gremio. Se asume que siempre tienes que ser fuerte. Se exige la excelencia y un error pone directamente en riesgo vidas. El nivel de presión una vez llegada la residencia puede dispararse con las guardias de urgencias, donde las jornadas maratonianas de 24h están normalizadas. 
 
La tasa de suicidios entre los médicos arroja un promedio de 1,3%, una cifra «significativamente mayor que la población general», con un promedio de 0,8%. Por eso, veo en especial necesario que el estudiante de medicina y el médico disponga de acceso programas de auto cuidados no sólo físicos si no, psicológicos (por ejemplo, formación en técnicas de meditación) y se normalice priorizar la salud personal para entonces adecuadamente poder cuidar a otros. 
 
¿Qué ha sido lo más duro de su carrera académica? ¿Y lo mejor?
 
Lo más duro durante la carrera probablemente fue durante 2° y 3° donde había asignaturas como la microbiología que eran difíciles de aprobar para cualquiera.
 
Posteriormente, el año MIR sometida de 9h a 21h a estudio intenso, encerrada sin ver a nadie ya que coincidía con el inicio de la pandemia, con la incorporación posterior a un sistema vulnerable y con profesionales desgastados, fue duro. 
 
Lo mejor son las personas que conocí durante la carrera y lo que disfrutaba yendo a clase. Al incorporarme a trabajar lo mismo, mis compañeros fueron lo mejor. También recuerdo con cariño cuando los pacientes agradecen personalmente tu labor.
 
¿Cómo ha conseguido compaginar dos facetas tan exigentes y diferentes entre sí como son su carrera de Medicina con el mundo del modelaje?
 
Ciertamente son facetas muy exigentes y muy diferentes. Sin embargo, mientras estudiaba descubrí que el modelaje, al igual que algunas artes, te conecta con un mundo de gente creativa (actores/actrices, maquilladores, videógrafos, fotógrafos, etc.) , y esa ilusión y contraste me permitía coger el estudio con más fuerza anímica y a su vez, con los ingresos podía pagarme una parte de los estudios y viajes, y me elevaba la autoestima.
 
Si alguna agencia me pedía bajar de peso o similar les decía claramente que yo tenía esas medidas y que si les gustaban, bien, y si no, también. Nunca dejé que esas presiones me afectaran. De hecho creo que las supuestas “imperfecciones” son lo que nos hace especiales y que el mundo del modelaje debe ser cada vez más inclusivo (va de camino).
 
Durante la carrera siempre  priorizaba el estudio y si la agencia me sugería irme fuera a Milán, Londres, Alemania o dónde fuera, les dejaba claro que lo primero era la carrera de medicina. Fue al acabar cuando dediqué varios meses a trabajar en Londres y Alemania de modelo. De hecho, allí fue donde recibí la noticia de mi plaza asignada MIR en Valencia! Nunca olvidare ese día…
 
¿Qué tienen en común la medicina y la moda?
 
La medicina más que una técnica, para mí es fundamentalmente un arte, no porque su actividad se destine a un objetivo estético (como el modelaje o las bellas artes), sino por su objetivo humano que es el prójimo con toda su complejidad. La Medicina es un puente tendido hacia otro para mejorar su condición. 
 
La moda también es arte en movimiento cuando expresa y transmite, cuando busca la armonía o romper con ella.  
 
¿Qué es lo que más le gusta de esta profesión? Y, ¿qué cambiaría?
 
Lo que más me gusta es el diagnóstico, la búsqueda de soluciones, la investigación con finalidad de ayudar al paciente. El, a través de la ciencia y trato humano, poder mejorar la salud o incluso salvar la vida de alguien. 
 
Cambiaria muy claramente el estado del sistema de salud en relación a la atención primaria y pediatría de este país. Está al borde del colapso. No se puede abusar más de la vocación de los médicos y de la paciencia de la gente. Se van a ir todos los médicos jóvenes fuera o dejarán el sistema y con razón, no se trata de ser insolidarios.
 
A mí, claramente me desmotivó ver la frustración con la que se trabaja una consulta saturada con 40-50 pacientes y padecía por mis tutores en la residencia. Padecía de ver pacientes desesperados y médicos agotados. Padecía de ver como las urgencias (guardias 24h) en mi hospital eran casi humanamente inabarcables. Casi a diario pensaba en que si mi futuro laboral iba a ser siempre así podía caer en depresión.
 
Lo cierto es que el Gobierno debe poner más médicos de familia y pediatras por cada centro saturado para así poder atender debidamente a cada paciente. Una atención primaria con medios es la base del buen funcionamiento del sistema público y la prevención de enfermedad en la población. 
 
¿Cuáles son para usted las claves de la relación médico-paciente?
 
La primera clave es el respeto mutuo. Secundariamente destacaría una adecuada escucha y empatía por parte del médico como la base para construir confianza en el paciente para que éste exprese sus dolencias y dudas. Si se escucha bien a un paciente, y se le ofrece la información bien dada, se le otorga seguridad, confianza y también influye a lo largo en el proceso de su mejoría.  
 
Usted ganó el certamen a Miss World Spain 2022 y ahora se enfrenta al Miss World Internacional, ¿qué mensaje quiere llevar a este encuentro?
 
En este encuentro mandaré el mensaje de la importancia de cuidar nuestra salud mental. De no estigmatizar o marginalizar al que sufre enfermedad mental y de cómo es preciso seguir mejorando en la labor de prevención del suicidio, ya que es una pandemia invisible. No se pueden tolerar las cifras en alza (en especial en adolescentes) de suicidio. Hay que trabajar en las raíces del problema. Por ejemplo, hay que ofrecer educación y cuidar a aquellos jóvenes vulnerables o en riesgo de exclusión social.
 
Si ganara el certamen internacional, ¿qué le gustaría transmitir durante su año trabajando como Miss World?
 
Me gustaría transmitir que la verdadera belleza no es más que el procurar hacer el bien a tu comunidad. Me gustaría trabajar como médico en lugares de extrema necesidad y ser embajadora de labores sociales a nivel global. Asimismo, continuaría aportando difusión e ideas para contribuir a la salud mental de las personas.
 
La salud mental es un ámbito que, sobre todo tras la pandemia, ha dejado de ser tan tabú y se ensalza como una de las claves de la salud de las personas, pero todavía queda mucho trabajo por hacer. ¿Cuáles cree que son los principales focos sobre los que tomar acción de forma más urgente?
 
  • De forma urgente veo que aún hay que erradicar más estigmas y hablar más de ello. Educar a la sociedad de la importancia de la salud mental. 
  • Hay que trabajar más en torno a la estrategia de salud mental. Además es alarmante el aumento de consultas por ansiedad, depresión y autolesiones en población pediátrica, lo cual debe ser un foco de atención a trabajar desde las raíces del problema sociocultural. 
  • Actualmente siento que si; El paciente pasa por 1. Médico de familia/ urgencias 2. Psiquiatría 3. Alta y medicación, pero faltan recursos para un seguimiento mas próximo y completo de la enfermedad y prevención de la misma.
  • Incorporar más psicólogos a las plantillas de recursos humanos ya que España se encuentra muy por debajo de la media europea con un ratio de 5 psicólogos por cada 100 000 habitantes CS Europa con 18: 100 000 y las causas laborales de depresión y ansiedad son muy frecuentes.
  • De forma individual buscar siempre priorizar un estilo de vida sano; física, mental y espiritualmente. 

Colabora con la Fundación Pequeño Deseo, ¿qué cree que es lo mejor de esta faceta solidaria? ¿Piensa que en algún momento todos deberíamos ayudar a los demás de alguna forma?
 
La Fundación Pequeño Deseo tiene como labor social hacer realidad los deseos a niños y niñas con enfermedades graves con el fin de darles apoyo anímico. 
 
El cumplimiento de un deseo genera emociones positivas que tienen un efecto enorme en su bienestar y en la manera de afrontar la enfermedad, perdurando el efecto nueve meses, según se desprende del primer estudio sobre el efecto de las emociones positivas tras el cumplimiento de un deseo (Colegio de Psicólogos, Fundacion Lafourcade Ponce y Universidad Complutense de Madrid).
 
Lo mejor de colaborar con esta fundación es regalarles a los niños  la ilusión y magia que les pertenece y que merecen a tan cortas edades. Dejarles sentirse niños en medio de tanto dolor y sufrimiento que resulta injusto que atraviesen. 
 
Pienso que todos tenemos el deber moral de ayudarnos los unos a los otros. A veces, puede parecernos pequeña nuestra acción, pero el impacto ser muy grande en el corazón de alguien. Ayudar a los demás nos convierte en mejores personas, contribuyendo también a nuestra paz personal, y creo que al final de la vida es todo lo que nos queda de verdadera importancia; El cómo tratamos a nuestros seres queridos y a los que nos rodean. El bien llama al bien y a mi parecer, la obra humana más bella que existe es la de ser útil al prójimo; ayudar a otros.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares