jueves, mayo 2, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoRincón del paciente: Mieloma múltiple

Rincón del paciente: Mieloma múltiple

Es un cáncer no frecuente caracterizado por una proliferación de células plasmáticas malignas y aunque las celdas del tumor quedan primordialmente dentro de la médula ósea, pueden causar un gran número de complicaciones, no exclusivamente por la posibilidad de compresión medular que provocará síntomas típicos como el dolor de espalda, debilidad o parálisis en las piernas, sino también por la destrucción ósea localizada con probables de fracturas, la aparición de anemia, los trastornos de la inmunidad que favorecerá la infección o el daño renal.

El diagnóstico temprano es difícil porque los síntomas no suelen aparecer hasta que el proceso lesivo está adelantado, siendo la tasa de supervivencia a los 5 años, aproximadamente, del 30%.

El diagnóstico debe basarse en las pruebas de imagen de radiología simple que pueden ofrecer, por ejemplo, una disminución de la densidad ósea, por cierto, en esta patología la tomografía convencional no es la adecuada, por lo que se debe recurrir a la resonancia magnética para comprobar, fundamentalmente, la integridad de la médula espinal y el resto de alteraciones que provoca esta enfermedad y como la tomografía por emisión de positrones es la prueba perfecta para el diagnóstico del mieloma múltiple y otras enfermedades quiero reflejar mi apoyo a la reclamación del Servicio de Medicina Nuclear de nuestro Hospital para contar con el citado aparato de imagen, aunque creo que son necesarios, igualmente, el de resonancia magnética funcional y el de magnetoencefalografía.

Asimismo, la aspiración y la biopsia de muestras de la médula ósea determinarán la cantidad de células plasmáticas malignas presentes, posibilitando un posterior estudio citogenético que determine los factores vaticinadores significativos en el mieloma múltiple, como que las células plasmáticas son 2-3 veces mayores que los linfocitos típicos.

El mieloma múltiple es tratado con varias tipos de medicaciones. Los agentes quimioterapéuticos se usan para reducir la carga de la enfermedad, otros para restablecer los problemas óseos y para proveer profilaxis secundaria contra otros problemas esqueléticos relacionados, además, la eritropoyetina se usa para tratar la anemia, ya sea a solas o en conjunción con la quimioterapia.

En definitiva, las posibilidades de tratamiento se basarán en tres categorías que dependen de múltiples factores como la edad del paciente, los factores de alto riesgo y el estadío de la enfermedad, lo que determinará a jóvenes recién diagnosticados como candidatos a trasplante, a pacientes con pruebas conclusivas de enfermedad en estadíos complicados para la aplicación de las terapias tradicionales y a las personas de edad que no serían receptivos al trasplante.

Un estudio desarrollado por el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y por el Grupo Español de Mieloma ha propiciado un balance en 151 hospitales de 22 países de Europa, América, Asia y Oceanía, recientemente publicado en The New England Journal of Medicine. Incluyó a 682 pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico no candidatos a trasplante, en su mayoría, por tanto, con más de 65 años, de los que el 50 % fue tratado con la inclusión de un nuevo fármaco, y la otra mitad con la terapia estándar hasta la fecha.

La triple combinación que fue objeto del estudio elevó hasta un 40 % la supervivencia de los pacientes, ofreció una duplicación de la tasa de respuesta y una reducción del 52% en el riesgo de progresión. Además, el 82% de los pacientes tratados con la combinación había sobrevivido a los dos años frente al 69% de los que recibieron el tratamiento convencional.

Fuente: Dr. Juan Carlos Moreno
para medicosypacientes.com

Más información:

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares