Se recoge en este artículo la respuesta del Colegio de Médicos de Tenerife a la Fundación Patronato Príncipe de Asturias de la Organización Médica Colegial (FPSOMC)
Tenerife, 30 de junio 2015 (medicosypacientes.com/ComTenerife)
Hemos leído con asombro e incluso estupor el comunicado publicado en “Médicos y Pacientes” por parte de la Fundación Patronato Príncipe de Asturias (FPPA) de la OMC, refiriéndose a unos hechos de los que estábamos puntualmente informados a través de varias asambleas, tertulias, webs y redes sociales vinculadas con el Colegio.
Por si los colegiados de otras provincias que leyeron la noticia no estuvieran informados, queremos puntualizar lo siguiente:
En primer lugar es cierto que el COMTF decidió en Asamblea General desvincularse de esa Fundación a partir del 1 de enero de 2013. Pero no lo hizo de forma espontánea, sino porque previamente, y esto no lo menciona en su comunicado la FPPA, este Colegio estuvo en negociaciones con sus representantes durante más de año y medio, de lo que estuvimos informados periódicamente. Solo después de que ninguna de nuestras propuestas fuera atendida y de que nos manifestaran que teníamos que aceptar lo que había, y que si no nos gustaba teníamos las puertas abiertas para marcharnos, abrimos un periodo de reflexión y decidimos separarnos de dicha Fundación.
De ahí nuestra desagradable sorpresa cuando nos enteramos que habían llevado nuestro Colegio a los tribunales por este motivo. Queremos manifestar a este respecto que ya han perdido esta reclamación en primera instancia.
En segundo lugar, hemos de puntualizar que la Fundación Canaria Médicos de Tenerife (FCMT) no “pretende desarrollar”, sino que desarrolla con notable éxito, desde hace 2 años un catálogo de prestaciones similar al de la FPPA de la Organización Médica Colegial, solo que mucho más amplio, con nuevas ayudas dedicadas sobre todo a médicos jóvenes y a la formación fuera de nuestras islas. Lo que sí ha hecho es poner un techo de ingresos de la unidad familiar para solicitar las prestaciones, techo que a nuestro entender, es bastante lógico al mismo tiempo que generoso.
En tercer lugar, queremos aclarar que la FCMT no “pretende derivar” a la FPPA a ningún colegiado. Otra cosa es que existan colegiados jubilados, discapacitados o fallecidos que durante su vida activa siempre pagaron las aportaciones al Patronato al que sucedió la FPPA y nunca lo han hecho a la FCMT. Tenemos entendido que la FPPA tiene una norma según la cual cuando un médico deja de aportar por los motivos citados sigue manteniendo sus derechos, mucho más si tenemos en cuenta que la FPPA se quedó con los fondos del antiguo Patronato que era de aportación obligatoria.
Por otro lado, nos parece una falta de respeto la injerencia que muestran los directivos de la FPPA al dirigirse directamente a los médicos de Tenerife, sin contar previamente con la Asamblea y la Junta Directiva de nuestro Colegio ¿pensaban, quizás, que no estábamos informados?
Nuestro asombro es aún mayor, si tenemos en cuenta que estas personas coinciden con los directivos de la OMC, elegidos por los mismos principios democráticos ¿No nos respetamos entre nosotros?
Debemos añadir que el citado comunicado de la FPPA se publicó en un medio de comunicación dirigido por las mismas personas y pagado por todos los médicos colegiados, incluidos los de Tenerife ¿No chirría un poco todo esto?
Tenemos que insistir, finalmente, en un hecho que para nosotros es muy importante. El Colegio de Médicos de Tenerife nunca se ha negado a ser solidario. Otra cosa es que ante los hechos ocurridos hayamos tenido que adoptar las decisiones oportunas.
Creemos que, al no ser obligatorias por ley, las aportaciones y la pertenencia a cualquier fundación, y pensando en los médicos jóvenes, debemos adaptar el catálogo de prestaciones a los nuevos tiempos y nuevas necesidades, a la par que mejoramos el sistema de gestión de nuestros recursos.
Pensamos que los medios de comunicación y los tribunales no son los caminos adecuados para tratar estos asuntos, pero no por ello dejaremos de hacerlo si otros los utilizan antes. Por ello exigimos la publicación de este comunicado en el mismo medio y con las características que se hizo el emitido por la FPPA. Al mismo tiempo ofrecemos nuestra mejor voluntad para abrir un proceso de diálogo que ponga fin a estas discrepancias.
Artículo relacionado: “Comunicado de la FPSOMC a los médicos colegiados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife”