El presidente de la Organización Médica Colegial, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, participó en la mesa inaugural del XX Congreso de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal, que se celebra estos días en Palma de Mallorca. El máximo representante de los médicos españoles pronunció una conferencia en la que se centró en la ética de la responsabilidad enfocada a los actos preventivos y anticipativos
Palma de Mallorca, 10 de junio 2011(medicosypacientes.com)
Dr. Rodríguez Sendín.
La mesa inaugural del XX Congreso Nacional de Psiquiatría legal que se celebra estos días en Palma de Mallorca contó con la presencia del presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, quien pronunció una conferencia en la que abordó cuestiones relacionadas con el lema del Congreso: ?Responsabilidad profesional del médico?. Como explicó el doctor Rodríguez Sendín, al respecto, en el caso del médico se pueden distinguir dos tipos de responsabilidades: la legal y la profesional, a lo que añadió que ?a la empresa, que en nuestro caso es única, le afecta pero no se muere, ni se arruina, ni le duele.., sin embargo, la responsabilidad profesional arruina moral, profesional y económicamente?.
Otra de las cuestiones a las que hizo referencia es la relativa a la dificultad existente que puede darse entre los jueces a la hora de comprender la Medicina ?si no hay un acercamiento a la práctica médica o si no se ponen en lugar del profesional. Porque la situación a la que se puede llegar es que el médico se abstenga de intervenir con múltiples estrategias?.
En muchas ocasiones, por ejemplo, los profesionales recurren a los protocolos como garantía de que el proceso está bien hecho. Según la definición de Borrel y Carrió, a la que aludió el doctor Rodríguez Sendín, se entiende por protocolo: ?Actuaciones de obligado cumplimiento cuyo fin es apaciguar la insatisfacción que nos produce no saber lo que le está ocurriendo al paciente?. Sin embargo, para el doctor Rodríguez Sendín ?el protocolo es sinónimo de consuelo, una manera que tenemos los médicos de rezar. Quizás garantice que lo que se hace no esta mal hecho. Pero lo que quizás no garantice es que se haga lo mas apropiado en cada caso?, desde su punto de vista.
En otro momento de su intervención se refirió a un aspecto que preocupa a la profesión médica en estos momentos (ver “Medicos y Pacientes” en su edición de hoy) “Ahora los topes económicos a las reclamaciones para llegar a segunda instancia y al supremo supondrán que aumentaran las cantidades a reclamar mientras que nuestras reclamaciones laborales, una vez que hemos salido de lo social para lo contencioso administrativo, van a quedar muchas de ellas sin poderse realizar o mejor sin que merezca la pena realizarlas”.
Sistemas de vigilancia en el SNS
Sobre este apartado lanzó una batería de cuestiones: ¿La responsabilidad de un medico enfermo no diagnosticado, cómo se vigila la salud del médico y los factores que la condicionan que van a repercutir sobre la salud del enfermo?; ¿quien vigila las condiciones de la práctica profesional que pueden repercutir sobre la salud del paciente?; ¿llevo 34 años trabajando y nadie me ha realizado un mínimo control?
De ahí surge, como recordó, el origen del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), “del cual estamos muy contentos de que hayamos sido capaces de implementarlo, de resultados eficacia y eficiencia, aunque hay mucho camino por recorrer sabemos que como mínimo tenemos un horizonte que alcanzar que nos marcan los dos Colegios de Médicos que destacan en esta actividad como son Barcelona y Córdoba, y estamos lejos de alcanzarlo”.
Ética de la responsabilidad
Momento de su intervención.
Uno de los puntos centrales de su intervención fue el dedicado a la “ética de la responsabilidad”. “Es evidente la percepción de un clima de creciente consumismo sanitario donde todo lo preventivo tiene un mercado asegurado, habiéndose generando un fenómeno de tolerancia en el rigor que se debería exigir en la publicidad”, tal como señaló en su discurso.
Tal y como explicó el presidente de la OMC “en las intervenciones preventivas actuamos sobre sujetos sanos, por ello, el rigor en la prueba de efectividad y en la evitación de efectos adversos se hace mucho más necesario y exigente”. Esto significa, según concretó, que las actividades preventivas “también se rigen por los valores esenciales de la Medicina”. Por esta razón, prevención y anticipación no son conceptos sinónimos. “La anticipación no se convierte en prevención de manera automática, y para que constituya una intervención responsable es preciso ponderar los beneficios y los riesgos, informando adecuadamente a los pacientes y a la sociedad. Mientras, la prevención es una anticipación efectiva, segura, razonable, clemente, equitativa y sensata”.
En este punto, como subrayó, la profesión médica debe asumir una especial responsabilidad deontológica que impida avalar injustificadamente ?ya sea como individuos o institucionalmente- propuestas que carecen de suficientes garantías, o que se prestan a la confusión, especialmente cuando median intereses ajenos al bien común.
Regulación y control
de la profesión
Los términos de regulación y control abarcan muchos conceptos, según indicó el doctor Rodríguez Sendín. Uno de ellos es decidir que es correcto o incorrecto y ajustar la decisión a cada caso. Esto es complejo, muy difícil y a veces no es posible ” ¿se podría imaginar una Administración autonómica gobernada por el partido A decidiendo que es lo correcto o incorrecto desde una perspectiva científica y desde una ética? ¿Se podría imaginar nombrando una comisión de Etica y deontología, haciendo un código de ética y deontología? Y cuando llegue el partido B se vuelve a cambiar”.
Cuando desde la perspectiva económica o política con la que esta cayendo los responsables políticos no son capaces de regularse y controlarse, “algunas CCAA quieren ser responsable exclusivos de la formación , de la acreditación, del control ético y deontológico de la profesión medica y de todo”. “Esa es una alternativa obligada si la transposición de la directiva comunitaria de servicios de la que estaba excluido el sector sanitario por razones obvias en España permite que esa regulación hasta ahora encomendada a la profesión quede en manos de las CCAA para todos los que trabajamos en el sector público”, según expuso.