domingo, junio 16, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoJornada sobre genética molecular y medicina personalizada en Salamanca

Jornada sobre genética molecular y medicina personalizada en Salamanca

Este jueves, de 16:30 a 19:00 horas, el Colegio de Médicos de Salamanca, organiza una jornada sobre los últimos avances y nuevas pruebas genéticas

Madrid, 14 de junio 2011 (medicosypacientes.com)

El Colegio de Médicos de Salamanca acoge el próximo 16 de junio una Jornada sobre Genética Molecular y Medicina, organizada por Laboratorio Echevarne. El objetivo de esta actividad formativa, gratuita y abierta a todos los profesionales interesados, es analizar la situación actual de la genética molecular aplicada a la Medicina, orientada a mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades de manera más individualizada. También se abordarán distintas pruebas genéticas, como CardioCHIP o NutriCHIP, para una medicina personalizada. Por último, se hablará de avances en la base genética de la enfermedad, con el análisis de genes y marcadores en enfermedades concretas como MS9, PCA3 o el polimorfismo genético de la IL-1.

El programa a desarrollar en horario de 16.30 a 19.30 horas es el siguiente:

Medicina personalizada basada en la genética
Dr. Eduardo Salas, Gendiag

Pruebas genéticas para una medicina personalizada
Dr. Eduardo Salas, Gendiag
Dra. Blanca Bermejo, Laboratorio Echevarne
CardioCHIP: La determinación del perfil genético asociado a IAM proporciona información adicional e independiente a las funciones de riesgo actualmente utilizadas, permitiendo estimar el riesgo cardiovascular teórico a largo plazo de forma más precisa y específica. Asimismo, el perfil genético asociado a las vías de señalización.
NutriCHIP: Es un servicio de medicina predictiva y personalizada para asesoramiento nutricional de acuerdo con el perfil genético de cada persona. Proporciona la información genética relevante en la investigación de las causas de sobrepeso/obesidad para determinar las medidas preventivas y terapéuticas más apropiadas para hacer frente a estas condiciones.

Avances en la base genética en la enfermedad
Dra. Blanca Bermejo, Laboratorio Echevarne
MS9: gen de la septina 9 para la detección precoz del cáncer de colon
PCA3: marcador para el cáncer de próstata
Polimorfismo genético de la IL-1 en la enfermedad cardiovascular y periodontal y revisión de otros estudios (trombofilia, enfermedad celiaca?)

Como ponentes intervendrán:

Dr. Eduardo Salas. Es Doctor en Medicina por la Universidad de Cantabria, ha ocupado diversos puestos en el sector farmacéutico, en la actualidad y desde 2006 es el Director de I+D de Gendiag, empresa del sector biotecnológico orientada al desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico genético.

Dra. Blanca Bermejo. Es Licenciada en Farmacia y Doctora en Biología Molecular por la Universidad Complutense de Madrid. Desde el año 1994 trabaja en el Laboratorio de análisis clínicos Dr Echevarne, donde ha ocupado diversos puestos. En la actualidad es la Directora Desarrollo de Negocio Área Molecular de Laboratorio Echevarne.

Más información e inscripciones pueden realizarse en el Colegio de Médicos de Salamanca, por teléfono (923 263 462), por e-mail (comunicacion@comsalamanca.es) o través de la página web (en el apartado de Formación y Actividades COMSAL).

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares