lunes, junio 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoReportaje: Los médicos de Murcia y el terremoto de Lorca

Reportaje: Los médicos de Murcia y el terremoto de Lorca

El Colegio de Médicos de Murcia ha recogido en la última edición de su informativo digital dos entrevistas para conocer con más detalle el papel que los médicos han jugado tras el terremoto que asoló la ciudad de Lorca. El Dr. Manuel García Moreno, presidente de la Junta Comarcal de Lorca, y la Dra. Mª José Carrillo, que participó activamente en las labores de rescate, nos hablan de su experiencia

Madrid, 18 de mayo 2011 (medicosypacientes.com)

Para el presidente de la Junta Comarcal de Lorca, el Dr. Manuel García Moreno, ?la actuación de los médicos ha sido un ejemplo de entrega?. En el mismo sentido, la Dra. María José Carrillo, que participó activamente en las labores de rescate y atención a los afectados y cuya imagen, rescatando a un bebé de los escombros, ha sido portada en la gran mayoría de los periódicos, nos habla de su experiencia en la última edición del informativo digital editado por el Colegio de Médicos de Murcia. Dos ejemplos que por su interés humano traemos también a nuestras páginas.

También, y desde el primer momento, el Colegio de Médicos de Murcia trasladó un mensaje de apoyo y solidaridad a todos los damnificados por el terremoto. La institución se puso además, a disposición de las autoridades para colaborar en lo que fuera necesario, mostrando el compromiso de todos los facultativos para ayudar a los ciudadanos que se hayan visto afectados.

Dr. Manuel García Moreno

Dr. Manuel García Moreno

La actuación de los médicos de Lorca tras el seísmo ha sido todo un ejemplo de entrega desinteresada a la sociedad. El trabajo incansable, en condiciones precarias, ha supuesto una experiencia dura y gratificante a la vez.

Manuel García Moreno, presidente de la Junta Comarcal de Lorca, ha vivido cómo desde el primer momento los servicios de emergencia han puesto su voluntad y conocimiento al servicio de las víctimas del terremoto.

Los medios de comunicación nos han ofrecido noticias del desalojo del Hospital ?Rafael Méndez? y de la pronta reubicación de los enfermos ingresados en distintos centros de la Región, pero el terremoto ha dejado otras experiencias como la de una médico del Centro de Salud de San Diego que sufrió heridas de consideración y tuvo que ser hospitalizada.

Consultas improvisadas en campamentos, incluso en plena calle, han contado con la asistencia permanente de médicos y otros profesionales sanitarios que no dudaron en dejar sus miedos, incluso su propia protección, para estar al lado de los más necesitados.

Según Manuel García Moreno, ?no hay palabras para describir lo vivido, pero todos mis compañeros me han recordado lo que significa ser médico: un poco de esperanza entre tanta desolación?.

Dra. María José Carrillo

Dra. María José Carrillo

¿Cómo calificaría la situación que se vivió en Lorca tras el terremoto?

La situación era muy, muy impactante. Sobre todo, teniendo en cuenta que yo me encontraba en el lugar en el que se produjeron más daños justo en el momento del segundo seísmo. La gente chillaba, corría, pedía ayuda entre sollozos, etc.

¿Qué papel jugaron los servicios de emergencia?

Desempeñaron un papel fundamental, sobre todo, 061 y SUAP. También la puerta de urgencias del hospital Rafael Méndez donde, dentro del caos, hubo bastante coordinación. Además, los bomberos de Lorca, Protección Civil y Cruz Roja estuvieron a la altura de las circunstancias.

¿Cómo funcionó la coordinación entre las diferentes unidades?

Fue estupenda desde el momento en que se instaló el puesto de mando avanzado. Se coordinó la asistencia a los afectados del terremoto junto con el traslado de los enfermos del Rafael Méndez y del Virgen del Alcázar al resto de hospitales de la Región. Hay que tener en cuenta que sobre las 5.30 a.m. ya estaban todos los pacientes reubicados. Los hospitales de campaña también se dirigieron muy bien y en ellos se prestó tanto asistencia sanitaria como ayuda humanitaria (comida, mantas…)

¿Cómo se prepara un profesional para afrontar una situación así?

Fundamentalmente a través de simulacros de catástrofes aunque la realidad supera la ficción. También ayuda la realización de algunos cursos de formación continuada.

Los servicios de emergencia médicas desempeñan un papel fundamental en este tipo de situaciones, ¿qué necesidades tiene este colectivo?

Sobre todo, tenemos necesidades formativas que es un aspecto fundamental. Los cursos de emergencias más interesantes son muy caros y suelen ser fuera de la Región de Murcia, por lo que aquellos que tenemos interés nos los tenemos que costear de nuestro bolsillo.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares