jueves, junio 13, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoReacciones psicológicas ante la enfermedad bipolar

Reacciones psicológicas ante la enfermedad bipolar

El próximo martes 31 de mayo se celebrará en Valencia un encuentro abierto a todos los pacientes, familiares, cuidadores y personas interesadas en conocer la realidad del trastorno bipolar y el impacto que supone su diagnóstico, organizada por la Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar

Madrid, 25 de mayo de 2011 (medicosypacientes.com)

La conferencia dará comienzo a
las 18:00 horas, en el Salón de Actos
Ruralcaja (Paseo de la Alameda, 34)
en Valencia

La Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar (AVTB) organiza este próximo martes 31 de mayo un nuevo encuentro con pacientes, familiares, cuidadores y todas aquellas personas interesadas en conocer mejor la realidad del trastorno bipolar, dentro de su octava edición del ?Ciclo de conferencias monográficas sobre el trastorno bipolar?.

En esta ocasión, la conferencia será impartida por la Dra. Luis Luna Aguilar, psicóloga especialista en Psicología Clínica, del Hospital La Fe de Valencia, quien hablará sobre ?Reacciones psicológicas ante la enfermedad bipolar: el impacto del diagnóstico? para dar paso, tras su intervención, a un coloquio con los asistentes en donde estos puedan exponer todas sus preguntas y dudas con respecto a esta enfermedad.

Tal como ha destacado la Dra. Luna, ?a la hora de hablar de la reacción psicológica de una persona ante el trastorno bipolar se abre un gran abanico de cuestiones; la enfermedad bipolar puede suponer una amenaza para el sentido de la identidad personal, el modo de estar en el mundo y las expectativas respecto al futuro, y nos conduce al gran reto de la reconstrucción?.

La conferencia se celebrará este próximo 31 de mayo en Valencia, a las 18:00 horas, en el Salón de Actos Ruralcaja (Paseo de la Alameda, 34 ?frente al Palau de la Música) y está abierta a todas las personas interesadas.

Un paciente bien controlado puede llevar una vida normal

La enfermedad bipolar, también conocida como maníaco-depresiva, se debe a una alteración de los mecanismos que regulan el estado de ánimo que da lugar a episodios de manía (euforia, hiperactividad, trastornos del sueño y del apetito), que se alternan con fases de depresión que pueden prolongarse durante varios meses. Precisamente se llama enfermedad ?bipolar» porque el ánimo oscila desde el polo de la manía al polo de la depresión.

Durante los periodos sintomáticos algunos pacientes pueden sufrir además delirios y alucinaciones que hagan necesaria su hospitalización.

Aunque por el momento no se conocen métodos para su total curación, sí existen tratamientos que permiten a los pacientes mantener una buena calidad de vida. No hay que olvidar que el paciente bipolar que sigue un tratamiento adecuado pasa un gran parte del tiempo asintomático, pudiendo llevar una vida similar a la de cualquier persona sin la enfermedad. No se debe car nunca en el error de marginar a estos pacientes.

Más información se puede obtener a través de la Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar: AVTBipolar@avtbipolar.org

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares