viernes, abril 26, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaRaúl Pesquera: "Soy un firme defensor de la Sanidad Pública como valor...

Raúl Pesquera: «Soy un firme defensor de la Sanidad Pública como valor de cohesión social que tenemos que garantizar a toda costa y entre todos»

Raúl Pesquera, médico y consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, analiza para la revista ‘Profesión Médica’ la situación sanitaria en su Comunidad Autónoma y en el conjunto del Estado ante el actual contexto social y político. En la entrevista, defiende la sanidad pública como un valor de cohesión social y aborda la situación de los profesionales, especialmente en el ámbito de la Atención Primaria y en el contexto rural

A lo largo de la charla, el consejero destaca que la región destina el 20% de su presupuesto de Sanidad a la Atención Primaria, que se va a reducir la temporalidad de los facultativos por debajo del 3%, así como repasa las lecciones aprendidas de la pandemia por COVID-19.

¿Qué balance hace de su año de gestión de la Sanidad?
Ha sido un año muy intenso. Si la pandemia fue una época muy dura, la vuelta a la normalidad no ha dejado de ser un tiempo muy difícil para el sistema sanitario.
Durante este periodo hemos continuado tareas iniciadas de alto impacto como la puesta en marcha de la protonterapia, o la licitación e incorporación de 19 aparatos de alta tecnología del Plan INVEAT. Además, ha sido eje de este final de legislatura tramitar las acciones de ordenación y estabilización en recursos humanos o de mejora de los distintos niveles asistenciales, especialmente en Atención Primaria; hemos concluido algunos proyectos, como el Plan de Salud Mental de Cantabria, e impulsado otros nuevos.
Todo ello para cumplir nuestro objetivo, que no es otro que la mejora de la prestación sanitaria a la ciudadanía. El presupuesto de la Consejería de Sanidad y del Servicio Cántabro de Salud es el mayor en todo el Gobierno de Cantabria (1087 millones). La apuesta que hacemos por la sanidad pública es importantísima, es nuestro compromiso.
¿Existe un problema de escasez de profesionales médicos actualmente en nuestro país? ¿Cuál es la situación en Cantabria y qué medidas propone para darle solución?
La falta de profesionales médicos es una realidad que afecta a todo el territorio y por lo tanto también a Cantabria, especialmente en determinadas especialidades como son Medicina Familiar y Comunitaria, Anestesiología o Psiquiatría, por poner algunos ejemplos. Las medidas ya se están llevando a cabo, por ejemplo, con la estabilización de los profesionales o la puesta en marcha del concurso de traslados abierto y permanente.
En Cantabria el proceso de estabilización supone más de 2500 plazas, si a esto le sumamos el acumulado de todas las ofertas públicas pendientes del 2018 al 2022 supone acumular un total de 3500 plazas que van a permitir reducir la temporalidad por debajo del 3%. Hemos recibido más de 26 000 solicitudes para participar en estos procesos de estabilización en los que estamos trabajando sin descanso para llegar a su conclusión para diciembre de 2024 como marca la Ley. Además de esto, trabajamos y hemos impulsado mejoras retributivas, hemos alcanzado unos acuerdos que suponen mejoras en todas las categorías, incluidos los médicos.
La Atención Primaria vive una situación muy complicada en toda España y también en Cantabria. ¿Qué está pasando?
En Cantabria hemos hecho una apuesta importantísima por la Primaria, que es de las mejores financiadas de todo el territorio nacional y que, a día de hoy, tiene unos resultados de excelencia. Tenemos una Atención Primaria que supone el 20% de nuestro presupuesto.
Hemos implementado en los últimos meses mejoras importantísimas. Estamos inmersos en un debate sobre la atención primaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y fuera de él, es necesario y positivo, han pasado 40 años desde que se impulsó, desde Alma Ata y desde su inicio en el SNS, y ya antes de la pandemia mostraba signos de que precisaba una actualización y una mejora. Hemos vivido una crisis sanitaria sin precedentes que ha dejado aún más patentes sus necesidades y sus carencias. Pero de la mano del Ministerio, con la colaboración de todos los agentes implicados (profesionales, colegios, sindicatos, asociaciones científicas…) creo que debemos avanzar y dar a la ciudadanía la mejor asistencia. En ese camino, caminando, estamos en Cantabria.
Gran parte de la actividad sanitaria cántabra se desarrolla en el ámbito rural, ¿la fórmula actual funciona o necesita un replanteamiento?
En Cantabria contamos con una red de más de 120 consultorios rurales. Se cerraron algunos por la reorganización a la que hubo que hacer frente con la pandemia, pero a lo largo de 2022 se fueron reabriendo y quedan muy pocos por reabrir. En todos los consultorios se ofrece atención médica y de enfermería, en una organización dependiente de las necesidades de atención de la población de referencia de cada uno de ellos. En Cantabria apostamos por la sanidad rural y por accesibilidad a la atención sanitaria.
¿Está al borde de la quiebra el Sistema Nacional de Salud tal y como lo conocíamos antes de la pandemia?
A mí personalmente no me gustan esas expresiones catastrofistas y grandilocuentes, que dibujan un escenario apocalíptico. Bajo mi punto de vista, el de alguien que está en la gestión del día a día, que es médico de familia, y que sigue en contacto con compañeros de Atención Primaria y del ámbito hospitalario, no hay duda de que el sistema necesita de mejoras y proyectos. Pero lo ha necesitado siempre. Sí que es cierto que con la pandemia se ha vivido una situación tremenda, que ha desgastado a nuestros profesionales y también al Sistema, pero también ha demostrado que solo desde la sanidad pública se puede enfrentar una situación así, y la ciudadanía también ha entendido eso, y es la ciudadanía la que financia el sistema de salud y para eso es fundamental que le resulte valioso. La sanidad pública es valiosa para los ciudadanos, pero toca trabajar para mejorar.
Con ese objetivo me he implicado ahora como consejero: me gusta la gestión, mi voluntad es intentar poner mi granito de arena para hacer una sanidad mejor para todos. Desde el catastrofismo no se avanza y, desde luego, soy un firme defensor de la sanidad pública como valor de cohesión social que tenemos que garantizar a toda costa y entre todos pacientes y profesionales.
¿Qué hemos aprendido de la pandemia?
Deberíamos aprender muchas cosas:
  •  La importancia de una Atención Primaria fuerte y sólida.
  •  Que es fundamental mejorar la coordinación entre el sistema sanitario y los servicios sociales, para mejorar la atención en el ámbito residencial.
  •  Que la inversión en ciencia e investigación es clave para nuestra salud y nuestro futuro.
  •  Que la salud pública, los sistemas de vigilancia epidemiológica y la medicina preventiva son trascendentales.
  •  La importancia de la vacunación, que ha sido determinante y donde España ha tenido una actitud modélica, liderando todos los rankings en cobertura vacunal frente al COVID-19.
  •  Que la salud es una cuestión global y que debemos preocuparnos de los problemas de salud en todo el mundo, porque el problema de una infección en China a los pocos meses también se convirtió en un problema de España.
  •  Que las cadenas de aprovisionamiento de fármacos y dispositivos sanitarios tienen que estar aseguradas en Europa. No podemos volver a sufrir la falta de mascarillas o batas por estar todas fabricadas en China y no disponer de capacidad para producirlas ante un episodio epidémico. Hay que volver a relocalizar las industrias estratégicas vinculadas al sector salud.
  •  Por último, y quizás la mejor lección, ha sido que juntos y coordinados podemos afrontar los desafíos en mejores condiciones… Muchas cosas son las que deberíamos aprender de esta crisis sanitaria.
¿Qué planes tiene Cantabria respecto a la telemedicina y digitalización de la sanidad?
En Cantabria se ha trabajado desde hace tiempo en el ámbito de la telemedicina. El hecho de tener el penal del Dueso en Santoña, ha provocado que la telemedicina sea la consulta ordinaria con la mayor parte de especialistas, sobre todo en Psiquiatría. Esta experiencia la estamos probando en diferentes centros de salud, y con la nueva App queremos habilitar canales que permitan desarrollarla.
En el ámbito de la digitalización tenemos en marcha y se han sacado adelante importantes iniciativas. La Consejería de Sanidad acaba de presentar oficialmente el nuevo registro de tumores de Cantabria, una aplicación que se actualizará mensualmente y que aglutina datos históricos de tumores sólidos y líquidos registrados desde el año 2000. El sistema registra datos que integran la información clínica disponible en todos los niveles asistenciales. También hay proyectos de inteligencia artificial, como el uso del robot JANO como apoyo para la citación en centros de salud (ya se usó para la citación para la vacunación COVID-19 con buen resultado).
Además, contamos con una nueva App que está funcionando muy bien para pedir citas al médico, para incorporar la carpeta del paciente etc. y como éste, tenemos otros muchos proyectos.
¿Existe precariedad en la profesión médica en España? Comparativamente, ¿cómo están los médicos en Cantabria respecto a la media?
Siendo sin duda todo mejorable, creo que la situación de los profesionales en Cantabria está a un buen nivel en el conjunto del país. Se han acordado mejoras retributivas, se ha impulsado un concurso de traslados que ha atraído a más de un centenar de profesionales de otras CC.AA., … En términos retributivos con los datos que están publicados estamos entre las cinco comunidades que mejor pagan a sus médicos
Como médico, ¿cree que las administraciones aprovechan el potencial de corporaciones como los colegios de médicos para tomar de decisiones basadas en la evidencia científica?
En nuestro caso concreto la colaboración con el Colegio de Médicos es excelente. El diálogo y los contactos son continuos, y hemos trabajado juntos, también con otros colegios del ámbito sanitario, para mejorar la asistencia en la pandemia y con proyectos ya fuera de ese marco. En nuestro caso, el trabajo y el apoyo son mutuos. Siempre que nos piden colaboración, acudimos.
La sanidad pública no está llegando a tiempo a las personas con problemas de salud mental ¿por dónde pasa la solución?
En Cantabria hay proyectos muy importantes y pioneros en materia de salud mental, además del Plan de Salud Mental 2022-2026, que ya está aprobado y desplegándose. Más de 170 expertos de diferentes ámbitos de la salud, asociaciones y organismos públicos de otras áreas han trabajado de manera conjunta y coordinada en la ejecución de este documento, que está en sintonía con la Estrategia de Salud Mental y el Plan de Acción de Salud Mental del Ministerio de Sanidad. Tenemos además proyectos referentes, como el proyecto de Mentorización Mente, o programas de prevención del suicidio. En estos momentos acabamos de incorporar seis psicólogos clínicos a los centros de salud, por reforzar esta figura en Atención Primaria.
La agencia Estatal de Salud Pública ¿Qué le parece esta medida? ¿Qué puede aportar y qué necesita para ser realmente útil?
La Agencia Estatal de Salud Pública es una buena iniciativa. Debe ser una entidad independiente, estar bien dotada presupuestariamente y de profesionales, y contar con los mejores, con perfiles altamente cualificados. Tiene que ser un apoyo a los sistemas sanitarios de los territorios, y establecer, por tanto, una red colaborativa territorial. Nosotros no nos posicionamos como sede, pero si como nodo. Entendemos que este es el mejor sistema de funcionamiento.
¿Qué opinión le merecen las grandes leyes sanitarias y de igualdad impulsadas en esta legislatura (Trans / Eutanasia / Salud Sexual…)?
Estoy a favor de las iniciativas de avance en derechos. Como siempre impulsadas por un Gobierno socialista.
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares